Licenciatura en Trabajo Social - Ciclo de Complementación Curricular

 

Duración - Marco Legal

El plan prevé una duración estimada de dos años -

Carga horaria teorica: 288 hs.

Cargo horaria práctica: 120 hs.

Objetivos

·         Actualizar los saberes en el campo de las ciencias sociales respecto al Trabajo Social y la Cuestión Social.

·         Lograr que el egresado se posicione desde una postura ética, política en relación a fundamentos epistemológicos – metodológicos en el abordaje de la complejidad social tanto en el campo de la intervención como de la investigación.

Perfil del Egresado

La formación académica posibilita el egreso de un profesional posicionado desde lo ético - político con solidez en cuanto a fundamentos epistemológicos - teóricos y dominio en lo metodológico - instrumental para intervenir en diferentes escenarios y espacios - gubernamentales y no gubernamentales; capacitado para el análisis critico de problemas sociales que emergen en el complejo entramado de relaciones sociales y la construcción del campo problemático sobre el cual pensar e implementar estrategias y alternativas de transformación.
           Desde esta perspectiva se forma profesionales capacitados específicamente para:
  • Reconocer que la intervención profesional de Trabajo Social está constitutivamente ligada a la identificación, investigación y abordaje de problemáticas sociales atravesadas por situaciones de exclusión, pobreza, miseria, violencia, discriminación, injusticia, desigualdad, a su incorporación a la agenda pública, a la generación y formulación de políticas sociales, a su implementación, evaluación y reformulación en pos del ejercicio pleno de los derechos humanos, hoy amenazados y cercenados por los efectos del vertiginoso proceso de transformación y acumulación capitalista.
  • Analizar y comprender, desde una racionalidad científica de carácter crítico transformador, fenómenos sociales ligados al campo de intervención profesional, desentrañando los complejos procesos sociales de dominación y resistencia políticos, sociales, culturales, económicos.
  • Comprender y transformar situaciones problemáticas que devienen de la relación tensional sujeto-necesidad (en la reproducción cotidiana de la vida social y como manifestaciones de la cuestión social), desde la concepción de hombre como sujeto de derechos sociales y ciudadanos políticamente capaces de construir proyectos de vida en lo personal y social.
  • Construir tramas discursivas incorporando nuevos y distintos lenguajes en relación a la comprensión de la realidad social, de sus formas de organización, de las lógicas de poder y de su configuración en el mundo moderno.
  • Reconstruir la trayectoria histórico-social de los procesos de desarrollo, rupturas y avances de la disciplina en el contexto de las ciencias sociales como posibilidad de prospectiva y de fortalecimiento de espacios y asociaciones profesionales.
  • Fortalecer espacios de conocimiento e intervención desde prácticas interdisciplinarias.

Plan de Estudios

Destinatarios

Ciclo de Complementación Curricular destinado a los egresados de Institutos Terciarios de la Provincia y de otras provincias del país, quienes acrediten titulo de Trabajador Social o equivalente.

Requisitos de Ingreso

Poseer título terciario de Trabajador Social o equivalente.