La intervención situada del Trabajo social con Grupos en Salud/Salud mental

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Experiencias virtuales interdisciplinarias e intersectoriales desde la Cátedra la Práctica III en contexto Covid-19. Junio-Noviembre 2020

Las siguientes líneas tienen como objetivo poner en común los resultados de las experiencia de cátedra realizadas durante el año 2020, propuestas en el Acta Acuerdo establecida entre la Facultad de Humanidades y el Ministerio de Salud el 03 de julio del año 2020, para la realización de actividades de formación de las Cátedras “Práctica III” y “Seminario de Salud” de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades-UNCA.

Actividades realizadas con la Dirección de Promoción Prevención y Abordajes Comunitarios en Salud Mental de la Secretaría de Salud Mental, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia covid-19.

Las actividades virtuales se planificaron de acuerdo al encuadre teórico-metodológico, ético y político coincidente entre los equipos, considerando la Ley de Salud Mental Nº 26.657 que en el Artículo 33 expresa: “la Autoridad de aplicación debe desarrollar recomendaciones dirigidas a las univer¬sidades públicas y privadas, para que la formación de profesionales en las disciplinas involucradas, haciendo especial hincapié en el conoci¬miento en tratados internacionales en derechos humanos y salud mental”. Se resalta la contribución que Trabajo Social profesional hace a las intervenciones comunitarias en salud mental desde el abordaje grupal en contexto de pandemia covid-19.

Las estrategias de intervención para el abordaje territorial interdisciplinario e intersectorial en el campo de la salud/salud Mental, fueron realizadas acordes al plan de contingencia del área programática 1, adecuándolas a la cambiante situación epidemiológica de nuestra ciudad capital y de la provincia. Se combinaron perspectivas metodológicas de intervención de Trabajo Social con grupos, Atención Primaria de la Salud (APS) y del Plan de acción para la construcción de una red nacional de respuestas en Salud Mental y apoyo psicosocial frente a emergencias y desastres (SMAPS) Covid-19.

Desde estas perspectivas teóricas metodológicas y operativas se identificaron actores en cada territorio, promoviendo diversas actividades cooperativas, huertas familiares, producción de barbijos caseros con grupos de costureras, integración a redes de la economía social de productores no agrupados, promoción de ventas de productos de la economía social (dulces, licores, comidas y tejidos). Propuestas que se desarrollaron en barrios del sur de la ciudad Capital, y departamentos del interior de la provincia, donde residen estudiantes que cursaron las cátedras.

Las propuestas para las actividades virtuales durante el año 2020 dieron continuidad a las experiencias de cátedra que se realizan desde el año 2014 en los territorios, lo que permitió trabajar virtualmente con referentes territoriales de Centros de Atención Primaria con trayectorias de intervención territorial e intersectorial, Centros Vecinales, y otras organizaciones de la sociedad civil. La trayectoria previa de cátedra practica III y seminario de salud en territorio permitió la comunicación continua con referentes agrupados y no agrupados fortaleciendo vínculos para realizar las tareas desde la virtualidad. Los grupos de costura de barrios del sur de la capital, grupos de producción casera de alimentos, huertas caseras y grupos de la Agricultura Familiar, pusieron de relieve la importancia de la Economía Social y Solidaria (José Luis Coraggio 2011) promovida por estudiantes docentes y profesionales en espacios comunicativos. Desde esta perspectiva, se resaltó a la Economía Social como respuesta a la profundización de desigualdades y empobrecimiento en nuestros territorios. (Foro Nacional de Agricultura familiar mayo 2006 Mendoza Argentina).

En este escenario se fortalecieron estrategias intersectoriales e interdisciplinarias situadas en cada territorio para promover y efectivizar el ejercicio de derechos, a la salud/salud mental, trabajo, alimentación, identidad. Esta mirada, desde la totalidad compleja (Fernández Soto 2001), permitió incorporar grupos familiares y productores/as a redes y espacios colaborativos y comunicacionales.

Entendemos que los derechos se ejercen en la vida cotidiana, al respecto Agnes Heller (1975) sostiene que todas las personas desarrollan su vida inmersa en la vida cotidiana, que es el espacio de lo inmediato. La irrupción de la Pandemia covid-19 puso de manifiesto, y profundizó, las desigualdades entre sectores de la sociedad capitalista. Para A. Quiroga y J Racedo (2003) “la crítica a la vida cotidiana hace posible su transformación, desnaturalizando las relaciones sociales dominantes que aparecen en los hechos y se ocultan en la interpretación social de esos hechos”. Desde el Trabajo Social Profesional sabemos que es en el espacio de lo cotidiano donde ocurren las situaciones de Salud/enfermedad/atención, como parte de un conjunto de hechos que integran la realidad cotidiana en condiciones objetivas de existencia particulares, estas condiciones producen representaciones sobre la salud y la enfermedad. La posibilidad de enfermar o no, los cuidados de la salud y las medidas de prevención, son vistos de manera diferente. Trabajo Social aportan en los equipos de salud visibilizando las diferentes representaciones con las que la pandemia covid-19 aparece en la vida de cada grupo y comunidad, donde la pandemia se combina con situaciones previas en las que cada grupo social desarrolla la vida cotidiana. Comprendemos la salud como un proceso colectivo que combina la capacidad individual y social para transformar las situaciones que limitan la vida. (Floreal Ferrara 1969).

El Trabajo Social profesional construye su campo de intervención en el espacio cotidiano, espacio en donde se visibilizan la complejidad y las desigualdades acentuadas por el contexto de la Pandemia covid-19. Estas complejidades y desigualdades anteceden a la emergencia sanitaria que provocaron mayor empobrecimiento y fragilización de lazos sociales económicos y vinculares (violencia de género, abusos y violencia hacia niñas niños y adolescentes y con adultos mayores), situaciones que impulsaron procesos de mayor vulnerabilidad de los sectores subalternizados, Robert Castel (1995), de la Exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso.

Las actividades virtuales con los estudiantes se centraron en la construcción de espacios colaborativos y comunicacionales para fortalecer la trama sociocultural, visibilizando conocimientos y saberes de mujeres y hombres de territorios de nuestra provincia, saberes fundantes de los cuidados familiares individuales y colectivos. Ligados a las recomendaciones y cuidados esenciales frente a la pandemia covid-19. Estos cuidados cotidianos contribuyen a sostener y restaurar la salud comprendida, aquí, como proceso colectivo que se expresa en la vida cotidiana.

Para estas actividades se vincularon organismos estatales y no estatales, identificando los recursos locales y actores en territorio. Cada actividad buscó dar centralidad y protagonismo económico a las y los productoras/es locales y de la Economía Social, de circuitos cortos de producción, comercialización y consumo, el respeto a la naturaleza la importancia de defender el derecho a la tierra, el agua, los productos del monte medios para ejercer el derecho al trabajo, a la identidad cultural local. El derecho a decidir qué producir cómo y con quién producir. Derechos inseparables del derecho a la alimentación, y el Derecho a la salud/ salud mental
Desde Trabajo Social profesional, considerando realidad como totalidad compleja, la producción local se torna en alternativa central para mejorar las situaciones de vulneración de derechos, agravada por el contexto de Pandemia covid-19. Teniendo en cuenta esta perspectiva, se vincularon organismos estatales con organizaciones no gubernamentales y redes de productores y productoras de la Economía Social y Popular. Se realizaron la totalidad de actividades propuestas en el marco del Acta Acuerdo Facultad de Humanidades Ministerio de Salud.

Resultados alcanzados en el marco del Acta Acuerdo Cátedra Practica Sistematizada III Trabajo Social con Grupos. Año 2020

  • Se organizaron de espacios colaborativos y comunicacionales para difundir conocimientos de las comunidades para fortalecer las nociones de cuidado e incorporar medidas de prevención frente a la pandemia Covid- 19.
  • Proposición a entes del Estado para la compra de artículos de productores /as subrayando en el hecho económico un factor principal para el ejercicio de derechos en el sistema capitalista imperante.
  • Se crearon espacios de Capacitación para mejoras de producción local y su presentación, vinculando productoras y productores locales con grupos y redes de la Economía Social.
  • Se difundieron medidas de prevención respecto de la pandemia covid-19, prevención y asistencia frente a situaciones de violencia de género, contención frente a situaciones de pánico y angustia, orientación a personas mayores.
  • Se produjeron Tutoriales con contenidos adecuados para la actualización de Páginas de los Centros de Atención Primaria de la salud.
  • Se difundió el acceso a las líneas telefónicas de ILE y asistencia a personas con consumo problemático de sustancias en situación de ASPO y DISPO. Exigiendo a los equipos profesionales y estudiantes revisión permanente de estrategias.

Diferentes autores señalan que la cotidianeidad hace previsible y esperable el desarrollo de la vida, disminuyendo la incertidumbre y el miedo del acontecer en el mundo. Esa débil previsibilidad en los sectores subalternizados, se fragilizó aún más en contextos de pandemia covid-19, constituyéndose en escenarios de mayor desigualdad para el ejercicio de derechos.

Los espacios comunicacionales desarrollados desde la cátedra junto al equipo de la Dirección de PPyAC en salud Mental, buscaron promover y mejorar las condiciones y capacidades personales y sociales para modificar las circunstancias que limitan la vida frente a la pandemia covid-19.

Las actividades realizadas desde la Cátedra Practica Sistematizada III y el Seminario de Salud durante el año 2020, reflejan la complejidad creciente en el marco de la pandemia covid-19; lo que torna imprescindible efectivizar acciones intersectoriales e interdisciplinarias, coordinadas con organizaciones estatales y no estatales dando centralidad y predominio a la producción local, a la economía social y la agricultura familiar como eje Económico para el ejercicio de Derechos de los las actores de la región: derecho a agruparse para trabajar juntos y juntas, derecho a la tierra, al agua, al trabajo, la identidad, la educación, la Salud/salud mental.

 


 

María Isabel Pessacq
Licenciada en Trabajo Social. Prof. Adjunta concursada, Cátedra Práctica Sistematizada III, Nivel de abordaje Grupal y Seminario de Salud - Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades de la UNCA.