Secretaría Postgrado e Investigación

Secretaría de Investigación y Postgrado

La Secretaria de Postgrado e Investigación de la Facultad de Humanidades de tiene a su cargo articular líneas de acción con la Dirección de Posgrado, la Dirección del Doctorado en Ciencias Humanas (Menciones: Educación, Estudios Sociales y Culturales y Educación)  y la Dirección de Publicaciones.

MISION Y VISION
  • Gestionar los medios para fortalecer una política de posgrado de la facultad que vincule a sus áreas de pertinencia.
  • Disponer de un plan de 4 cuatro años para refuncionalizar, activar y efectivizar una gestión de posgrado acorde con nuestras necesidades y demandas regionales, nacionales  e internacionales, privilegiando nuestro localización latinoamericana.
  • Coordinar y facilitar las tareas que en esta materia realicen las distintas direcciones vinculadas, esto es Publicaciones, Doctorado e Investigación.
  • Promover el establecimiento y vinculación sistemática de esta secretaria con centros de jerarquía académica como el CITCa CONICET, entre otros.
  • Fomentar las actividades de vinculación tecnológica con otras secretarias de igual índole para propiciar doctorados en red a modo de consolidar lazos sólidos regionales, nacionales e internacionales.

FUNCIONES
  • Generar, Coordinar y supervisar la actividad de programas, convenios marcos q pudieran ser pertinentes para la secretaria de posgrado y la facultad de humanidades en nuestra provincia con IES y otras instituciones de similares características.
  • Desarrollar una política sustentable hacia el interior de nuestra provincia, ej. Sede Belén que permita la transferencia de los seminar8s programados en nuestras especializaciones, maestrías y doctorados.
  • Propiciar que los proyectos de investigación de nuestra unidad académica se puedan vincular en red o integrar con otros similares en otra UA. De forma automática sin tener que generar acuerdos individuales con otras UA. 
  • Elaborar planes u organigramas periódicos que re funcionalicen estos objetivos y metas en concordancia con las direcciones de esta secretaria.
  • Confeccionar y Elevar informes trimestrales sobre proyectos de investigación vigentes.
  • Reactivar presentaciones de solicitudes de incentivos q se adeudan desde 2014. 
  • Asesorar a la Sra. Decana y al consejo de posgrado e investigación en todo cuanto acontezca en el área.
  • Gerenciar los aspectos administrativos pertinentes para que las distintas carreras de posgrado accedan a mejores categorías en el sistema de acreditación CONEAU.
  • Viabilizar q los distintos cursos de posgrado puedan ser  tomados en forma individual mediante un sistema de créditos ágil q propicie movilidad y efectividad para la obtención de los distintos títulos de posgrado q nuestra facultad propicia.
  • Refuncionalizar o crear nuestro reglamento de carreras de posgrado en consonancia cine el reglamento de la UNCa.
  • Priorizar la jerarquización de nuestras publicaciones, revistas virtuales para llegar a cumplimentar las pautas de indexación de dos revistas.
  • Agilizar la obtención de los informes de referato y para ello generar un reglamento para los evaluadores donde se consigne claramente el lapso que nuestra Facultad estipula para la devolución de su informe.

LÍNEAS PRIORITARIAS

1- Competencias vinculadas con la comprensión y producción de textos en todos los niveles educativos y en todas las disciplinas.
2- El lenguaje en contextos socioculturales
3- Filosofía y representación
4- Diversidad, pobreza y desigualdad argentina
5- Universidad políticas de articulación entre los diversos niveles educativos y profesionalización docente
6- Desarrollo local y regional
7- Territorio, Sociedad y nuevos procesos identitarios
8- Patrimonio histórico,literario y artístico regional y universal
9- Las TICS en los procesos de enseñanza- aprendizaje investigación
10- Historia Provincial, Nacional y Universal

CONTACTO: Dra. Silvia Lucía Fernández  e-mail

Teléfono: +54 383 4422708 (interno 303)


Documentos

 

Dirección del Doctorado en Cs. Humanas

MISION Y VISION
  • Proponer, coordinar y desarrollar el plan de formación y la propuesta curricular integral del doctorado, entendiendo en la constitución del cuerpo académico y en la adecuada implementación de los seminarios permanentes y electivos.
  • Elaborar y proponer el desarrollo de seminarios electivos pertinentes y adecuados a los requerimientos de la/os doctoranda/os y a las prioridades epistemológicas de la Carrera.
  • Proponer y participar en la formación y constitución del Comité Académico, del Comisiones de creación de carreras y del Cuerpo de Docentes del Doctorado procurando optimizar su funcionamiento y garantizar la excelencia académica, la representatividad científica y la pertinencia teórico-política de su conformación.

Funciones director/a del Doctorado en Ciencias Humanas

  • Integrar, participar y coordinar el funcionamiento de los órganos de gobierno del Doctorado ejerciendo las funciones y atribuciones establecidas en el Reglamento de la Carrera.
  • Fomentar, propiciar y participar de la inserción del Doctorado en redes, organismos y mecanismos de intercambio y cooperación con otras instituciones de formación y/o entidades científicas y sociales en general que coadyuven al enriquecimiento continuo de su funcionamiento y de los procesos de formación e investigación que se generen en su interior.
  • Elaborar, proponer y coordinar la implementación de un plan de desarrollo institucional del Doctorado que explicite los objetivos, prioridades y lineamientos epistémico-políticos de formación y de investigación a procurar y seguir durante el período correspondiente a la gestión.
  • Entender en la designación de la Secretaría y el personal administrativo asignado al área, procurando optimizar la funcionalidad, eficiencia y el correcto tratamiento a los requerimientos operativos pertinentes de doctoranda/os y cuerpo académico de la Carrera.
  • Coordinar con la Secretaría técnico-administrativa y el personal administrativo asignado al área, el correcto funcionamiento académico y administrativo de la Carrera.
  • Colaborar con la Dirección de Posgrado y con la Secretaría de Posgrado e Investigación en la formulación, diseño e implementación de las políticas científicas de la Facultad y con la generación de carreras y/o campos de formación de posgrado pertinentes a los requerimientos y necesidades educativas y de investigación de nuestro contexto societal local y regional.
  • Agenciar en colaboración con la Dirección de Posgrado y con la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad las actividades y gestiones relativas a la acreditación de la Carrera ante las autoridades pertinentes de la Nación.

Dr. Horacio Machado Araoz  email: ar

Teléfono: 4746522

Dirección de Postgrado

MISIONES:
  • Proponer y organizar  la  política institucional del posgrado en los diferentes niveles de formación cuaternaria, como así también consolidar  y ampliar  la oferta existente  en el   área.
  • Favorecer la formación de profesionales  mediante el estudio, actualización y profundización de conocimientos, en  distintos campos y prácticas profesionales.

Funciones:
  • Coordinar la gestión de postgrado   de manera integral  en los niveles de Especialización. Maestría y Doctorado.
  • Participar en el diseño y formulación  de políticas integradoras de posgrado  en concordancia  con  grado e investigación , como así también en relación a la realidad local y regional
  • Asesorar y supervisar en los  procesos de formulación, gestión e implementación de cursos y   nuevas carreras de posgrado.
  • Asesorar  junto con la Secretaria de Posgrado e Investigación a las  direcciones o coordinaciones de carreras  de posgrado  acerca  del proceso de  a la acreditación y evaluación  de la Carreras ante CONEAU. –
  • Articular los programas nacionales  de  becas para  la formación de recursos humanos en  posgrado.
  • Promover y difundir  las actividades de posgrado de la Facultad
  • Crear y mantener actualizado un Banco de Datos de los Docentes de la Facultad con Títulos de posgrado.

Esp. Claudia Sosa email:
Telèfono 4746522

Dirección de Publicaciones

Creada por Resolución F.H. N º 363 en 2002, la Dirección de Publicaciones tiene como misión gestionar los requerimientos institucionales relacionados con la publicación y difusión de la producción intelectual de los docentes investigadores, alumnos de grado y de postgrado y egresados de nuestra facultad.

Tiene por funciones:
  • Desarrollar, difundir y publicar la oferta académica y editorial de los departamentos, direcciones y secretarías de la Facultad de Humanidades, UNCA.
  • Gestionar la publicación de revistas, libros, manuales y demás textos de circulación académica en el ámbito de la Facultad de Humanidades de la UNCA.
  • Coordinar las tareas de directores de revistas de la Facultad de Humanidades y de los respectivos comités editoriales.
  • Colaborar, en conjunto con el Decanato y la Secretaría de Postgrado en Investigación, en la definición de las líneas editoriales prioritarias de la Facultad de Humanidades y coordinar políticas editoriales a largo plazo.
  • Desarrollar estrategias para incluir las revistas publicadas por la Facultad de Humanidades en los principales repositorios de material científico y propender a su actualización permanente.
  • Confeccionar y mantener actualizada la base de datos de evaluadores reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Elaborar propuestas de reglamentación para la publicación en el ámbito de la Facultad de Humanidades.
  • Proponer modificaciones a la reglamentación vigente, en caso de ser necesarias.

Revistas de la Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades posee dos publicaciones de edición permanente, que constituyen dispositivos de comunicación científica de resultados de proyectos de investigación subvencionados. Estas son:
  • Aportes Científicos desde Humanidades. Actualmente cuenta con once números y se encuentra en proceso de indexación.
  • Texturas humanas. Cuenta con tres números, a la fecha.

Revistas disciplinares

Los departamentos de la Facultad de Humanidades han desarrollado sus propias vías de comunicación con la comunidad científica que integra cada disciplina, a través de revistas que reúnen trabajos presentados en las jornadas que bianualmente organiza cada departamento. Actualmente, las revistas se encuentran en proceso de estandarización, a fin de obtener el reconocimiento de calidad y ser incluidas en los index vigentes.

Las revistas disciplinares son:

Alquimia Educativa (revista del Departamento Ciencias de la Educación)
Director: Luis Arturo Segura

Confluencias (revista de los Departamentos Inglés y Francés)
Directoras: Ana Breppe y Esperanza Acuña

Aletheia (revista del Departamento Filosofía)
Directora: Elsa Ponce

Vientos del Norte (revista del Departamento Geografía)

Historiar (revista del Departamento Historia)
Director: Marcelo Gershani Oviedo

Letralia (revista del Departamento Letras)
Director: Leandro C. Arce

A-intervenir (revista del Departamento Trabajo Social)
Directora: Ana Nilda Núñez



Director: Mgter. Leandro C. Arce

Correo electrónico: 

 


Comunicado:

Secretaria de posgrado- Dirección de posgrado – Dirección de doctorado informan:

  • DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS:

v  INCRIPCION AL AÑO ACADEMICO: para los alumnos q estén cursando el doctorado, la inscripción será desde el 1 de marzo hasta el 31 de marzo del corriente año.

v   PRE INSCRIPCION: se abrirá una posible cohorte 2017, que irá desde el 1 de marzo,hasta el 18 de Agosto del corriente año. La/os postulantes admitida/os se integrarán a las/os Doctorandas/os inscriptos en 2016, constituyendo así la cohorte 2016/2017.

v  RE ADMIsION: quienes pertenecen a las cohortes 2005 y 2007, y NO han sido readmitidos en la Carrera por Resolución C.D.F.H. N 140 del 19-09-16,  se les ha otorgado un nuevo plazo para que soliciten la READMISIÓN, hasta el 31 de Marzo de este año.

v  SEMINARIOS: Se dictarán los siguientes seminarios que serán abierto a todo público:

  1. “Teoría social sobre cuerpos/emociones”. Docente: Dr. Adrián Scribano (Conicet – UBA) 29 al 31 de Marzo de 2017.
  2. “Espacio, Sociedad y teorías críticas del Territorio”. Docente: Dr. Carlos Walter Porto-Goncalves (Universidad Federal Fluminense – LEMTO). 19 al 21 de Abril de 2017.

Pre-inscripción/inscripción: Página de la Facultad de Humanidades, en el siguiente link http://www.huma.unca.edu.ar/oferta-academica/posgrado/doctorado-en-ciencias-humanas

  • ESOECIALIZACION EN ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES:

v  INSCRIPCION AL AÑO ACADEMICO: para los alumnos cursantes de la especialización las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de marzo al 28 de abril. Para poder acceder a inscribirse dirigirse a la  página oficial de la Facultad de Humanidades- UNCa: www.huma.unca.edu.ar. Y llenar el formulario via on line.

v  PRE-INSCRIPCION AL AÑO ACADEMICO: se abre una nueva cohorte 2017, las inscripciones ya están abiertas, para poder acceder dirigirse a la  página oficial de la Facultad de Humanidades- UNCa: www.huma.unca.edu.ar y llenar el formulario via on line. La fecha límite será hasta el día 18 de Agosto del corriente año.

v  SEMINARIOS

  • ESPECIALIZACION EN DIDACTICA Y CURRICULUM:

v  INSCRIPCION AL AÑO ACADEMICO: para los alumnos que están cursando la carrera, el periodo de inscripción será a partir de esta semana,  hasta el día 28 de abril del corriente. Para tal fin deberán inscribirse on line dirigiéndose a la página oficial de la Facultad de Humanidades- UNCa: www.huma.unca.edu.ar.

v  PRE –INSCRIPCION: se evalúa la posibilidad  de abrir una nueva cohorte 2017;  para ello se iniciara la preinscripción que correrá desde la fecha 13 de marzo, hasta el día 31 de mayo del corriente. Para poder preinscribirse deberán llenar una planilla on line dirigiéndose a la página oficial de la Facultad de Humanidades- UNCa: www.huma.unca.edu.ar.

v  SEMINARIOS/TALLERES:

  1. “Evaluación, Nuevas Tecnologías y Producción de Materiales, Didácticos”, 30 créditos, Docentes: Dra. Marina Díaz, Mgter Alejandra Márquez. UNCA.- Taller de Integración 1ra y 2da parte: 80 créditos. Docentes: Dr. José Yuni, (UNCA CONICET).

 

1ra. Reunión del Consejo de Investigación y Posgrado - 27 de octubre de 2016

reunion consejo


Defensa de tesis - Doctorado

defensa tesis
 
 
 
defensa tesis 1
 
Doctoranda: Rita Marcela Rementeria- DNI 21.325.884 Día: 22/11/2016  9 hs.
Titul o de Tesis Doctoral: "Comprensiones relacionales de la Virgen del Valle. Una cartografía del territorio epistémico" (Mención en Estudios Culturales y Sociales)
Miembros Titulares
Dr. José Luis Grosso, DNI 12.513.342- Presidente- Universidad Nacional de Catamarca.
Dra. María Luisa Rubinelli, DNI 5.989.733 Vocal- Universidad Nacional de Jujuy.
Dr. Pablo Federico Seman, DNI 17.108.964 Vocal- CONICET- Universidad Nacional de San Martín.
Miembros Suplentes
Dra. María Gabriela Simón, DNI 18.627.015- Universidad Nacional de San Juan-
Dr. Diego Escolar, DNI 18.053.150- Universidad Nacional de Cuyo.
 
Doctorando: Luis Gerardo Franco Arce. Pasaporte #10756480 Fecha 23- de Noviembre de 2016 16,00 hs.
Titulo de Tesis: "Arqueología de tierradentro. Arqueología, Colonialidad y Conocimiento en territorio NASA" (Mención en Estudios Culturales y Sociales)
Tribunal Evaluador:
Miembros Titulares:
Dr. José Luis Grosso DNI 12513342- Presidente- Universidad Nacional de Catamarca.
Dr. Pedro Rafael Curtoni DNI 20387153- Vocal- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Dr. Diego Escolar DNI 18053150- Vocal- Universidad Nacional de Cuyo.
Miembros Suplentes
Dr. Juan Manuel March DNI 17755111- Universidad Nacional de Catamarca
Dr. Cristóbal Gnecco DNI 10536894
 
Doctoranda: María de los Ángeles Vergara Aibar DNI 21758818   Fecha : 15 de Diciembre 2016 Hora: 16 hs
       Titulo de Tesis: "Cartografía identitaria docente en contexto rural de la 
       Provincia de La Rioja" (Mención en Educación)
Tribunal Evaluador
Miembros Titulares
Dra Mónica Lucia Gallino DNI 6492149- Universidad Nacional de Córdoba.
Dr. José Alberto Yuni DNI 16488858- UNCa- CONICET)
Dra. Ana Griselda Díaz DNI 28309913- Universidad Nacional de Catamarca
Miembro Suplente
Dra. María Belén Verón Ponce DNI 25928249- Universidad Nacional de Catamarca
 
Reunión del Consorcio ELSE
 
0001 0002  0003