Aprendizaje mixto y el modelo de aula invertida aplicado a la enseñanza de idiomas en el nivel secundario y superior

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Este seminario propone mostrar a los participantes una metodología que ha surgido con el advenimiento de las (ya no tan) nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y al cual, la escuela no ha sido ajena. Múltiples han sido las iniciativas de trabajo con las TIC y muchos han sido también los inconvenientes, debido a la poca o nula conectividad o a la falta y actualización de los recursos tecnológicos. Estos inconvenientes se han registrado en las aulas de provincias como la nuestra, aun contando con el equipamiento necesario debidamente instalado.

Encontrar las maneras de actualizar las prácticas pedagógicas con el aporte de las TIC se ha convertido en un verdadero reto para los docentes. No faltaron las capacitaciones, las investigaciones educativas sobre las TIC, ni los programas nacionales y jurisdiccionales que apoyaron la labor docente.

Con todo este camino recorrido, podemos pensar en iniciativas pedagógicas con inclusión de las TIC más adecuadas a las situaciones en las que nos desempeñamos como docentes. En esta ocasión proponemos la experiencia de trabajar con un nuevo modelo pedagógico denominado: Flipped Classroom (FC), Flipped Learning (FL) o Aula invertida (AI). Esta tiene como objetivo integrar las posibilidades que las TIC proporcionan para el aprendizaje ubicuo.

La era digital permite que el acceso al conocimiento sea posible gracias a una gran variedad de medios, formatos, canales. El docente es el mediador entre ese conocimiento que rodea al sujeto, y que trasunta las aulas, y la capacidad del sujeto para asimilarlo, integrarlo y discriminarlo críticamente.

Como fuente de información, la red 3.0 se vuelve llamativa, interesante, innovadora, pero el aula invertida nos advierte: no porque esté ahí, la clase ya está resuelta con una simple consigna de búsqueda de información. Es preciso la reflexión sobre los mecanismos a utilizar y la planificación del curso de acción. Es necesario que no se trate de actividades aisladas sino de la sistematización del trabajo para que el proceso de aprendizaje mixto capacite al alumno para el continuo aprendizaje significativo.

Para poder aplicarla, el docente debe estar seguro que la improvisación, fácil tentación de la red, no es positiva, y que el método Flipped Classroom es parte de un sistema que funciona. Así, el docente se constituye en parte del equipo de estudio, a veces líder, otras, actor secundario, pero siempre participante activo al igual que los alumnos.

Conceptualmente, se basa en una metodología centrada en el alumno/a, no basado en los contenidos o los recursos. Está rodeado de algunas tecnologías móviles al alcance de los alumnos/as que no solo median sino que se hacen parte del sujeto, como una extensión de su corporeidad. Porque eso representan las TIC en su vida, esa vida fuera de la escuela, que les ocupa mucho de su día.
FC es un modelo pedagógico que consiste en colaborar con la tarea que los docentes realizamos en las clases comunes, de modo de transferir actividades o trabajos fuera del tiempo de educación formal. Se reutiliza, de esta manera, el tiempo de la clase presencial y potencia otros procesos que la simple adquisición, búsqueda o comprensión, permitiendo el tratamiento crítico, el aprendizaje por proyectos, el estudio de casos y/ o práctica de contenidos dentro del aula.

Este modelo se basa en un enfoque integral de aprendizaje, permitiendo que el alumno/a construya su propio proceso de aprendizaje con responsabilidad y compromiso. Además, se basa en las taxonomías de Bloom apoyando todas las fases de un ciclo de aprendizaje tanto dentro de la clase como en lo virtual. La periodicidad de trabajo depende del acuerdo docente-alumno/a y el tipo de contenidos que se esté trabajando.

Para este seminario se propone presentar este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje a docentes de Lenguas Extranjeras (Inglés, Francés, Italiano, Portugués, etc.) por considerar que este espacio curricular se beneficiaría con su aplicación. En primer lugar, en LE se incursiona en nuevas metodologías y enfoques de enseñanza-aprendizaje continuamente, por lo que sería factible poner en práctica este modelo con las adecuaciones necesarias; segundo, LE cuenta con una reducida carga horaria de clase (una o dos veces semanales) requiriendo de maneras trabajar que permitan más estudio y práctica de los contenidos, beneficio que proporciona Flipped Classroom; tercero, LE es un espacio que cuenta con infinidad de material educativo en la web para aprovechar inteligentemente mediante este modelo programado de enseñanza-aprendizaje.

Destinatarios

El seminario está destinado a docentes de todos los niveles educativos de la provincia y del país, interesados en nuevas propuestas metodológicas para la enseñanza de idiomas.

Modalidad

El seminario tendrá modalidad semipresencial ya que se requiere que los participantes pongan en práctica las actividades solicitadas con la guía de los docentes y contar con un tiempo de trabajo individual a distancia y de carácter virtual.

La modalidad de cursado semi-presencial brindaría los siguientes beneficios:

  • La mayoría de los asistentes son profesionales, por lo que realizar este curso en esta modalidad daría la posibilidad de trabajar a la vez que se estudia.
  • Posibilidad de conciliar trabajo, estudio y situación familiar.
  • Dota a los alumnos de mayor autonomía a la hora de estudio, haciendo que las habilidades de comunicación e interpretación mejoren.
  • Autorregulación , por lo que los participantes de acuerdo a su contexto desarrollen métodos de administración de sus tiempos de dedicación al curso.
  • Mayor flexibilidad en las horas de estudio y entrega de trabajos.
  • Retroalimentación de información rápida.
  • Mayor acceso a información y mayor cantidad de recursos disponibles en la red.
  • Ayuda a la creatividad, el control y la actividad mental.
  • Seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje por parte de los tutores.

 

Propuesta Metodológica

En los encuentros presenciales se trabajará contenido anteriormente enviado como actividad virtual. De esta manera los participantes podrán apreciar la manera de enseñar con el modelo Flipped Classroom en la capacitación misma.
Se presentarán sistemáticamente algunos programas y/o aplicaciones virtuales, herramientas y recursos seleccionadas para el curso para poder mostrar su uso y potencialidades.
Se fomentará el trabajo grupal en clase y virtual (mediante las espacios virtuales de aprendizaje o medios multimediales sugeridos). Se promoverá la colaboración en las acciones y en el aprendizaje, el trabajo en equipos, y la explotación de las capacidades de cada integrante.
Parte de este curso, versará sobre la muestra y el entrenamiento en diversas herramientas TIC. Los participantes pueden o no contar con conocimiento y entrenamiento en algunos programas o aplicaciones. Por ello, se trabajará una variedad de programas a partir de los cuales algunos participantes podrán conocer los más nuevos y otros practicar con aplicaciones o programas más simples de trabajar y de mayor utilización.

Carga Horaria y Fecha de implementación

Carga horaria: se propone realizar el seminario con un total de 30 horas reloj, distribuidos en cuatro encuentros presenciales intercalados con actividades de práctica, aplicación y creación a desarrollarse de manera no presen1cial, resultando en productos/propuestas que serán presentados en los encuentros presenciales.


Fecha de implementación:
  • 12 de octubre de 2018 8.30 a 12.30 (Marco Teórico) y 17 a 20
  • 13 de octubre de 2018: 8.30 a 12.30
  • 26 de octubre de 2018: 8.30 a 12.30 y 17 a 20
  • 27 de octubre de 2018: 8.30 a 12.30

Objetivos

Objetivo General:
  • Introducir a aquellos interesados en nuevos enfoques de enseñanza, aplicables al área de idiomas extranjeros, en la aplicación de la modalidad de Aula Invertida como modelo viable y efectivo para la mejora de resultados de sus grupos de alumnos, a nivel académico y lingüístico.
Objetivos Específicos:
  • Repensar las técnicas áulicas, las metodologías y los nuevos modelos pedagógicos para adecuar y lograr coherencia entre lo que se enseña en la escuela y la manera en que los alumnos/as de hoy aprenden.
  • Comprobar cómo las prácticas pedagógicas que incorporan el AI sistemáticamente inciden en desempeño de los alumnos de cátedras en el área de formación lingüística.
  • Propiciar el aprendizaje experiencial, acompañar y analizar las prácticas docentes, de modo de orientar la experimentación, la aplicación y las adaptaciones de los diferentes recursos, herramientas, medios, canales y formatos propios del aula invertida.

Contenidos

Eje temático 1
Nuevos paradigmas, nuevos aprendizajes. E-learning, B-learning, M-learning, U-learning. Aprendizaje mixto en el siglo XXI: que adoptar y que no. Còmo hacer el mejor de provecho de la mixtura metodológica, tecnológica y generacional. Taxonomia de Bloom y AI. Aula invertida versus aula tradicional. Aporte del aula invertida según edades y niveles.

Eje temático 2
Preparación docente para la implementación del aula invertida. Redes y medios sociales para el Aula invertida. Habilidades tecnológicas versus Alfabetización Digital. El Rol del docente. El rol de la familia. Especificaciones de AI para Lenguas Extranjeras: habilidades lingüísticas revisitadas: nuevas micro habilidades derivadas de las habilidades tecnológicas. Comparación entre PPP (Presentación, Práctica y Producción); ABT (Aprendizaje Basado en Tareas) y AI.

Eje temático 3
Fases para la implementación del Aula invertida. El rol de la tecnología en la elaboración de material. Tipos de material para la anticipación de contenido (o exploración del contenido - primera fase). Investigación y uso de recursos. Asignación de tiempo para anticipación de contenidos. El concepto de la tarea: revalorizando el “hacer algo en casa” (o fuera de la escuela) en tiempos del “mejor no hacer nada” de los jóvenes. Herramientas para el AI (1ra parte): Creación. Grabación de clases versus Preparación/ Compilación de materiales y actividades respecto de un tema: ventajas y desventajas. Producción de material.

Eje temático 4
Reflexión sobre los pilares del AI. Equilibrio de tiempo, productividad y tareas para lo que se hace antes, durante y con posterioridad a la clase. Tipos de AI
Herramientas para el AI (2da parte): Banco, edición y gestión de contenidos. Herramientas para exposición de actividad de proceso, para compartición de material y productos y para evaluación. Producción de material y desarrollo de propuesta didáctica.

Modalidad de evaluación y acreditación

Evaluación del proceso mediante la presentación de trabajos individuales y grupales. Evaluación para la acreditación consistirá en la creación de material didáctico para la implementación del aula invertida en los contextos de cada participante

Docentes

Mgter. Luna Villanueva, Edith Elizabeth
Esp. Mercado , Sebastian
Dra. Vergara Aibar, Maria de los Ángeles

Inscripción

Comunicado de prensa: Postergación de Jornadas de Humanidades

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La Comisión Organizadora de las IV Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales y XIII Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades informa que, debido a la medida de fuerza impulsada por los gremios que agrupan a las universidades nacionales, se ha decidido postergar las fechas de realización de las jornadas, a fin de no avanzar sobre el derecho constitucional de huelga que asiste a todos los trabajadores. En virtud de esto, y para ser consecuentes con los principios reformistas que guían el trabajo de docentes, estudiantes y nodocentes de la Facultad, las Jornadas se realizarán los días 07, 08 y 09 de noviembre del corriente año, con la esperanza de que, hasta esa fecha, el conflicto laboral se encuentre solucionado.

Res. FH N°324 - Solicitudes on line

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La Secretaria de Posgrado e Investigación informa a aquellos docentes que han llenado la solicitud on line relacionada con algún tipo de beca que otorga la Facultad para contribuir a su formación de posgrado que se ha generado la Res FH 324. Dicho acto resolutivo esta disponible con sus Consejeros de Investigación y Posgrado. El instrumento contiene todas las postulaciones on line y las que en un principio se hicieron por escrito.

Seminario “Enfoques y Perspectivas del Análisis Cultural”

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Este curso procura aportar una introducción en las perspectivas y enfoques que sirven de insumo para la tarea del análisis cultural contemporáneo en las ciencias humanas y sociales. Las distintas formulaciones del análisis cultural hoy en día abrevan de enfoques y perspectivas disciplinares muy variadas, procedentes de la investigación antropológica, etnográfica, filosófica, histórica, sociológica, crítica literaria, ciencias de la comunicación, etc. Por esta heterogeneidad, los “estudios culturales” representan de manera más acabada esta compleja multiplicidad, la cual necesita ser pensada de forma indisciplinada para tener un efecto más integrado y menos segregado por las jerarquías a las que nos tienen acostumbrados/das las disciplinas sociales y científicas.


Los estudios culturales se caracterizan por su pretensión transdisciplinaria y por su voluntad política; en general, son investigaciones reñidas con las convenciones trazadas disciplinariamente y encorsetadas en el llamado “método científico”. Como lo afirman Ochy Curiel y Eduardo Restrepo (2018), «su fin no es la contribución a la acumulación de conocimientos en sí, sino como se producen conocimientos situados sobre los amarres entre las prácticas de significado y las relaciones de poder concretos para intervenir política y contextuadamente en el mundo”. El fin no es acrecentar el capital simbólico de académicos, no es generar conocimiento florero, ni aportar en el “descubrimiento” de “La Verdad” a una humanidad abstracta. La investigación en estudios culturales es un instrumento de una apuesta por una labor intelectual con sentido político crítico en contextos determinados. Es una labor intelectual sin garantías, orientada por la voluntad política de la transformación de relaciones de dominación, sujeción y explotación que se constituyen a través de las prácticas de significado».

Docente

Dra. Ivana Carina Jofré
CONICET - IRPHA - UNSJ. UNLAR
CEIAA (Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología. Asociación Civil).

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Programa

Días, Horarios y Lugar de Cursado

LUNES 06 AL JUEVES 09 de Agosto en los horarios de 08:30 a 12:30 HS. y de 17 a 21 HS.

VIERNES 10 de Agosto de 08:30 a 12: 30 HS.

Lugar del cursado: SALÓN AMARILLO, Facultad de Humanidades (UNCA). Av. Belgrano 300

Créditos y Aranceles

SEMINARIO DE POSGRADO DE 50 HORAS – CINCO CRÉDITOS

Aranceles según tipo de inscripción:

Asistentes: $ 500.-

Estudiantes de posgrado con evaluación: $ 1500.-

Informes e inscripciones: www.huma.unca.edu.ar / Doctorado en Ciencias Humanas, Rivadavia 265 (Catamarca). Teléfono: (0383)-4746522.

LOS PAGOS DE LOS ARANCELES SE REALIZARÁN MEDIANTE DEPÓSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA A LA CUENTA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES

CUENTA CORRIENTE BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA N° 046611770/16 SUCURSAL 3155
CUIL: 30-64187093-1
CBU: 0110466420046611770167
Los recibos de los aranceles se retiran en el Área Contable de la Secretaría de Administración y Asuntos Institucionales (Av. Belgrano 300). Para otras modalidades de pago (mediante tarjeta de crédito) consultar también en dicha dependencia.

Inscripción