Licenciatura en Trabajo Social

 

Duración - Marco Legal

El plan prevé una duración estimada de cinco años -

Objetivos

  • Promover responsabilidad estratégica desde la Sociedad Civil y desde el ámbito estatal en la producción de procesos sinérgicos que favorezcan la distribución equitativa de los recursos socialmente disponibles, entre ellos el conocimiento científico y en la formulación e implementación de políticas sociales.
  • Tender a trabajar la integración, la interdisciplina y la transdiciplina para abordar la complejidad del objeto de estudio del Trabajo Social.
  • Replantear y reorientar las áreas de formación para propiciar el desarrollo de competencias, capacidades, habilidades para la inserción laboral en nuevos campos de intervención profesional que surjan como producto del contexto de reconversión del Estado y que puedan contribuir a la formación de profesionales capaces de insertarse laboralmente en diferentes contextos

Perfil del Egresado

La formación académica posibilita el egreso de un profesional posicionado desde lo ético - político con solidez en cuanto a fundamentos epistemológicos - teóricos y dominio en lo metodológico - instrumental para intervenir en diferentes escenarios y espacios - gubernamentales y no gubernamentales; capacitado para el análisis critico de problemas sociales que emergen en el complejo entramado de relaciones sociales y la construcción del campo problemático sobre el cual pensar e implementar estrategias y alternativas de transformación.

           Desde esta perspectiva se forma profesionales capacitados específicamente para:

•Reconocer que la intervención profesional de Trabajo Social está constitutivamente ligada a la identificación, investigación y abordaje de problemáticas sociales atravesadas por situaciones de exclusión, pobreza, miseria, violencia, discriminación, injusticia, desigualdad, a su incorporación a la agenda pública, a la generación y formulación de políticas sociales, a su implementación, evaluación y reformulación en pos del ejercicio pleno de los derechos humanos, hoy amenazados y cercenados por los efectos del vertiginoso proceso de transformación y acumulación capitalista.

• Analizar y comprender, desde una racionalidad científica de carácter crítico transformador, fenómenos sociales ligados al campo de intervención profesional, desentrañando los complejos procesos sociales de dominación y resistencia políticos, sociales, culturales, económicos.

• Comprender y transformar situaciones problemáticas que devienen de la relación tensional sujeto-necesidad (en la reproducción cotidiana de la vida social y como manifestaciones de la cuestión social), desde la concepción de hombre como sujeto de derechos sociales y ciudadanos políticamente capaces de construir proyectos de vida en lo personal y social.

• Construir tramas discursivas incorporando nuevos y distintos lenguajes en relación a la comprensión de la realidad social, de sus formas de organización, de las lógicas de poder y de su configuración en el mundo moderno.

• Reconstruir la trayectoria histórico-social de los procesos de desarrollo, rupturas y avances de la disciplina en el contexto de las ciencias sociales como posibilidad de prospectiva y de fortalecimiento de espacios y asociaciones profesionales.

• Fortalecer espacios de conocimiento e intervención desde prácticas interdisciplinarias.

Plan de Estudios

Destinatarios

  • Egresados de colegios secundarios del país o del exterior, debidamente acreditados.

  • En el caso de no poseer estudios secundarios completos, se podrá solicitar la excepción prevista en el artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

Requisitos de Ingreso

El ingresante deberá haber cumplimentado la formación en el nivel polimodal, secundario o equivalente. Además cumplimentar lo establecido en la Resolución CDFH N° 105/08, artículo 4°,  que dispone el cursado y la aprobación del Módulo de Articulación Común.