Profesorado en Letras

Este plan de formación del profesorado en Letras es una oferta curricular de formación para cubrir necesidades específicas del profesorado, del sistema educativo y del contexto socio-histórico-cultural de la región. Esto significa que la nueva propuesta debe ofrecer una formación que responda más a las necesidades prácticas que el sistema demanda; que permita satisfacer deseos de mejora profesional,   investigar junto con los alumnos la adquisición de conocimientos, y posibilitar estrategias para un mejor desarrollo curricular y para una mejor visión crítico- constructiva de la sociedad.

La futura formación de los profesores en Letras  tendrá en cuenta no sólo el modo de  construir su competencia profesional, relacionada con la disciplina y áreas de conocimiento, sino también, su propia competencia comunicativa y cultural, requisitos básicos para aprender a servirse de la lengua para elaborar saberes pragmáticos, aprender a utilizarlos para construir una metodología cercana a los alumnos que les permita resolver los problemas concretos del uso de la lengua. Al respecto la psicología cognitiva y el constructivismo fortalecen la formación sobre la adquisición del conocimiento y procesamiento de la información,  lo que enriquece el  diseño de planes y su desarrollo práctico.

El papel que se le asigna al profesor es el de organizador y mediador de la interacción de cada alumno con el objeto de conocimiento. Esto supone dotarlo de una capacidad de actualización técnico-profesional, de formar y potenciar su capacidad crítica para evaluar y revisar, en su tarea, las debilidades y los logros obtenidos,  de forma permanente. 

Duración - Marco Legal

El plan prevé una duración estimada de cuatro años

Objetivos

Se espera que los egresados del Profesorado en Letras sean capaces de:
  • Conocer los soportes teóricos relevantes de las Ciencias del Lenguaje como fundamento de la producción y recepción de los discursos.
  • Manejar los aspectos instrumentales de las metodologías de análisis propias de la lengua y la literatura.
  • Abordar la investigación como actividad inherente al Profesorado que permite contribuir al mejoramiento de las prácticas docentes.
  • Asumir y consolidar el sentido ético y social en el campo de la docencia y en los otros ámbitos de ejercicio de la profesión.
  • Conocer los soportes teóricos que fundamentan el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria y en la educación superior.
  • Proyectar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza de la lengua y la literatura en los niveles secundario y superior.
  • Reconocer el carácter provisional y relativo de los conocimientos.

Perfil del Egresado

Al concluir la carrera, se espera que el egresado del Profesorado en Letras haya adquirido las siguientes competencias:

Conocimientos

  • Sistemas fonológico, morfosintáctico, léxico y semántico del español.
  • Aspectos pragmáticos y discursivos.
  • Procesos de comprensión y producción de textos.
  • Modelos teóricos actuales de la crítica literaria.
  • Modelos de análisis literario.
  • La literatura como fenómeno estético-histórico-cultural.
  • Modelos didácticos actuales para la enseñanza de la lengua y la literatura.

Habilidades
  • Desempeño adecuado en lengua oral y escrita en procesos de comprensión y producción textual.
  • Capacidad para reconocer estrategias de lectura y escritura.
  • Transferencia de los modelos teóricos de la disciplina a las diversas áreas de aplicación.
  • Utilización de criterios adecuados en lo que respecta a variedades y niveles del español.
  • Diseño, conducción y evaluación del proceso de enseñanza de la lengua y la literatura.

Actitudes

  • Disposición para desenvolverse frente a otras formas de pensar y de sentir.
  • Amplitud de criterios para valorar otros universos culturales.
  • Flexibilidad para integrarse a los cambios científicos y al avance del conocimiento en general.

Incumbencias laborales del docente

El título PROFESOR/A EN LETRAS habilita al egresado para desenvolverse en:

a) Docencia-Enseñanza
Se podrá desempeñar en: 1) Escuelas Secundarias, 2) Escuelas de Arte, 3) Institutos Terciarios (enseñanza superior no universitaria) y 4) Enseñanza Superior Universitaria.
El egresado estará habilitado para diseñar, desarrollar y evaluar la enseñanza en los espacios curriculares correspondientes a Lengua y Literatura.

b) Medios de Comunicación
El egresado se podrá desempeñar en Medios de Comunicación y Empresas Editoriales.
Las tareas que podrá realizar en estos ámbitos serán, entre otras: producción de programas y suplementos educativos; diseño de materiales para la enseñanza; corrección de estilo en diarios y revistas.

c) Asesoramiento en Organismos
El egresado podrá realizar asesoramiento en: 1) Organismos ministeriales, 2) Otros niveles educativos y 3) Instituciones oficiales y/o privadas.

Las tareas comprenderán, entre otras: asistencia técnica, producción de materiales curriculares; diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de capacitación docente referidos al área de intervención profesional; asesoramiento y coordinación de talleres literarios y de teatro.

Plan de Estudios

Destinatarios

  • Egresados de colegios secundarios del país o del exterior, debidamente acreditados.

  • En el caso de no poseer estudios secundarios completos, se podrá solicitar la excepción prevista en el artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

Requisitos de Ingreso

El ingresante deberá haber cumplimentado la formación en el nivel polimodal, secundario o equivalente. Además cumplimentar lo establecido en la Resolución CDFH N° 105/08, artículo 4°,  que dispone el cursado y la aprobación del Módulo de Articulación Común.