Semana de la Ciencia y la Tecnología 2020

. Novedades

Avance de Proyectos 

sem cyt videos

 


Nombre de la Presentación

Artesanas y Vida Cotidiana en contexto de Pandemia.

Autor/a/res

Barros, Romina
Mercado, Lorena
Quiroga, Sabrina

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de Investigación denominado “Cartografías de los corpóreo como un artefacto cultural: Posicionamientos Canónicos Disimiles y sus en mujeres Catamarqueñas de Oficio y en Contexto de Pobreza del Gran Catamarca (2019-2020)”. Las Artesanas de la Provincia de Catamarca, han desarrollado los oficios de Hilar y Tejer, a lo largo de nuestra historia, en sus orígenes dentro un espacio familiar cuyo objetivo era cubrir algunas necesidades como abrigo y vestimenta, con el pasar del tiempo en consecuencia de la dinámica social han logrado traspasar los limites del ámbito familiar, impulsadas por alcanzar una comercialización cada vez mayor de sus productos, sin dejar de lado el aspecto simbólico e identitario que caracteriza a los mismos. A partir de tomar a la mujer artesana, como actor principal en la construcción y preservación de de estos oficios, se pretende realizar un primer acercamiento a la cotidianeidad de las mismas teniendo en cuenta la complejidad del contexto de pandemia, considerando esta práctica artesanal social-cultural como un medio de ingreso económico cargada de sentidos y significados que dan identidad a la misma. La situación actual provocada por el surgimiento y expansión del COVID-19 ha incidido de modo directo en la producción y reproducción cotidiana de estas artesanas, que se vieron obligadas a generar nuevas estrategias para dar continuidad a sus trabajos artesanos. En el marco de una perspectiva metodológica Cualitativa, la cual consiste en “la producción de datos descriptivos, constituida por un conjunto de técnicas para recoger datos y llevar a cabo la investigación”, (López y Sandoval, 2012, p. 4). Se ha seleccionado las experiencias de tres artesanas de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca como eje de investigación, que representa en términos generales las experiencias de las artesanas y dan cuenta de lo complejo de la realidad en situación de pandemia.

Material


Nombre de la Presentación

La Mujer Catamarqueña. Esencia e historia

Autor/a/res

Gustavo Salas 
Olivera, Mónica

Resumen

El estudio de la Historia de las Mujeres en el campo historiográfico es relativamente reciente que se va intensificando y que propone un proceso de mayor conocimiento del sujeto histórico, una renovación epistemológica que transforma el lugar de la verdad y una puja por los espacios de interpretación. Este panorama adquiere mayor dimensión y envergadura cuando se trata de analizar casos de género en la historia local. La propuesta de esta investigación se inserta en esa línea investigativa que nos permitirá visibilizar e interpretar la lucha de las mujeres frente a los diferentes patrones culturales en la sociedad de Catamarca. Mediante la metodología usual de la construcción de la historia oral, con el apoyo de fuentes documentales y el aporte de testigos focalizados, se realiza un estudio y análisis de testimonios con el propósito de revelar el protagonismo de mujeres, hasta ahora anónimas, de fines del siglo XIX y principios del siglo XX en el contexto rural de Catamarca. Este estudio emerge como una conquista que adquiriere el carácter de vanguardista y por el efecto multiplicador de los patrones culturales diferenciados en los departamentos de nuestra provincia, que el mismo puede alcanzar.

Material


Nombre de la Presentación

Mujeres, Pandemia y Estrategias de Sobrevivencias - Barrio Rivera del Valle

Autor/a/res

Barros, Romina
Quintero, Marcelo

Resumen

El presente trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Genero, Protesta Social en Catamarca”. El mismo tiene pretende, conocer las estrategias de sobrevivencia de mujeres del Barrio Rivera del Valle, ubicado en el sector sur de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en contexto de Pandemia. Periodo Octubre-Noviembre 2020. El mismo se abordara desde la perspectiva de Género, tomando a la mujer como actor principal, la participación de la mujer en el desarrollo de las sociedades, se ha visibilizado a través de la historia. Butler, plantea la idea mujer como una categoría social y cultural construida y condicionada. Las prácticas atribuidas a uno u otro género pueden convertirse en estrategias subversivas en la reapropiación y negociación de significados. La relación según la posición que ocupa hoy en día la mujer en la sociedad, determina los recursos de los que se dispone para la reproducción social y que es definida por el Estado en las políticas y su inserción según el sistema de producción económica. Para la realización del presente trabajo se plantea una metodología cualitativa, centrada n el análisis del discurso, a partir de la realización de entrevistas a cinco (5) mujeres del Barrio Rivera del Valle que se encuentran en contexto de pobreza de nuestra Provincia. Dichas entrevistas han tenido como objetivo indagar sobre la creación, implementación de estrategias de sobrevivencia, como así también los recursos, capacidades y potencialidades empleadas, y por ultimo poder identificar aquellas situaciones o características del contexto que posibilitan u dificultan la implementación de estas estrategias.

Material


Nombre de la Presentación

Imaginario Tecnocultural

Autor/a/res

Feruglio Ortiz, Hector Ariel
Peralta, Romina Grisel
Tarragona, Horacio
Morales, David Nicolas
Iriarte, Daniela
Peñaloza, Juan Antonio
Rivero, Ana Laura
Dre, Franco Neron

Resumen

En la actualidad el uso de las nuevas tecnologías está modificando los entornos mediáticos, transformando los marcos comunicativos, y afectando la sensibilidad. Nos encontramos ante un proceso de transición tecnológica hacia lo digital que está alterando el modo en que conceptuamos la realidad circundante, las formas de configuración del espacio y la experiencia del tiempo. Dentro de este contexto emerge un nuevo campo de problemas filosóficos como resultado del devenir actual de la técnica, sus dispositivos y procedimientos. Estos problemas pueden describirse en el marco de una serie de transformaciones tecno-culturales que afectan el plano ontológico, los regímenes políticos y la experiencia estética. Un conjunto de fenómenos que han provocado una serie de desplazamientos en el campo de la reflexión filosófica que van desde de la metafísica de la presencia hacia una ontología de la distancia, desde la sociedad de la negatividad (biopolítica) hacia la sociedad del rendimiento (psicopolítica), y desde la infoesfera alfabética hacia la infoesfera digital. Partimos de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los problemas ontológicos, políticos y estéticos emergentes en el entramado tecno-cultural a partir del devenir actual de la técnica? Este proyecto tiene como objetivo cartografiar los problemas ontológicos, políticos y estéticos emergentes en el entramado tecno-cultural a partir del devenir actual de la técnica. Se propone una metodología rizomática, siguiendo el enfoque de Franco Berardi (2017: 17) con el fin desplegar diversas líneas de reflexión filosófica sobre los medios, la comunicación y la sensibilidad. Podríamos afirmar de modo preliminar que la transición tecnológica hacia lo digital implica una serie de transformaciones que afectan el el modo de relacionarnos con el mundo, nuestras practicas comunicativas y la experiencia del otro. Desde la perspectiva de Berardi (2017) estas trasformaciones han producido cambios, no solo a nivel sociológico, sino en la manera en la que percibimos nuestro entorno, y la forma en la que nos proyectamos. No afecta solo nuestros hábitos, sino que está transformando nuestras formas de comunicarnos producto de un cambio de los patrones cognitivos, los comportamientos sociales y las expectativas psicológicas. El desarrollo de estas actividades de investigación estima como resultado la elaboración de un mapa fenomenológico de los problemas ontológicos, políticos y estéticos emergentes en el entramado tecno-cultural a partir del devenir actual de la técnica.
 
En la actualidad el uso de las nuevas tecnologías está modificando los entornos mediáticos, transformando los marcos comunicativos, y afectando la sensibilidad. Nos encontramos ante un proceso de transición tecnológica hacia lo digital que está alterando el modo en que conceptuamos la realidad circundante, las formas de configuración del espacio y la experiencia del tiempo. Dentro de este contexto emerge un nuevo campo de problemas filosóficos como resultado del devenir actual de la técnica, sus dispositivos y procedimientos. Estos problemas pueden describirse en el marco de una serie de transformaciones tecno-culturales que afectan el plano ontológico, los regímenes políticos y la experiencia estética. Un conjunto de fenómenos que han provocado una serie de desplazamientos en el campo de la reflexión filosófica que van desde de la metafísica de la presencia hacia una ontología de la distancia, desde la sociedad de la negatividad (biopolítica) hacia la sociedad del rendimiento (psicopolítica), y desde la infoesfera alfabética hacia la infoesfera digital. Partimos de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los problemas ontológicos, políticos y estéticos emergentes en el entramado tecno-cultural a partir del devenir actual de la técnica? Este proyecto tiene como objetivo cartografiar los problemas ontológicos, políticos y estéticos emergentes en el entramado tecno-cultural a partir del devenir actual de la técnica. Se propone una metodología rizomática, siguiendo el enfoque de Franco Berardi (2017: 17) con el fin desplegar diversas líneas de reflexión filosófica sobre los medios, la comunicación y la sensibilidad. Podríamos afirmar de modo preliminar que la transición tecnológica hacia lo digital implica una serie de transformaciones que afectan el el modo de relacionarnos con el mundo, nuestras practicas comunicativas y la experiencia del otro. Desde la perspectiva de Berardi (2017) estas trasformaciones han producido cambios, no solo a nivel sociológico, sino en la manera en la que percibimos nuestro entorno, y la forma en la que nos proyectamos. No afecta solo nuestros hábitos, sino que está transformando nuestras formas de comunicarnos producto de un cambio de los patrones cognitivos, los comportamientos sociales y las expectativas psicológicas. El desarrollo de estas actividades de investigación estima como resultado la elaboración de un mapa fenomenológico de los problemas ontológicos, políticos y estéticos emergentes en el entramado tecno-cultural a partir del devenir actual de la técnica.

Material


Nombre de la Presentación

Virtual Learning environments screen recording as strategy for remote education

Autor/a/res

Luna Villanueva, Edith 
Lujan Eduardo del Jesus 
Carabajal Cecilia
Castro, Jotsuha

Resumen

With COVID 19 pandemic, education migrated from school premises to online scenarios. All of a sudden, teachers had to apply what was necessary for remote education. Consequently, a number of issues called for attention and teachers had to show their resourcefulness. Among those issues, it was the need for the traditional in- class orality to find a way when synchronicity had no chance. One of the strategies was video recording. This presentation focuses on one of these solutions applied: screen recording. Based on the answers from teachers of English of our context, who have qualified themselves as digital competent, it elicits three screen recorders and compares their features. It also explores their application during the 2020 remote education, and the teachers’ opinions on their own videos in terms of significance, usefulness and motivation. As a conclusion, it can be highlighted that video recording is a popular means to develop instructional materials and successfully address students when: (a) teachers want to emulate the in-presentia logic they were used to; (b) the tool is “teacher friendly”: intuitive, easy to use and share or requiring little digital competence and time; (c) there is a “script” to follow while recording: either as a PPT presentation to show or a document or digitized material to read; and (d) students themselves have the chance to use the tool as well as a school task.

Material


Nombre de la Presentación

Violencias Patriarcales coloniales

Autor/a/res

Vazquez Nida
Paez Roxana 
Veron Ponce, Belén

Resumen

En la localidad de Puerta de Corral Quemado Dpto.Belen, al oeste de la Provincia de Catamarca Argentina, un grupo de mujeres de diferentes edades se organizan en el 2018 para resistir al dolor perpetuado por un intendente que en su rol politico y antes como maestro, director de la escuela de pueblo, habia abusado de varias de ellas, la resistencia feminista que se tejio entre las mujeres que conforman el Conversatorio Comunitario permitio sanar, buscar estrategias de visibilizacion y denuncia para que finalmente alcanzar algo de justicia en el marco de la historia patriarcales del Estado. En este trabajo pretendemos dar cuentas de las alianzas e interaprendizajes que se tejieron entre la facultad de Humanidades de la Unca.y las organizaciones feministas en el territorio a fin de viabilizar siatematizar y difundir nuestros saberes, en la busqueda de mayor democratizacion en la produccion de conocimiento y en la proyeccion de una universidad publica al servicio de los pueblos. Nuestro trabajo consta de tres momentos: por un lado,damos cuenta de la historia de los conversatorios comunitario como organizacion territorial feminista en al localidad de jacipunco, el durazno, Puerta de Corral Quemado (perteneciente al municipio de Puerta de Corral Quemado) luego analizamos la experiencia de articulacion con la Facultad de Humanidades de Catamarca para concluir damos cuenta de los aprendizajes obtenidos como fruto de formas otras de construir conocimiento situados.

Material


Nombre de la Presentación

El II Congreso Pedagógico Nacional en Catamarca 1984-1988: abordajes del pasado educativo cercano desde lo local

Autor/a/res

Liliana Anahi Rivas
Vizcarra Guliano Emmanuel
Ortiz Fernando Ariel

Resumen

El trabajo expone los avances y hallazgos del Proyecto de Investigación (I+D) acreditado por la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional de Catamarca, denominado: Continuidades y rupturas de las posiciones y definiciones políticas educativas, pedagógicas-didácticas del Segundo Congreso Pedagógico Nacional en la provincia de Catamarca 1984 – 1988. El Segundo CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL (II CPN) fue convocado por la Ley 23.114 durante el período denominado “transición democrática” en el gobierno de R. Alfonsín (1983). Se realizó entre los años 1986 y 1988, con la intención de ser pluralista, participativo y federal. En Catamarca, acompañando la propuesta nacional, se convoca a las asambleas a los diferentes sectores políticos, asociaciones de bien público y a todos los que representen a la población a participar del debate. Nuestra investigación se centra en la realización del II CPN en la provincia de Catamarca, realizamos un abordaje histórico, a fin de indagar su significatividad en término de construcción de un proyecto educativo que caracterice al periodo, reconstruir las tramas de relaciones sobre las posiciones asumidas por los protagonistas de este Congreso y analizar la permanencia, continuidad, cambios y rupturas, con los modelos/proyectos educativos que le precedieron o lo continuaron en el tiempo. Nos posicionamos en una lógica cualitativa, dialéctica de investigación, el perfil de estudio es exploratorio, el diseño flexible. Las técnicas que aplicamos son: la observación documental y la historia oral. En el proceso de análisis de la información aplicamos el análisis interpretativo; triangulación de fuentes, metodológica, de investigadores; contextualización y focalización. El contexto de estudio es el período de la transición democrática en la provincia de Catamarca donde tiene lugar el II CPN entre 1984-1988. Se trabaja esencialmente con fuentes históricas diversas: escritas, orales, audiovisuales; fuentes secundarias: bibliografía especializada sobre el proceso histórico político educativo, contexto del CPN.

Material


Nombre de la Presentación

Looking for the impostor

Autor/a/res

Celeste Arias Coronel 
Maria Belén Bernardez 
Agüero Ana Griselda

Resumen

"From the beginning of lockdown until nowadays online users have quadrupled and many people, particularly teenagers, have switched to the growing use of social media websites and other apps to spend their spare time as they minimize isolation and make contact with their peers. However, all that glitters may not be gold on social networks, anonymity and not being face to face make some people use these networks in order to harm others, making it more urgent and important than ever to ask if teenagers understand the risks of being exposed online.
Hence, taking into account this threat and that our students are currently experiencing distance learning, the challenge of devising a course of action to address Online Grooming and create awareness of this issue has been assumed. The objective of this presentation is to describe that plan, founded on the studies of Virtual learning environments. To carry on this proposal, the Project-Based Learning method was selected as it is a dynamic classroom approach that exhorts students to look for a solution to real-world
problems while developing skills for life. This project has not been applied yet however a poll has been made to students and its results display that it is necessary to revise about internet practices and possible dangers surrounding it.
As final remarks, it is worth adding that although grooming may take place outside academic contexts, it should be addressed as part of the curricula, especially when online communication is the scenario for remote education."

Material


Nombre de la Presentación

Proyecto Noveles Investigadores

Autor/a/res

Edith Luna Villanueva
Mercado Sebastián

Resumen

El arribo de las TIC a las aulas ha sido bien recibido por las nuevas pedagogías ya que las herramientas tecno-didácticas, en las buenas prácticas, permiten personalizar los aprendizajes y tiene en cuenta los intereses y ritmos de cada alumno. Ahora bien, durante el ASPO las TIC se convirtieron en en centro de atención del proceso pedagógico, ya que de un día para el otro, estas se constituyeron como el medio principal de comunicación, interacción y desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje.. Este desafío tecno-pedagógico involucró tanto otros significados para el espacio-tiempo escolar, como también la reorganización de saberes y la redefinición de la comunicación y de las relaciones de autoridad, y, por sobre todo, significó la adaptación y creación de materiales didácticos digitales contextualizados (Coll 2009). En este trabajo compartiremos las experiencias de docentes de inglés de Catamarca y provincias vecinas, que se generaron en torno a esta virtualidad forzada. Para este trabajo se analizaron y clasificaron sus producciones y reflexiones durante las actividades del “Taller de recursos y materiales didácticos” de la Diplomatura en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades, UNCA., capacitación contemporánea con el ASPO y que se redefinió como acompañamiento, guía y asesoramiento en los procesos de producción de material didáctico digital -para TEFL (Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera)- para la educación remota de emergencia.

Material


Nombre de la Presentación

TFL Material Design: a Reflextive Venture During Lockdown

Autor/a/res

Edith Luna Villanueva
Mercado Sebastián 
Ana Lía lopez Ale

Resumen

In the past decades, the arrival of ICT in the EFL classroom has been effusively welcomed by the new pedagogies since the techno-didactic tools, in good practices, allow personalization of learning by taking into account all student’s interests and learning paces. Now, during the ASPO (Social, Preventive and Mandatory Isolation), ICT became the focus of the pedagogical process, since all of a sudden they became the main means of communication, interaction and development of teaching and learning processes. This new techno-pedagogical challenge involved adopting urgent strategies for school space-time, as well as the reorganization of knowledge and the redefinition of communication and authority relations. Besides, and above all, it meant the adaptation and creation of contextualized digital teaching materials (Call, 2009). In this presentation we want to share the experiences of English teachers from Catamarca and neighboring provinces who took part in a workshop that started just at the beginning of the lockdown period, and whose experiences were generated around an urgent need to adapt material to an obliged virtuality. For this work, their productions and reflections were analyzed and classified. Such productions had been done during the activities of the "Workshop on educational resources and materials" of the Diploma in Teaching Foreign Languages of the Faculty of Humanities, UNCA, which was contemporary to the ASPO. The corpus analyzed shows that the workshop, been redefined as accompaniment, guide and advice in the production processes of digital teaching material for TEFL, during the remote education period of 2020, was necessary to network teachers’ efforts in an attempt to collaboratively overcome teaching difficulties and achieve successful teaching/ learning practices

Material


Nombre de la Presentación

Prácticas organizacionales en instituciones penitenciarias, tramas relacionales y factores de resignificación simbólica.

Autor/a/res

Jalile Eleonora
Claudia Paola Orellana
Melani del Valle Chazarreta

Resumen

Material


Nombre de la Presentación

Prácticas organizacionales en instituciones penitenciarias

Autor/a/res

Cardoso, Ana del Huerto
Torres, Nelson

Resumen

La presentación expone la manera en que la poesía se convierte en una herramienta de resistencia que refleja el afán de libertad. Más precisamente, busca analiza a la poesía telúrica como un género privilegiado que da testimonio de las sensaciones generadas por la situación de encierro.

Material


Nombre de la Presentación

Prácticas organizacionales en instituciones penitenciarias

Autor/a/res

Cardoso, Ana del Huerto 
Torres, Nelson

Resumen

La presentación se constituye como una aproximación al deporte como categoría de análisis dentro de las Instituciones Penitenciarias de la provincia de Catamarca, desde una perspectiva sociológica, debido al papel que la misma cumple como un elemento que contribuye al bienestar físico y metal de los sujetos, y como elemento que refuerza y consolida particulares modos de interacción y vinculación entre los sujetos.

Material


Nombre de la Presentación

Prácticas organizacionales en instituciones penitenciarias

Autor/a/res

Hidalgo, Brenda

Resumen

El trabajo de extensión realizado en el Penal de Mujeres de la provincia de Catamarca se inscribe en una acción de intervención pensando conjuntamente el campo de investigación desde el hacer de prácticas culturales que conllevan distintos lenguajes como instrumentos de acción y resistencias frente al encierro punitivo.

Material


Nombre de la Presentación

Prácticas organizacionales en instituciones penitenciarias

Autor/a/res

Tarcaya María Antonella

Resumen

La presente exposición audio-visual es un avance de investigación realizado en el servicio penitenciario de la provincia de Catamarca. En los primeros pasos de este trabajo de investigación nos propusimos como equipo abordar las categorías deporte y salud, como dimensiones de importancia para el análisis de cualquier realidad social, incluyendo la realidad intramuros de las prisiones. para posteriormente, en una segunda etapa, realizar el trabajo de investigación en el campo de interés, como lo son las instituciones penitenciarias de la provincia de Catamarca.

Material


Nombre de la Presentación

Prácticas organizacionales en instituciones penitenciarias

Autor/a/res

Herrera Castellanos Marcia 
Aroca Negron Ana Laura

Resumen

Presentación de la muestra itinerante realizada por internas de la carcel de mujeres de la provincia de Catamarca, en el marco del PEUCEC (Programa de Extension Universitaria en Contexto de Encierro de Catamarca).Presentación de la muestra itinerante realizada por internas de la carcel de mujeres de la provincia de Catamarca, en el marco del PEUCEC (Programa de Extension Universitaria en Contexto de Encierro de Catamarca).

Material


Nombre de la Presentación

Prácticas organizacionales en instituciones penitenciarias

Autor/a/res

Mazza Ivone Marianela

Resumen

Experiencia pedagógica en contexto de privación de libertad, en la unidad penal nº1 de la Provincia de Catamarca. Integrante de SECyT- UNCA

Material


Nombre de la Presentación

Prácticas organizacionales en instituciones penitenciarias

Autor/a/res

Yapura Emilce del Carmen
Chaile Romina Alejandra

Resumen

Solidaridad detrás de las rejas, trabajo realizado a partir de la experiencia en el servicio penitenciario de varones de Miraflores - Catamarca

Material


 

 

sem cyt podcast

 

Nombre de la Presentación

“Fotografía social y pensamiento crítico en los procesos formativos”

Autor/a/res

Brizuela Castro María Antonella

Resumen

Este podcast se organiza en torno a la descripción del potencial pedagógico que asume la fotografía social para la reflexión crítica en el marco de los procesos de construcción de conocimiento. Según este alcance, lejos de cumplir una función de réplica de lo real, la fotografía auspicia el desarrollo de un carácter reflexivo de la representación instrumentado por la fuerza de la imagen. Nos interesa tematizar cómo opera la representación y la dimensión simbólica de la imagen fotográfica a partir de todos los elementos que se involucran en su lectura.

Material


Nombre de la Presentación

Imágenes en movimiento narrativas socioculturales y conocimiento

Autor/a/res

Brizuela Castro María Antonella
Escudero Hortencia María del Valle
Saracho Lilian Cristina
Ayroles, Matias

Resumen

Este podcast abre la reflexión sobre la función pedagógica de los medios cinematográficos, reivindicando su incidencia socializadora en tanto modo enriquecido de transitar las experiencias formativas. Fundamentalmente, el desarrollo parte del reconocimiento de que el lenguaje del llamado 7° arte permite el abordaje de contenidos disciplinares pero desde una perspectiva atravesada por registros experienciales del mundo y de la vida conformando otro modo de hacer educación.

Material


Nombre de la Presentación

Imágenes en movimiento narrativas socioculturales y conocimiento

Autor/a/res

Brizuela Castro María Antonella
Escudero Hortencia María del Valle
Saracho Lilian Cristina

Resumen

En este podcast se plantea la incorporación de imágenes potentes en el marco de la educación virtual universitaria, como alternativa para salvaguardar aquella dimensión dialógica puesta en riesgo en los formatos de comunicación mediatizada. La multiplicidad de registros que intervienen desde una perspectiva alfabetizada de los modos de ver, hacen de la imagen un complemento vívido de comunicación habilitando un vínculo abierto entre el plano de la interpretación, la dimensión subjetiva de los estudiantes y la producción de saberes.

Material


Nombre de la Presentación

El problema epistémico de la representación en la relación texto-imagen
El  problema epistémico de la representación en la relación texto-imagen

Autor/a/res

Paula Florencia Bustos Paz
Gustavo Gordillo Álvarez

Resumen

El objetivo del presente ensayo exploratorio consiste en elaborar, sin pretensión de exhaustividad, una caracterización de la “representación” o “imagen discursiva” del mundo en el actual terreno de las ciencias, a partir de poner en tensión los elementos texto-imagen empleando como recurso la noción de metalepsis en la construcción del discurso de ficción. El discurso científico en la época clásica (siglo XVIII) y durante el “giro lingüístico” (principios del siglo XX) consistía en una clasificación minuciosa del mundo y en su representación transparente. El lenguaje permitía tal representación gracias a una presunta identidad de forma entre lengua y mundo. Sin embargo, a mediados del siglo XX, la reflexión en torno al lenguaje advierte la naturaleza convencional de los signos lingüísticos por su arraigamiento a la esfera social, de lo que emerge, entre otras cosas, el carácter insostenible de la relación isomórfica lengua-mundo y, en consecuencia, de la “imagen discursiva especular” de este. En esta línea crítica, Michel Foucault (2011), a partir del análisis del cuadro “Las meninas” de Diego Velásquez, advierte la interdependencia ineludible entre los dos elementos de la relación gnoseológica: sujeto y objeto de conocimiento. El investigador se encuentra inmerso en el terreno del objeto y es inclusive interpelado por él. De este modo, aquello que el analítico clasificador ordena y vuelve inteligible a través de los signos lingüísticos no puede ser una representación isomórfica-reflejante. De aquí que es lícito preguntar, a partir de esta crítica a la episteme clásica, ¿qué características adopta la “imagen discursiva” que delinea el científico? ¿en qué consiste la relación texto-imagen dentro del problema de la representación?
Palabras clave: texto – imagen – representación
El objetivo del presente ensayo exploratorio consiste en elaborar, sin pretensión de exhaustividad, una caracterización de la “representación” o “imagen discursiva” del mundo en el actual terreno de las ciencias, a partir de poner en tensión los elementos texto-imagen empleando como recurso la noción de metalepsis en la construcción del discurso de ficción. El discurso científico en la época clásica (siglo XVIII) y durante el “giro lingüístico” (principios del siglo XX) consistía en una clasificación minuciosa del mundo y en su representación transparente. El lenguaje permitía tal representación gracias a una presunta identidad de forma entre lengua y mundo. Sin embargo, a mediados del siglo XX, la reflexión en torno al lenguaje advierte la naturaleza convencional de los signos lingüísticos por su arraigamiento a la esfera social, de lo que emerge, entre otras cosas, el carácter insostenible de la relación isomórfica lengua-mundo y, en consecuencia, de la “imagen discursiva especular” de este. En esta línea crítica, Michel Foucault (2011), a partir del análisis del cuadro “Las meninas” de Diego Velásquez, advierte la interdependencia ineludible entre los dos elementos de la relación gnoseológica: sujeto y objeto de conocimiento. El investigador se encuentra inmerso en el terreno del objeto y es inclusive interpelado por él. De este modo, aquello que el analítico clasificador ordena y vuelve inteligible a través de los signos lingüísticos no puede ser una representación isomórfica-reflejante. De aquí que es lícito preguntar, a partir de esta crítica a la episteme clásica, ¿qué características adopta la “imagen discursiva” que delinea el científico? ¿en qué consiste la relación texto-imagen dentro del problema de la representación?

Material


Nombre de la Presentación

Violencias patriarcales-coloniales desde una perspectiva geopolítica situada

Autor/a/res

Alejandro Gutierrez Saracho

Resumen

Las otras memorias. Maricas entre las fiestas y la violencia. Rememorar un tiempo pasado, implica situarse en un tiempo y un espacio para entender trayectorias opresivas que permiten producir una narrativa situada de la relación entre las Maricas y la comunidad santamariana. Este recorrido por las memorias maricas, implica entrar en la trama de la vida cotidiana en la relación con las violencias y la resistencia donde la fiesta del carnaval implicó formas de expresión de la sexualidad disidente. Esta descripción etnografica de la relación marica con la comunidad, muestra los alcances y las limitaciones que tiene la comunidad para establecer relaciones intersubjetivas, lo aceptable y lo no aceptable en una ciudad que presume de su cultura vallista, pero que esconde su ADN patriarcal.

Material


 

Nombre de la Presentación

Violencias patriarcales-coloniales desde una perspectiva geopolítica situada

Autor/a/res

Roxana Paez
Esteban Pereyra

Resumen

Presentamos esta propuesta en el marco del proyecto de investigación “Violencias patriarcales-coloniales desde una perspectiva geopolítica situada”. Luego de la declaración de emergencia sanitaria por parte de la OMS frente al covid-19, el Ejecutivo Nacional adoptó medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar su propagación en nuestro país (Decreto 297/2020). No obstante, en este contexto, hemos observado y vivido la profundización de los problemas sociales producto de las desigualdades estructurales que han impactado directamente en el deterioro social y económico consecuencia de años de políticas de ajustes, desfinanciamiento de lo público, endeudamiento, la precarización laboral, así como por la violencia sobre los cuerpos/emociones/ territorios a través de la imposición continua de la extracción de energías vitales de la Madre Tierra, y la consecuente apropiación de bienes comunes por la maquinaria del capital. Además, estamos viendo que, si bien la crisis sanitaria afecta a todos y a todas, los más perjudicados en estas estructuras neoliberales profundas y resistentes en contexto de pandemia, son los pueblos originarios, campesinados, los afrodescendientes, las mujeres, como en general, las infancias, adolescencias, juventudes, personas mayores, y colectivo LGTBIQ. Esta es la razón por la cual se vuelve prioritario y urgente visibilizar estos impactos desiguales donde muchas veces los Derechos Humanos, son tan solo formales, no constituyéndose o habilitándose realmente los dispositivos, instituciones, recursos, y prácticas que sean capaces de hacer efectivo el ejercicio de tales derechos para tales sujetos/ as/ es sociales, muchos de los cuales, productos de la geopolítica internacional y las relaciones de poder nacionales, se encuentran situados al decir de Fanón, en la zona del no ser. En tal sentido, con toda crudeza, hemos observado lamentablemente como muchas veces son las mismas políticas económicas y de seguridad del Estado naturalizadas en el mal desarrollo las que han violentado y han expropiado algunas de esas poblaciones de forma inmediata, vulnerando así tales derechos como condición para asegurarlos en otras poblaciones. Este es el caso, por ejemplo, de la instalación de proyectos mega mineros a gran escala en el país y nuestra provincia, que en este contexto no han cesado. Por otra parte, sin embargo también, en la contradicción y disputa que suponen los Derechos Humanos, producto de años de lucha popular, la emergencia sanitaria ubicó en agenda los temas de los cuidados y de la seguridad social, los valores de la solidaridad y los debates de la distribución y redistribución, tanto intergeneracional como generacional. En este tiempo se ha puesto en agenda la lucha por el reconocimiento de los trabajos de cuidados, la protección de las mujeres contra las violencias, la identificación de grupos expuestos a mayor vulnerabilidad, incluyendo las personas mayores, personas con discapacidad y niñas/os y adolescentes. También la afectación de los derechos a la salud (física y mental), vivienda, alimentación, educación, trabajo, privacidad, acceso a la justicia, y a la expresión e información. Nos encontramos en un momento histórico, donde se pone en el debate el reclamo por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Cupo Laboral Trans y el cese de los Femicidios y Travesticidos y los abusos sexuales de las instituciones eclesiales. Sigue siendo también, un momento en que la lucha de las asambleas de Pueblos Indígenas en defensa de los territorios, los cuerpos y la Agua, son parte de la agenda no solo locales sino también de nuestra América profunda. Consideramos que estas y muchas otras demandas deben ser una bandera dentro del colectivo profesional para el fortalecer la democracia y el Buen Vivir. Para tal tarea, no podemos sino seguir conociendo cada día más, reconocer y tener de referencia, a la vez que aportar a las luchas de mujeres, feminismos y grupos de disidencia sexual, movimientos ambientales, campesinos e indígenas que colocan en debate la autonomía territorial, corporal, el deseo, los bienes comunes, denunciando las múltiples pedagogías de la violencia e insistiendo en todo caso, en la necesidad y urgencia, de Derechos Humanos interculturalmente construidos y respetados.

Material


Nombre de la Presentación

Violencias patriarcales-coloniales desde una perspectiva geopolítica situada

Autor/a/res

Tori Juan Manuel
Pereyra Esteban Gabriel

Resumen

En este trabajo abordamos a la comunicación desde una mirada crítica; entendiéndola como una activa participe en la construcción de subjetividades conformistas, que produce/reproduce un sistema dominantemente patriarcal y colonial. A su vez, el sistema de medios de comunicación masiva está hegemonizado por una lógica patriarcal. Este trabajo se desarrolla en el marco del Proyecto Violencias Patriarcales – coloniales y resistencias sociales desde una perspectiva geopolítica situada. Los modelos instrumentales de la comunicación surgen a partir de necesidades del mercado capitalista. Pese a los avances de la lucha de los movimientos feministas diversos, tales modelos, desde una lógica conductista y funcionalista, hoy articulan, e incluso renacionalizan discursos problematizadora provenientes del feminismo, mediante diferentes dispositivos y productos comunicacionales. Estos elaborados a veces muy sofisticadamente desde la interdisciplinariedad de las ciencias del marketing, y la imposición de las modas históricas. Se renueva cada día un proceso de reproducción estructural de la violencia patriarcal sobre la base del modelo occidentalocentrico de belleza y gusto. Programas televisivos de chimentos, propagandas de bienes y servicios, canciones, etc, se encuentran entre los más comunes. Te invitamos mediante este trabajo, a que en conjunto dilucidemos algunas de las operaciones de la comunicación instrumental, y como esta dinamiza desde lo local, un aporte central a la reproducción de las lógicas globales del sistema mundo capitalista, colonial, patriarcal

Material