Profesorado en Filosofía

La presente propuesta de un plan de estudios para el Profesorado en Filosofía se diseña en orden a los problemas fundamentales de la filosofía. La organización en áreas responde a criterios menos epistemológicos que de organización ya que algunos espacios curriculares podrían encuadrarse en dos o más áreas. Esto es una característica muy común de los discursos filosóficos que siempre albergan gran flexibilidad en sus alcances epistémicos. Las ciencias denominadas “humanidades” encuentran en sí mismas, en su interior, a la filosofía como un discurso subyacente imprescindible. Pero al mismo tiempo, la filosofía no deja de tener cierta importancia en lo referente a las disciplinas sociales. Se debe mencionar, por ejemplo, la actualidad de los denominados estudios culturales en que se intersectan ciencias sociales y humanidades. Por esto, el plan del profesorado pretende contemplar los discursos fundamentales de la filosofía aún en aquellos sectores epistemológicamente limítrofes con las ciencias sociales. De este modo, esta propuesta busca poner de relieve problemas fundamentales de la sociedad y el hombre actual y específicamente en nuestro contexto. Atendiendo a las funciones de la universidad mencionadas anteriormente, es preciso indicar que la filosofía está referida de modo inmediato a la formación integral del hombre y la mujer. Por lo tanto el presente plan de estudios descansa sobre el presupuesto de que la filosofía conforma la disciplina pertinente para tal formación ya que se encarga del pensamiento que versa sobre cuestiones últimas e impostergables de la humanidad.

Duración - Marco Legal

El plan prevé una duración estimada de cuatro años

Objetivos

Acorde a los objetivos que las leyes 24.521 y 26.206 reservan para la educación superior, el presente plan de estudios para la formación de docentes en filosofía pretende:

  • Formar graduados para un eficaz desempeño en la educación secundaria y superior universitaria y no universitaria.
  • Formar graduados capaces de integrarse en distintos sectores de las prácticas culturales y científicas, aportando estrategias conceptuales, para reflexionar sobre el fundamento de las ciencias, las artes y los fenómenos políticos.
  • Formar docentes investigadores de sus prácticas y gestores de las instituciones educativas.
  • Formar docentes críticos y activamente participativos en el sistema democrático.
  • Afirmar el carácter crítico de la reflexión filosófica; poniendo énfasis en sus raíces clásicas y modernas
  • Afirmar la integración de la actividad filosófica con los problemas que afectan al mundo contemporáneo y con las disciplinas que intentan abordarlo.
  • Formar al alumno en las prácticas que constituyen el filosofar sobre los grandes problemas del pensamiento y en la reflexión crítica sobre las propuestas de los diferentes filósofos a lo largo de la historia.
  • Complementar la formación básica con la competencia en idiomas modernos.
  • Formar docentes que comprendan la realidad en la que se insertan a fin de que mediante el ejercicio de su profesión contribuyan al desarrollo local, regional y provincial.
  • Formar sujetos que propugnen los valores propios de nuestra cultura y los rescaten frente al proceso de globalización de manera tal que se mantenga nuestra propia identidad.
  • Formar docentes cuyo perfil profesional se base en el conocimiento del hombre, del mundo y de su trascendencia para volcarlo en significaciones que posibiliten la realización de valores.
  • Formar docentes con apertura a procesos creativos de la inteligencia de modo tal que inauguren caminos nuevos que posibiliten la superación de las prácticas convencionales.
  • Formar docentes cuya formación les permita desempeñarse profesionalmente con pertinencia ética.

Perfil del Egresado

El Profesor en Filosofía:
  • Maneja eficiente y adecuadamente los recursos didácticos metodológicos, pedagógicos y críticos que permitan el enriquecimiento y la fluidez de la relación enseñanza – aprendizaje en el ejercicio de la docencia.
  • Maneja las corrientes teóricas fundamentales de filosofía y sus fundamentos epistemológicos.
  • Reflexiona acerca de la propia práctica docente a fin de propugnar la autocrítica constructiva y la integración y compromiso tanto en la vida de la institución en la que se está desempeñando profesionalmente como en la estructura social en la que ésta se inserta.
  • Analiza el ejercicio de la docencia y proponer investigaciones al respecto que aporten nuevos recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía.
  • Propugna los valores de nuestra cultura utilizando las herramientas y estrategias que proporciona el conocimiento de la filosofía y las ideologías.
  • Articula, en la actividad docente, los distintos aportes y perspectivas analíticas de la filosofía que orientan hacia una comprensión más acabada de nuestra época.
  • Es capaz de tomar distancia para formular un esquema crítico que permita generar discursos y prácticas alternativas.
  • Puede descifrar los presupuestos ideológicos que subyacen en los discursos y en las prácticas sociales.
  • Está capacitado para aprehender las diferentes cosmovisiones que han construido paulatinamente nuestra cultura a lo largo de la historia.
  • Conoce la historia de la filosofía, entendida ésta en su configuración griega originaria, desde sus antecedentes mito-poéticos y pasando por sus períodos antiguo, medieval, moderno y contemporáneo. Su conocimiento se basa en la lectura de las fuentes principales para cada periodo y en una visión sistemática de los temas vigentes en curso en el campo académico y las orientaciones decisivas en cada caso.
  • Comprende las pautas de la constitución disciplinaria, y el proceso mismo de esta constitución, de las materias tradicionales de la filosofía sistemática.
  • Posee una formación disciplinaria y pedagógica integral, en consecuencia conoce los problemas vinculados al proceso de aprendizaje de los jóvenes en nuestra región y en el mundo actual. Está dotado de los recursos didácticos disponibles actualmente para la enseñanza de la filosofía.
  • Reconoce los giros epistemológicos de los ámbitos del saber que van afirmándose actualmente, así como los compromisos emergentes frente a nuevas necesidades y formas de conciencia social, que llevan a la filosofía a incorporar temas situados en nuestra región y los tiempos del mundo en que vivimos.
  • Está dotado de una formación cultural amplia en el campo de las humanidades, que le inclina a valorar a la literatura y a las demás expresiones del arte; le da un conocimiento general de las teorías psicológicas actuales; y le permite vincular a las diversas ciencias humanas.
  • Asume una actitud crítica hacia el saber dogmático o no fundamentado.
  • Posee elementos que lo disponen a la comprensión de diversas culturas y valores.
  • Realiza experiencias de investigación sistemática y de reflexión, que lo capacitan para ampliar científicamente el campo de los conocimientos en el ámbito de las humanidades y lo sensibilizan para comprometerse con las causas sociales, tanto regionales como universales.
  • Posee formación integral y vocación como docente de filosofía. Hace suyo el carácter liberador y ampliador del horizonte del mundo que, para cada persona, tiene la adquisición del saber humanista.
  • Maneja las reglas de filosofar y un conjunto de contenidos relevantes que lo habilitan para intervenir profesionalmente en cuestiones prácticas y teóricas.
  • Cultiva aptitudes adecuadas para la creatividad y el espíritu innovador.

Incumbencias laborales del docente

  • Enseñanza en el nivel de educación secundaria, y en el nivel de educación superior universitaria y no universitaria.
  • Investigación en filosofía y didáctica de la filosofía.
  • Desempeño en organismos de conducción educativa y de definición de políticas de gestión.
  • Consultoría, asesoramiento y cooperación en proyectos alternativos de divulgación filosófica.
  • Elaboración de proyectos educativos e investigativos con creatividad y espíritu innovador.

Plan de Estudios

Destinatarios

  • Egresados de colegios secundarios del país o del exterior, debidamente acreditados.

  • En el caso de no poseer estudios secundarios completos, se podrá solicitar la excepción prevista en el artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

Requisitos de Ingreso

El ingresante deberá haber cumplimentado la formación en el nivel polimodal, secundario o equivalente. Además cumplimentar lo establecido en la Resolución CDFH N° 105/08, artículo 4°,  que dispone el cursado y la aprobación del Módulo de Articulación Común.