Seminario Procesos de Cambio Social y Político

Cambio, transformación, modificación, revolución son las características más básicas de los procesos de estructuración: hay orden porque hay cambio. Los regímenes de acumulación, los modos de dominación, las economías políticas de la moral estabilizan, en términos de prácticas aceptables y aceptadas, las modalidades a través de las cuales los efectos de los cambios devienen estructurales.

Los procesos internacionales de colonización, imperialismo, globalización solo para mencionar algunos, implican en sí mismos la "resolución" de tensiones que provienen de las múltiples transformaciones que dichos procesos portan y significan.
Este Seminario se ha pensado como espacio de recuperación de instrumentales para comprender los procesos de cambio a escala planetaria teniendo como horizonte práxico Argentina y América Latina. Se ha diseñado como un conjunto de piezas de rompecabezas cuya condición de totalidad dependerá de las interacciones en clase y las lecturas que puedan hacerse de la temática antes y después. La propuesta es retomar textos clásicos que permitan reflexionar sobre las aristas de unas geometrías y gramáticas de los cambios irregulares y procesuales: las prácticas históricas, las formas de estado, los conflictos de clase, acción colectiva y los valores. Todas ellas dimensiones que permiten comprender el cambio/orden, estructura/transformación, dominación/rechazo en términos complejos y relacional.
Se propone este Seminario con la convicción que entender el cambio es ya una manera de propiciarlo en el marco de un contexto teórico e ideológico plural. De lo anterior se desprende que re-pensar el cambio también nos acerca a calibrar lo efímero de una humanidad que está redefiniéndose de forma permanente en contra de todo dogmatismo.

Docente

Dr. Adrián Scribano (Investigador Principal CONICET - Director del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos - CIES).

Descargar Curriculum Vitae

Días, Horarios y Lugar de Cursado

• Lunes 21,de 8:30 a 12:30 hs. y de 17 a 21 hs.
  • Martes 22, de 8:30 a 12:30 hs. y de 17 a 21 hs.
  • Miércoles 23,de 8:30 a 12:30 hs. y de 17 a 21 hs.
  • Jueves 24, de 8:30 a 12:30 hs. y de 17 a 21 hs.

Lugar del cursado: Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UNCA).

Créditos y Aranceles

SEMINARIO DE POSGRADO DE 50 HORAS – CINCO CRÉDITOS

Arancel según tipo de Inscripción:

• Asistentes $500.
  • Estudiante de Posgrado con evaluación $1500.

LOS PAGOS DE LOS ARANCELES SE REALIZARÁN MEDIANTE DEPÓSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA A LA CUENTA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES

CUENTA CORRIENTE BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA N° 046611770/16 SUCURSAL 3155
CUIL: 30-64187093-1
CBU: 0110466420046611770167
Los recibos de los aranceles se retiran en el Área Contable de la Secretaría de Administración y Asuntos Institucionales (Av. Belgrano 300). Para otras modalidades de pago (mediante tarjeta de crédito) consultar también en dicha dependencia.