Lingüística Sistémico-Funcional

. Novedades

La lingüística sistémico-funcional (LSF) atribuye gran importancia a los aspectos sociológicos del lenguaje y considera que este es una forma de ‘hacer’ antes que de ‘conocer’. La categoría principal para esta lingüística es la de sistema.
Otro concepto fundamental en la LSF es la instanciación. El sistema de la lengua se ejemplifica en la forma de un texto, en otras palabras, el texto es una instancia del sistema lingüístico. Cuando las personas hablan o escriben, están produciendo un texto, entendiendo por ‘texto’ cualquier instancia del lenguaje en cualquier medio y que tiene sentido para aquel que conoce la lengua en la cual se expresa el texto.
Una característica del enfoque de la LSF es que tiene una amplia cobertura, es comprensiva, está relacionada a la lengua en su totalidad, de manera que lo que se observa en un aspecto debe ser entendido siempre en referencia a toda la lengua. Esta perspectiva sistémica es la que demuestra cómo un aspecto contribuye a tener una visión amplia de todo el espectro y no algo aislado o parcial.

Programa

Docentes

Días y Horarios de Cursado

Días y Horarios

  • Días: 2 y 3 de Mayo 
  • Horarios:  9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 hrs

Inscripción

Las inscripciones se realizan completando el formulario:
Ficha de Preinscripción

Evaluación

Seminario: Lingüística Sistémico-Funcional

X Jornadas Disciplinares de Ciencias de la Educación

. Novedades

Como docentes, investigadores y estudiosos del campo educativo, nos interesa que estas X jornadas disciplinares de Ciencias de la Educación se transformen en espacios que promuevan la reflexión, discusión, construyan preguntas e intercambios sobre la formación docente, los escenarios, contextos, sujetos y particularidades que asume el trabajo pedagógicodidáctico en la situación histórico política particular que nos atraviesa. La educación y la formación docente se construye cada día en las escuelas, en las aulas, en las decisiones políticas y curriculares, en los encuentros y desencuentros de las subjetividades pedagógicas, en las apuestas a futuro y en los caminos que se truncan.
Desde allí reconocemos que formar docentes es una praxis política que articula el presente con el futuro y el pasado, los modos que trabajamos nuestras clases, las relaciones pedagógicas que habilitamos, las formas en que el poder circula en el microcosmo de la formación y en que los textos y los contextos son modeladores de la relación con el saber que configuramos didácticamente para nuestros estudiantes.


04062019

04062019 2


 

pdf

Primera Circular

pdf

Segunda Circular

 

Prórroga para publicación en Aportes Científicos desde Humanidades 14

. Novedades

La Dirección de Publicaciones de la Facultad de Humanidades informa a todos los docentes-investigadores interesados en publicar artículos científico-académicos que hayan sido socializados en las Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales, que la fecha para postular su participación en el número 1 del volumen 14, correspondiente a julio de 2019 se extiende por única vez hasta el 06 de mayo de 2019.

II Jornadas del Centro de Estudios Grecolatinos del NOA

. Novedades

El objetivo de las Jornadas es generar una mirada multidisciplinar desde la filosofía, las artes, la ficción, la ciencia, la historia, la religión y otras disciplinas, sobre los conceptos de naturaleza y cuerpo humano.

La temática y los períodos históricos no son excluyentes, por lo cual la participación está abierta a otros temas y a la cultura medieval. Los trabajos de tradición y recepción, y los de enseñanza de las lenguas y literatura clásicas tienen también un lugar especial.


jornadas greco


 

pdf

Primera Circular

pdf

Segunda Circular

pdf

Tercera Circular