Dirección de Publicaciones

Creada por Resolución F.H. N º 363 en 2002, la Dirección de Publicaciones tiene como misión gestionar los requerimientos institucionales relacionados con la publicación y difusión de la producción intelectual de los docentes investigadores, alumnos de grado y de postgrado y egresados de nuestra facultad.

Funciones

• Gestionar la publicación de revistas, libros, manuales y demás textos de circulación académica en el ámbito de la Facultad de Humanidades de la UNCA.
  • Coordinar las tareas de directores de revistas de la Facultad de Humanidades y de los respectivos comités editoriales.
  • Definir, en conjunto con el Decanato, la Secretaría de Postgrado en Investigación y el Consejo de Publicaciones, las líneas editoriales prioritarias de la Facultad de Humanidades y coordinar políticas editoriales a largo plazo.
  • Desarrollar estrategias para incluir las revistas publicadas por la Facultad de Humanidades en los principales repositorios de material científico y propender a su actualización permanente.
  • Elaborar propuestas de reglamentación para la publicación en el ámbito de la Facultad de Humanidades
  • Proponer modificaciones a la reglamentación vigente, en caso de ser necesarias.

Reglamentación vigente

Reglamento de Publicaciones de la Facultad de Humanidades (C.D.F.H. N° 029/2017) Descargar

Normas de edición de las publicaciones de la Facultad de Humanidades (Anexo II) Descargar

Consejo de Publicaciones

En el marco organizativo instituido a partir de la aprobación del Reglamento de Publicaciones (C.D.F.H. N° 029/2017), la decana de la Facultad de Humanidades, mediante Resolución F.H. N° 277/2017, resuelve la creación del Consejo de Publicaciones, que está presidido por el Director de Publicaciones e integrado por los directores de revistas científicas de las Facultad de Humanidades. Actualmente, integran el Consejo de Publicaciones (Res. F.H. N° 278/2017):

• Mgter. Leandro C. Arce
  • Mgter. Esperanza Acuña
  • Lic. Ana Breppe
  • Mgter. Marcelo Gershani Oviedo
  • Dra. Cecilia Meléndez
  • Lic. Nilda Ana Núñez
  • Dra. Elsa Ponce
  • Lic. Gladys Zamparella

Son funciones del Consejo de Publicaciones:

1. Discutir y diseñar los lineamientos de la política editorial que deberá proponer al Consejo Directivo de la Facultad para su consideración.
  2. Planificar anualmente las publicaciones a editar, en función de las necesidades de cada área.
  3. Fijar una política de coediciones que contemple la difusión y el mejoramiento de las publicaciones de la Facultad.
  4. Recomendar acciones tendientes a la formación de recursos especializados en la gestión y administración de las publicaciones.
  5. Considerar y aprobar en cada caso todas las publicaciones contempladas en el Art. 3 que se editen con el logo y el nombre de la Facultad.
  6. En el caso de las publicaciones no periódicas, si fuera necesario, evaluar o designar evaluadores externos para considerar o reconsiderar solicitudes de publicación que fueran presentadas por los organismos autorizados.
  7. Para el caso de las revistas especializadas y las series monográficas, controlar que se cumplan los requisitos establecidos en los artículos incluidos en el apartado II del presente Reglamento.
  8. Proponer decisiones para la realización gráfica, impresión, distribución y, eventualmente, la venta de las publicaciones.

Revistas de la Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades posee dos publicaciones de edición permanente, que constituyen dispositivos de comunicación científica de resultados de proyectos de investigación subvencionados. Estas son:

Aportes Científicos desde Humanidades
(ISSN CD ROM: 1851-4464)
(ISSN electrónico: 2545-8272)
Actualmente cuenta con once números y se encuentra en proceso de indexación. A partir del número 12, la revista Aportes... será enteramente electrónica.

Texturas humanas
(ISSN 1851-2569). Cuenta con tres números impresos, a la fecha.

Revistas disciplinares

Los departamentos de la Facultad de Humanidades han desarrollado sus propias vías de comunicación con la comunidad científica que integra cada disciplina, a través de revistas que reúnen trabajos presentados en las jornadas que bianualmente organiza cada departamento. Actualmente, las revistas se encuentran en proceso de estandarización, a fin de obtener el reconocimiento de calidad y ser incluidas en los index vigentes.

Las revistas disciplinares son:

A-intervenir (revista del Departamento Trabajo Social)
ISSN 1850-1907 (CD ROM)
ISSN en trámite (electrónico)
Directora: Ana Nilda Núñez
revista.intervenir@huma.unca.edu.ar

Alquimia Educativa (revista del Departamento Ciencias de la Educación)
ISSN 1852-6128 (CD ROM)
Directora: Cecilia Meléndez
revista.alquimia@huma.unca.edu.ar

Confluencias (revista de los Departamentos Inglés y Francés)
ISSN 1852-3048 (CD ROM)