Secretaría Académica

Secretaría Académica

MISIÓN: Organizar y gestionar las actividades académicas correspondientes a la oferta de la Facultad de Humanidades.

FUNCIONES:
  • Asesorar a Decanato sobre cuestiones y problemas inherentes al área académica.
  • Ejercer la Secretaría del Honorable Consejo Directivo de la Facultad.
  • Presidir el Consejo Académico
  • Coordinar con la Dirección de Gestión Académica las carreras de grado y el Departamento Alumnos.
  • Coordinar con la Dirección de Programas Académicos los Ciclos de Complementación Curricular de licenciaturas y toda otra oferta de formación semipresencial.
  • Coordinar con la Dirección del Departamento de Educación a Distancia las carreras de esa modalidad.
  • Coordinar con los Directores de cada departamento de la Facultad y la Secretaría Docente, la administración y gestión cotidiana de las carreras que se dictan en la sede central.
  • Participar en el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Catamarca a fin de coordinar acciones con la Secretaría Académica y de Postgrado de la Universidad y las demás unidades académicas.
  • Registrar a los egresados y organizar actividades en conjunto con la coordinación de graduados para promover la integración de dicho claustro a la vida de la Facultad.

Dirección de Gestión Académica

MISIÓN: Gestionar las problemáticas que se plantean en las carreras de grado, tanto las vinculadas al desempeño de los docentes como al desarrollo curricular de los alumnos, en calidad de asesora natural de la Secretaría Académica y el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades.

FUNCIONES:
  • Promover acciones específicas de recepción, orientación y contención de los alumnos ingresantes, a través de la coordinación general del Módulo de Articulación Común.
  • Gestionar todo lo relacionado con el aspecto académico de los estudiantes durante el trayecto de formativo de la carrera elegida.
  • Promover la inclusión de adultos en los estudios universitarios, a través del programa de ingreso para mayores de 25 años.
  • Coordinar acciones con el Departamento Alumnos y Secretaría Docente, a fin de completar legajos, extender constancias, emitir certificaciones, confeccionar actas de exámenes; recibir y controlar informes de cátedra, y todo tipo de trámite pertinente.

Dirección de Programas Académicos

MISIÓN: Conducir, gestionar y evaluar los procesos de gestación, desarrollo y resultados de los Ciclos de Complementación Curricular de Licenciaturas, de dictado semipresencial, y otros programas académicos de formación de la Facultad de Humanidades, con exclusión de los correspondientes al departamento de educación a distancia y a la secretaría de posgrado e investigación.

FUNCIONES:
  • Dar respuesta a las demandas y requerimientos de formación semipresencial de grado.
  • Conformar equipos académicos para la elaboración de planes y programas de Ciclos de Complementación Curricular de Licenciaturas y otras ofertas de formación semipresenciales.
  • Elaborar y proponer la normativa necesaria para el funcionamiento de los Ciclos de Complementación Curricular de Licenciaturas, como las referidas a trabajos finales, funciones de los coordinadores, reglamento para alumnos, entre otras.
  • Coordinar con el área contable la elaboración de presupuestos correspondientes a los distintos proyectos.
  • Sistematizar acciones con la Dirección de Gestión Académica en lo referente a la administración de la matrícula de los Ciclos de Complementación Curricular de Licenciaturas y el sistema SIU Guaraní
  • Articular acciones con la Dirección de Educación a Distancia respecto de las ofertas educativas que incluyan dicha modalidad.
  • Producir información oportuna y relevante para tomar decisiones de mejora de los servicios educativos que se ofrecen.
  • Mantener informada a la Secretaría Académica y al Decanato acerca de las acciones que se lleven a cabo en el propio ámbito de incumbencia.

Dirección del Departamento de Educación A Distancia

MISIÓN: Generar propuestas académicas de educación a distancia que contribuyan con la democratización del conocimiento.

FUNCIONES:
  • Diseñar ofertas de Carreras de Grado y Postgrado.
  • Gestionar la organización, seguimiento y evaluación de las acciones y tareas correspondientes a dichas ofertas por medio de las direcciones académicas de las carreras y las Coordinaciones de las Áreas: Diseño Pedagógico y Didáctico, Materiales Didácticos, Evaluación y Autoevaluación, Técnica y Administrativa.
  • Orientar y asesorar a las autoridades de la Facultad de Humanidades, en todos aquellos aspectos vinculados con el proceso de gestión de la modalidad a distancia
  • Sugerir y proponer pautas para la convocatoria y designación de los diferentes perfiles docentes involucrados en las Coordinaciones del Departamento.
  • Implementar y organizar instancias de evaluación de la estructura de apoyo, proponiendo y definiendo las acciones, estrategias y alternativas que permitan fortalecer y mejorar del funcionamiento del sistema en general.
  • Cumplimentar con las exigencias derivadas de la normativa que organiza la modalidad a distancia en el ámbito nacional, provincial e institucional.
  • Coordinar, orientar y monitorear el diseño de la normativa para los alumnos que cursan las carreras con modalidad a distancia de la Facultad de Humanidades, atendiendo a las reglamentaciones vigentes en los ámbitos nacional, provincial e institucional.
  • Dirigir, coordinar y programar los concursos docentes para el ingreso de los tutores que estarán a cargo del dictado de los módulos de las diferentes carreras de grado y postgrado y cursos y seminarios de actualización y postgrado implementados por el Departamento.
  • Desarrollar los procesos operativos y prácticas con el fin de atender, canalizar y resolver solicitudes de estudiantes, profesores, tutores y Coordinadores de las diferentes áreas.
  • Garantizar las condiciones técnicas necesarias tendientes a promover la accesibilidad, adaptabilidad de los recursos tecnológicos por parte de los diferentes usuarios involucrados.
  • Definir, establecer y resguardar las condiciones de seguridad para el funcionamiento de los soportes tecnológicos y su adecuación a las características, demandas y necesidades propias del funcionamiento de la oferta educativa.