Profesorado en Historia

La presente propuesta de plan de estudio para el Profesorado en Historia, se inscribe en la decisión de política educativa asumida por la Facultad de Humanidades, de renovar la formación inicial de profesionales docentes, a partir de un conjunto de análisis y reflexiones críticas sobre los planes vigentes, las necesidades de formación que demanda el mundo actual, los nuevos cambios en el sistema educativo nacional y provincial y de modo especial la mejora de la formación inicial de grado.
El proceso, con diferentes ritmos de trabajo se inició en el año 2000, tiempo en el que fueron elaboradas, sucesivamente, dos propuestas por distintas comisiones docentes constituidas por disposición de las autoridades del Departamento.

Duración - Marco Legal

El plan prevé una duración estimada de cuatro años

Objetivos

  • Adquirir una sólida formación disciplinar y de la didáctica de la Historia.
  • Desarrollar procesos de aprendizaje del conocimiento histórico que articulen los aspectos teóricos y epistemológicos con los principios de su didáctica.
  • Promover la adquisición de conocimientos necesarios para la elaboración de propuestas curriculares de Historia en distintos contextos institucionales.
  • Alcanzar el desarrollo de competencias para el trabajo autónomo y la formación permanente.
  • Consolidar una formación disciplinar que permita la articulación con los contenidos de otras disciplinas de las ciencias sociales.
  • Comprender la enseñanza de la historia como estrategia para el desarrollo y la praxis de la conciencia histórica y valorar sus aportes a la ciudadanización, la construcción de identidades y a la conservación del patrimonio histórico y cultural.
  • Generar un Pensar históricamente entendido como conocimiento critico de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales, el pasado y su proyección futura
  • Favorecer la integración en equipos de trabajos interdisciplinarios para la comprensión de problemáticas sociales y su intervención responsable desde la enseñanza de la historia.

Perfil del Egresado

Al finalizar su etapa formativa de grado el egresado será capaz de manifestar en su actividad docente:
  • Un conocimiento critico de los procesos históricos y su relación entre las coyunturas actuales y su proyección futura.
  • Una actitud de actualización continúa, teniendo presente que la investigación histórica y la enseñanza están en permanente construcción.
  • Habilidad para operar y reflexionar sobre las pràcticas que genera el currículo y la construcción de los modelos didácticos.
  • Conocimientos metodológicos y epistemológicos de la Historia y de otras ciencias sociales y del campo de las humanidades que contribuyen a desarrollar su práctica.
  • Competencia para diseñar, elaborar y producir textos académicos y/o curriculares orientados a la especificidad de la profesión docente.
  • Competencia para desempeñar tareas de conducción, planeamiento y evaluación institucional y de política educativa.
  • Idoneidad para cooperar e intervenir en acciones y procesos de construcción de ciudadanía, identidades y conservación del patrimonio histórico y cultural.

Incumbencias laborales del docente

El Profesor en Historia podrá:
  • Desempeñarse en la carrera docente en el nivel secundario y superior universitario y no universitario.
  • Desempeñarse en cargos de gestión dentro de las instituciones educativas.
  • Asesorar, conducir, gestionar y administrar, dentro del campo educativo, en los diversos niveles de la administración pública y/o privada en la jurisdicción Municipal, Provincial y Nacional.
  • Participar y colaborar en equipos de trabajos interdisciplinarios para la comprensión de problemáticas actuales.

Plan de Estudios

Destinatarios

  • Egresados de colegios secundarios del país o del exterior, debidamente acreditados.

  • En el caso de no poseer estudios secundarios completos, se podrá solicitar la excepción prevista en el artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

Requisitos de Ingreso

El ingresante deberá haber cumplimentado la formación en el nivel polimodal, secundario o equivalente. Además cumplimentar lo establecido en la Resolución CDFH N° 105/08, artículo 4°,  que dispone el cursado y la aprobación del Módulo de Articulación Común.