Licenciatura en Geografía

. Carreras de Grado

Información General

Denominación de la carrera: LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA.

Denominación del Título: LICENCIADO/A EN GEOGRAFÍA.

Duración: un (1) año [Dos (2) años para egresados de educación superior no universitaria].

Carga horaria total: 960hs. (420 hs. trayecto de articulación + 540 hs. ciclo de Licenciatura)

Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°004/96.

Reconocimiento oficial y Validez nacional: Disposición DNGYFU 555/2019.

Requisitos de ingreso:
El aspirante a cursar la carrera del Ciclo de Complementación Curricular de LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA deberá acreditar la formación de Profesor en Geografía, títulos terciarios o universitarios de ámbito público o privado, con una duración no menor a 4(cuatro) años y que se encuentren debidamente reconocidos por organismos oficiales.
El trayecto formativo admite dos recorridos uno para los egresados de las instituciones universitarias: Núcleo de Formación Orientado -duración de 1 (un) año-, y otro para los egresados con titulación expedida por Institutos Superiores no Universitarios Oficiales: Núcleo de Formación Básica y Núcleo de Formación Orientado -duración 2 (dos) años-.

Estructura curricular

Trayecto de Articulación para los egresados de Instituciones Superiores No Universitarias: Núcleo de Formación Básica

Espacio curricular Programa
1.Técnicas de Trabajo y Estudio I (Geografía Física) Descargar
2.Geografía del Medio Ambiente Descargar
3.Sociología Descargar
4.Técnicas de Trabajo y Estudio II (Geografía Humana) Descargar
5.Técnicas de Trabajo y Estudio III (Geografía Regional) Descargar
6.Idioma Moderno (Inglés o Francés) Descargar


Trayecto Formativo rara los Egresados de Instituciones Superior Universitarias y No Universitarias: Núcleo de Formación Orientada

Espacio curricular Programa
7. Teoría de la Geografía Descargar
8. Metodología de la Investigación y Seminario en Geografía Rural Descargar
9. Metodología de la Investigación y Seminario en Geografía Urbana Descargar
10. Metodología de la Investigación y Seminario en Regiones Secas Descargar
11. Metodología de la Investigación y Seminario en Organización del Espacio Descargar
12. Trabajo Final ------

Descargar Plan de Estudios

Objetivos de la carrera

  • Consolidar una formación técnico-científica que le permita conducir, asesorar, integrar y desenvolverse en equipos de planificación interdisciplinarios.
  • Fortalecer los métodos y técnicas que faciliten la interpretación de los fenómenos territoriales y la comprensión de sistemas complejos.
  • Elaborar y desarrollar proyectos de investigación y de intervención local sobre temas ambientales, urbanos y rurales.
  • Proyectar su inserción social como profesional investigador, formulando propuestas de intervención a problemas territoriales y ambientales.

Perfil del Egresado

  • Solidez para planificar, conducir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación y desarrollo en forma individual o colectiva referidos a las Ciencias Sociales y en particular en temáticas de competencia geográfica.
  • Una formación que analice las complejidades del espacio geográfico a partir de métodos, técnicas y procedimientos propios de la ciencia, como así también, sus principios y desarrollo epistemológico para aportar en equipos interdisciplinarios orientados a la planificación y el desarrollo territorial.
  • Una posición crítica de la sociedad contemporánea local, nacional y latinoamericana que involucre competencias propias del geógrafo científico y profesional.

Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente

  • Conducir e integrar equipos interdisciplinarios dedicados a la docencia y a la investigación en temáticas relacionadas a las Ciencias Sociales y que tengan que ver con el análisis de la organización espacial, el planeamiento urbano, desarrollo rural, conservación de los recursos naturales, utilización y puesta en valor de zonas áridas, problemas ambientales, localización y relocalización de asentamientos humanos y sus implicancias sociales, entre otras temáticas.  
  • Participar en la ejecución de programas de planificación local, urbana, rural y regional a nivel público y privado.
  • Asesorar a instituciones y organismos que se vinculen con el ordenamiento espacial y problemáticas ambientales, en proyectos de desarrollo y planificación urbana, rural y regional.
  • Planificar, conducir y evaluar el proceso enseñanza y de aprendizaje en el ejercicio de la docencia de la especialidad en el nivel universitario y no universitario.