Biodiversidad, Covid 19 y Visibilidad de los Desaparecidos

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“La pandemia del Covid-19 es una oportunidad de la humanidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema amigable con el medio ambiente, especialmente la diversidad. Debemos comprender mejor la red de vida en la que existimos y entender su funcionamiento como un sistema íntegro. Es hora de reinventar nuestra relación con la naturaleza y ponerla en un lugar destacado de nuestra toma de decisiones. También es hora de reinventar un humanismo sin racismos, inclusivo, solidario, que ponga en el centro al hombre, a todos los hombres y que se ocupe de sus necesidades. Es hora de poner a la política y la economía al servicio del bien común, de ocuparnos de los desposeídos, de los descartados del injusto sistema imperante”.

Nueva convocatoria PISAC COVID 19

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La Secretaria de Posgrado e Investigación informa que la Agencia I+D+I lanza una convocatoria para impulsar a las Ciencias Sociales y Humanas a la producción de conocimiento sobre los impactos de la pandemia COVID -19 en la sociedad. Esta iniciativa interinstitucional está dirigida a promover los esfuerzos de las investigadoras y los investigadores y de los equipos e instituciones de las Ciencias Sociales y Humanas que esten dispuestos a realizar estudios empiricos sobre la sociedad argentina en la postpandemia, sus transformaciones, dificultades y soluciones colectivas para vivir mejor.

Diplomatura Universitaria en Prácticas de Enseñanza y Tecnologías Digitales

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El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que ha dado lugar a numerosas capacitaciones e investigaciones que nutren el campo y la ubicación de las iniciativas de tecnologías educativas en el tope de las agendas político-educativas, hacen de este trayecto formativo de Diplomatura universitaria en Prácticas de Enseñanza y Tecnologías Digitales una necesidad en la actualidad.

La tecnología educativa es el cuerpo de conocimientos pedagógicos y didácticos construidos desde derivaciones de diferentes campos disciplinares referidos a las prácticas de la enseñanza en las que impactan los desarrollos tecnológicos. Dichos desarrollos se encuentran enmarcados en todos los casos en cuestiones políticas y culturales, contextualizados históricamente. También se incluye la consideración del impacto de los desarrollos tecnológicos en las prácticas de la enseñanza configuradas en relación con los fines que le dan sentido al acto de enseñar y de aprender. El campo disciplinario de la tecnología educativa aparece, entonces, como terreno fértil para la formación de diplomados universitarios Prácticas de Enseñanza y Tecnologías Digitales, quienes mediante un plan de estudio sistematizado y virtual se capacitarán, actualizarán y/o perfeccionarán en las tecnologías digitales en contextos de enseñanza y aprendizaje.

Puesto que la Diplomatura en Prácticas de Enseñanza y Tecnologías Digitales es de modalidad íntegramente virtual, el presente proyecto se sostiene en las siguientes consideraciones:

Extender el sistema de enseñanza a estudiantes de regiones alejadas que constituyen un número importante de aspirantes, evitando traslados prolongados de lugares de origen o trabajo.

Enriquecer el plantel docente, integrando expertos en temáticas ligadas a objetos de conocimientos, como así también, integrar a especialistas que favorezcan el análisis profundo de casos y experiencias particulares y contribuyan a reelaborar los conocimientos en un contexto virtual de intercambio permanente.

Atender al carácter del campo de estudio de la diplomatura que propone la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de la enseñanza, generando una propuesta coherente desde una perspectiva pedagógica y didáctica innovadora.

Objetivos

Nos proponemos orientar y acompañar a los estudiantes en un proceso que les permita:
  • Reconocer las particularidades de las tecnologías de la información y de la comunicación, y sus implicancias para el campo educativo.
  • Adquirir un marco conceptual y metodológico para diseñar, gestionar y evaluar proyectos y propuestas que integren TIC en diferentes niveles y modalidades educativas.
Objetivos específicos
En función de esos objetivos generales, proponemos los siguientes objetivos específicos:
  1. Identificar las potencialidades y limitaciones de las tecnologías digitales e interactivas, y su relación con los procesos sociales y culturales.
  2. Realizar una aproximación al campo disciplinar en el que convergen las tecnologías y la educación.
  3. Reconocer las características de las modalidades, los entornos y las aplicaciones de enseñanza en el contexto de las TIC.
  4. Identificar las características de los materiales didácticos digitales para la enseñanza y el aprendizaje.
  5. Comprender las particularidades de los roles de docentes y estudiantes en las prácticas de enseñanza y aprendizaje mediadas tecnológicamente.
  6. Comprender los marcos conceptuales y metodológicos con los cuales se diseñan e implementan experiencias educativas mediadas tecnológicamente.
  7. Experimentar con herramientas que favorezcan la producción y la inclusión de las tecnologías en la enseñanza.
  8. Diseñar propuestas de enseñanza que integren TIC.

Propósitos del curso de actualización

La Diplomatura universitaria en Prácticas de Enseñanza y Tecnologías Digitales proporcionará el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Identificar las potencialidades y limitaciones de las tecnologías digitales e interactivas, y su relación con los procesos sociales y culturales.
2. Realizar una aproximación al campo disciplinar en el que convergen las tecnologías y la educación.
3. Reconocer las características de las modalidades, los entornos y las aplicaciones de enseñanza en el contexto de las TIC.
4. Identificar las características de los materiales didácticos digitales para la enseñanza y el aprendizaje.
5. Comprender las particularidades de los roles de docentes y estudiantes en las prácticas de enseñanza y aprendizaje mediadas tecnológicamente.
6. Comprender los marcos conceptuales y metodológicos con los cuales se diseñan e implementan experiencias educativas mediadas tecnológicamente.
7. Experimentar con herramientas que favorezcan la producción y la inclusión de las tecnologías en la enseñanza.
8. Diseñar propuestas de enseñanza que integren TIC.

Justificación

En los últimos años se han incrementado notablemente las políticas, los proyectos y las experiencias educativas que incorporan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Así, en la actualidad, la presencia de estas tecnologías digitales e interactivas en la sociedad, en general, y en el sistema educativo, en particular, es un dato innegable (Dussel & Quevedo, 2010). De hecho, la enseñanza y el aprendizaje con incorporación de tecnologías se han resignificado y han cobrado particular importancia. Esto ha planteado el desafío de repensar el sentido y el alcance de la educación, de los escenarios de las prácticas educativas, y de los modos de enseñar y de aprender. Así, frente a la incorporación de tecnologías al campo educativo, se han articulado tres posiciones fundamentales: una optimista, otra pesimista y, finalmente, una postura reflexiva y crítica (Burbules & Callister, 2008; Lion, 1995; Peláez Cardenas et al, 2006).
Desde una postura optimista, se conciben las tecnologías digitales como panacea suponiendo que por sí mismas darán lugar a procesos de enseñanza y aprendizaje enriquecidos, que combinarán el trabajo grupal y colaborativo con un tipo de aprendizaje autónomo y con altos niveles de motivación. Se propiciará así un clima cooperativo y democrático en el cual se resignificarán los roles de docente y estudiante haciendo posible un papel más activo para los alumnos. Lion (1995) llama a esta posición “postura integrada” y la caracteriza como la convicción de que el solo hecho de incorporar TIC cuenta ya como una innovación.
Desde una postura pesimista, por el contrario, se pronostica que el uso de tecnologías generará diferentes problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por el lado de los docentes, se considera que, en la medida en que tienen serias dificultades para emplear las tecnologías digitales, manifestarán resistencias para integrarlas a las prácticas de enseñanza. Por el lado de los estudiantes, se postula que las tecnologías generarán el deterioro de algunas capacidades y habilidades fundamentales como la memoria, la lectura y la comprensión textual. Desde esta postura, a la que Lion (1995) califica como “apocalíptica”, se asume que el avance de la tecnología empobrece los procesos de pensamiento y que la tecnología en sí funciona como elemento de control y dominación que promueve un mundo globalizado habilitado solo para quienes tengan total acceso tecnológico.
Desde una postura reflexiva, se asume que la tecnología es uno de los componentes comprometidos en la compleja trama de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que, por lo tanto, no se puede asumir que vaya a empobrecer u optimizar los sistemas educativos. Así, autores como Burbules y Callister (2008) plantean que, en el debate acerca de las nuevas tecnologías en educación, una posición responsable consiste en respetar y equilibrar los respectivos aspectos positivos y negativos.
En el marco de la presente propuesta, nos alineamos con la tercera postura, pero consideramos fundamental conocer las particularidades de las otras dos posiciones en tanto ambas imprimen sus orientaciones a diferentes políticas y propuestas educativas. Por ello, es importante que los estudiantes sean capaces no solo de reconocer cualquiera de estos enfoques en el análisis y la evaluación de políticas, propuestas o experiencias educativas, sino también de establecer a conciencia un enfoque específico al momento en que ellos mismos sean los encargados de diseñar e implementar intervenciones que incorporen TIC.
En estrecha relación con las observaciones anteriores, asumimos que, como demuestra la historia de la introducción de las tecnologías en la educación, la mera existencia de una posibilidad tecnológica no es suficiente para que su utilización educativa se generalice y menos aún para que se genere una reflexión (o, incluso, un cambio) en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje (Cuban, 2001). Por ello, en la actualidad, en el marco del surgimiento y la proliferación de las tecnologías digitales e interactivas, proponemos pensar las posibilidades tecnológicas acorde con los requerimientos culturales que genera el contexto. Concebimos, entonces, tecnología y educación como conceptos interdependientes, constitutivos de lo humano y lo cultural. Y, desde esta postura, consideramos que las TIC nos enfrentan al desafío de crear entornos que propicien el desarrollo de individuos con la capacidad de usar los recursos tecnológicos para su propio y continuado crecimiento intelectual, pero también, y lo que es más importante, individuos comprometidos con su aprendizaje (Giraldo Ramírez, 2006).
Partiendo de estos supuestos, la Diplomatura universitaria en Prácticas de Enseñanza y Tecnologías Digitales propone un primer acercamiento al campo de convergencia entre las tecnologías, particularmente las tecnologías digitales, y la educación. Asumimos que, en el actual contexto tecnológico, un educador, independientemente de su papel y responsabilidad en el sistema educativo, requiere comprender, entre otros aspectos, las particularidades de las TIC y los problemas y desafíos que generan en el campo educativo. Entre otras cuestiones, será necesario que reconozca las maneras de producir la enseñanza, el aprendizaje y la relación pedagógica, así como los recursos de aprendizaje que promueven este tipo de tecnologías.
Paralelamente, creemos que, aun considerando que los posibles cursantes manejan tecnologías habitualmente, esto no permite suponer que realizan un uso crítico y reflexivo. En este sentido, apostamos a brindar alfabetización digital (Buckingham, 2008a, 2008b) contemplando tanto formación en habilidades técnicas y funcionales, como en aquellas que permitan un análisis crítico y reflexivo de las propias tecnologías digitales. Este tipo de análisis supone considerar las tecnologías no solo desde el punto de vista técnico e instrumental, sino también desde las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales que les dan sentido. Es este enfoque el punto de partida de un recorrido orientado a promover la reflexión sobre la incorporación de TIC en el campo educativo.

Régimen Académico

La duración total de la Diplomatura en Prácticas de Enseñanza y Tecnologías Digitales será de 7 meses, cuyo desarrollo será a través de aulas virtuales en la plataforma virtual del Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades.
A lo largo del desarrollo del trayecto, los alumnos serán acompañados a través de tutorías virtuales (foros, chats, trabajos en redes sociales), cuyas características dependen de la cantidad de estudiantes y de la disponibilidad de docentes tutores y demás personal para contestar sus requerimientos. Se ofrecerá orientación permanente, en línea, ya sea por cuestiones académicas (tutorías), administrativas (área administrativa) o técnicas (soporte técnico).

Estructura Curricular

La estructura curricular responde a una finalidad específica: contextualizar y actualizar el marco referencial preexistente del docente, brindando una formación fundada en la problemática epistemológica y metodológica de la tecnología educativa. Por esta razón, el diseño curricular pretende lograr una formación que, privilegiando la práctica educativa en sus diversas formas, no descuide la formación teórica necesaria para fundarlas.
En virtud de lo señalado, la Diplomatura está compuesta por seis (6) módulos y un (1) seminario-taller. Se trata de módulos completamente virtuales de 30 horas de duración que serán distribuidas en 6 semanas. A continuación presentamos en la siguiente grilla.

Módulos

Horas reloj

Duración del cursado

Módulo

I

Cultura digital

         30 hs

4 semanas

Módulo

II

Las tecnologías digitales en las instituciones educativas

         30 hs

4 semanas

Módulo

III

Enseñar con tecnologías

         30 hs

4 semanas

Módulo

IV

Recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje en el contexto digital

        

         30 hs

4 semanas



Módulo

V

Narrativas multimodales para la producción de materiales didácticos

         30 hs

4 semanas

Módulo

VI

Lectura y escritura en contextos digitales: enfoque multidisciplinar

         30 hs

4 semanas

Seminario-taller integrador

Diseño de proyectos didácticos con tecnologías

           30 hs

4 semanas

Carga horaria total

210 horas

28 semanas

Destinatarios

Título de grado habilitante para la docencia (cuyo plan académico sea de cuatro años o más, o en su defecto, certificación de servicio en la docencia de nivel secundario y/o superior).

Los aspirantes al momento de la inscripción deberán:
● Completar un formulario de inscripción en línea.
● Enviar al correo copia digital de DNI y del de título autenticado al Dpto. de Educación a Distancia

Finalmente, los interesados en cursar el trayecto deberán tener:
● Manejo básico de computación a nivel de usuario, acceso a Internet y correo electrónico.

Informes

Rivadavia 265 - SFVC
+54 9 0383 443-7998
infoead@humavirtual-unca.edu.ar

Costos

7 cuotas de $ 2000
Tener realizado el primer pago para iniciar el primer módulo

Inscripción

Las inscripciones se realizan completando el formulario:
Inscripción Online

Monocorde Belgrano, los diversos Belgrano…

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Prof. Jorge Alberto Perea

Muy pronto, en la experiencia de los primeros años de escolarización de cualquier niño y niña de la Argentina, las coloridas imágenes de varones uniformados se vuelven rutinarias presencias en las aulas. A su turno, en cada acto programado por el calendario institucional, un prócer es homenajeado con mayor o menor fruición. Ciertamente, en el esfuerzo puesto por materializar un acto que podrá tener discursos, teatralizaciones y números musicales, se demostrará al escolar y se recordará a sus familiares qué héroe importa mucho más que otros…