Profesorado en Geografía

No cabe duda que investigar el espacio humanizado en la sociedad global, es una tarea que les compete a los geógrafos ya que analizan, comprenden y descifran los territorios que se articulan y organizan en el espacio. Para ello desde la complementariedad de sus enfoques físicos y humanos se profundiza en el análisis integrado de los territorios con el propósito de sumar esfuerzos para mejorar la condición humana sin dejar de lado los objetivos de solidaridad, equidad y justicia social. Estos posicionamientos asumidos plantean una geografía situada legítimamente en el campo de las ciencias sociales dispuesta a analizar  temas y problemas atendiendo a la complejidad de los procesos socio territoriales y ambientales reconociendo su carácter multidimensional, multiescalar y multijurisdiccional.

Dichas innovaciones no dejan de repercutir en la universidad y en especial en la misión formadora de docentes. La necesidad de un cambio curricular ubica  a la formación y al ejercicio del Profesorado en un lugar sensible y fuertemente discutido en relación a las necesidades de enseñanza y de aprendizaje de la sociedad actual.

Por ello, la formación del docente en Geografía debe tender a mejorar la construcción de los aprendizajes desde una renovación curricular que se apoye en el estudio de situaciones, procesos y fenómenos problemáticos de la realidad social. Se trata de pensar y actuar desde una perspectiva integral, reconociendo la problemática, asumiendo científicamente la enseñanza apoyados en los procesos de producción de investigación, el razonamiento crítico y el fortalecimiento de una actitud que favorezca el compromiso recíproco con un amplio conjunto de saberes, experiencias y responsabilidades. 

Duración - Marco Legal

El plan prevé una duración estimada de cuatro años

Objetivos

Se espera que los egresados del Profesorado en Geografía sean capaces de:
  • Adquirir el conocimiento profundo y crítico de los enfoques teórico-metodológicos de la ciencia geográfica.
  • Contribuir desde una sólida perspectiva teórica al conocimiento y enseñanza de la interacción Sociedad-Naturaleza en diversos contextos espacio- temporales.
  • Formar para un adecuado desempeño profesional en los niveles pertinentes del sistema educativo y en organismos públicos y privados.
  • Desarrollar una visión integradora en el campo de las Ciencias Sociales afianzando la formación interdisciplinaria para el trabajo científico.

Perfil del Egresado

Se espera que el egresado al concluir la carrera del Profesorado en Geografía haya adquirido las siguientes competencias:
  • Conocimiento, comprensión e interpretación crítica de la relación sociedad-naturaleza en los contextos espacio-temporales, a partir de los enfoques teórico-metodológicos de la ciencia geográfica.
  • Manejo de técnicas y procedimientos vinculados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento e interpretación de problemáticas propias del campo disciplinar.
  • Conocimiento e internalización de la formación pedagógica – didáctica en el marco de las concepciones actuales para intervenir en diferentes contextos educativos.
  • Desarrollo de estrategias de intervención pedagógico didáctica para la comprensión de las funciones, reestructuraciones y diferenciaciones de los actuales espacios geográficos en diversas escalas de análisis.
  • Desempeño en el manejo de teorías y metodologías para la docencia, investigación y producción del conocimiento geográfico.

Incumbencias

El Profesor en Geografía podrá:
  • Desempeñarse en docencia de los niveles Secundario, Superior Universitario y No Universitarios pertenecientes a organismos públicos y privados.
  • Planificar, implementar y evaluar propuestas de enseñanza y de aprendizaje para los niveles secundarios, superior universitario y no universitario del sistema educativo.
  • Asesorar a instituciones en la coordinación, desarrollo y evaluación de programas interdisciplinarios concernientes a su especialidad.
  • Participar en equipos de trabajos interdisciplinarios para comprender e intervenir en diversos contextos socio espacial y educativo.

 

Plan de Estudios

Destinatarios

  • Egresados de colegios secundarios del país o del exterior, debidamente acreditados.

  • En el caso de no poseer estudios secundarios completos, se podrá solicitar la excepción prevista en el artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

Requisitos de Ingreso

El ingresante deberá haber cumplimentado la formación en el nivel polimodal, secundario o equivalente. Además cumplimentar lo establecido en la Resolución CDFH N° 105/08, artículo 4°,  que dispone el cursado y la aprobación del Módulo de Articulación Común.