Profesorado en Inglés

Los futuros Profesores en Inglés, como docentes de una Lengua Extranjera, deberán trabajar en estrecho contacto con los colegas de campos disciplinares afines: Lengua (español), Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, dado que el desarrollo de la lengua extrajera necesariamente se enriquece con los procesos ya iniciados en la lengua materna. El futuro docente debe aprender a transponer algunos de los modos discursivos analizados en español, respetando el nivel de desarrollo lingüístico y comunicativo de la lengua extranjera en proceso.

Esta estrategia se fundamenta en el hecho de que es posible transferir a las otras lenguas algunos aspectos de las competencias lingüísticas y comunicativas desarrolladas en la lengua materna.

Duración - Marco Legal

El plan prevé una duración estimada de cuatro años

Objetivos

El alumno del Profesorado en Inglés deberá:
  • Lograr la adquisición competencia sobre los distintos componentes de la lengua inglesa tales como la morfología, la fonética, el léxico, la sintaxis, la semántica y la pragmática como así también de diversos aspectos de la cultura inglesa tanto históricos como geográficos y literarios para usar la lengua oral y escrita en un contexto adecuado.

  • Alcanzar un correcto dominio de los aspectos morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos de la lengua materna.

  • Obtener conocimientos específicos de los aspectos pedagógicos - didácticos que le permita diseñar, desarrollar y evaluar la propuesta educativa aplicada al proceso de enseñanza y de aprendizaje a través de las prácticas pedagógicas y según las estrategias específicas para la enseñanza de la lengua inglesa en los distintos niveles educativos.

  • Reconocer la actividad docente como instancia significativa y mediadora dentro de los espacios curriculares y según los niveles de la enseñanza, para lograr el aprendizaje de la lengua inglesa respetando los procesos psicopedagógicos y sociales del alumno como así también valorar la participación, el esfuerzo personal y la dedicación al estudio que permita llevar adelante un proceso educativo acorde a las exigencias socio-culturales.

Perfil del Egresado

El Profesor en Inglés poseerá:
  • Dominio  del conocimiento de la Lingüística Inglesa con respecto a los aspectos que la componen: morfología, fonología, léxico, sintaxis, semántica y pragmática como así también conocimiento de la cultura (historia, geografía, literatura y organización política y social) de  los países de habla inglesa.

  • Dominio del conocimiento de la lengua española en sus aspectos morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos para poder establecer paralelismos y diferencias entre la lengua materna y el inglés.

  • Habilidad para expresarse con precisión y fluidez de forma oral y escrita tanto en la lengua extranjera como en la española.

  • Formación específica en los aspectos pedagógicos- didácticos que permitan  diseñar, desarrollar y evaluar las prácticas docentes y pedagógicas teniendo en cuenta las bases psicopedagógicas y socio- culturales de los actores del proceso.

  • Manejo de herramientas tecno-didácticas que le permitan elaborar proyectos para iniciarse en el proceso de investigación de la práctica de la enseñanza.

  • Capacidad para fundamentar teóricamente la actividad docente y específicamente las prácticas de la enseñanza sobre la base de concepciones epistemológicas, éticas y sociales del conocimiento, atendiendo a la función que cumple la institución educativa y la educación en general.

  • Actitud para una participación activa en la dinámica de las relaciones interpersonales con los diferentes grupos de actores en la institución educativa y de ésta con la comunidad.

  • Responsabilidad, flexibilidad, tolerancia y respeto al prójimo.

  • Disposición para el permanente perfeccionamiento profesional.

  • Valoración del esfuerzo personal, el tacto pedagógico, lo ético y el dominio del conocimiento a enseñar como aspectos contribuyentes en la formación del estudiante.

  • Coordinación, diseño y evaluación de propuestas educativas aplicadas a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Plan de Estudios

Destinatarios

  • Egresados de colegios secundarios del país o del exterior, debidamente acreditados.
  • En el caso de no poseer estudios secundarios completos, se podrá solicitar la excepción prevista en el artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

Requisitos de Ingreso

En el Reglamento de Admisión y Readmisión de alumnos de la Facultad de Humanidades (Res.C.D.F.H. Nº 105/08) en el capítulo I, Artículo 1º, se establecen como requisitos de admisión de los aspirantes a ingresar a la Facultad de Humanidades, en concordancia con lo previsto por el Reglamento General de Alumnos (Res.C.D.F.H. Nº 115/05, Artículos 1º, 2º y 3º) los siguientes:
  • Formularios de inscripción: registro de alumno e inscripción al año académico y cualquier otro formulario que sea exigido por la Facultad.
  • Fotocopia de 1º y 2º hoja del Documento Nacional de Identidad. Si ha obtenido la radicación permanente y aún no posee DNI o si éste ha sido extraviado, se le aceptará transitoriamente la fotocopia de la constancia del documento en trámite.
  • Original y fotocopia del certificado de estudios completos del nivel medio o polimodal. En caso de que la constancia sea de certificado en trámite, se presentará en original únicamente.
  • 4 (cuatro) fotografías tipo carné.
  • Libreta universitaria. 
  • Los aspirantes mayores de 25 años que no hayan aprobado el nivel medio o polimodal podrán inscribirse como aspirantes para cursar cualquier carrera de la Facultad de Humanidades en las fechas habilitadas por el calendario académico de la facultad, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ordenanza C. S. Nº 003/96: “aprobar los exámenes de admisión de matemática, lengua y ciencias sociales, alcanzando un nivel de conocimientos equivalente al 60% de los contenidos de cada área.” (Res. C.D.F.H. Nº 105 /08 en el capítulo I. Artículo 3º).
  • La aprobación del Módulo de Articulación Común (MAC) será requisito sine qua non para la matriculación definitiva como alumnos universitario y además será reconocido como una (1) de las asignaturas para la condición de alumnos activos. (Res. C.D.F.H.  Nº 127/08).