Diplomatura Universitaria en Intervención Socio-comunitaria

La Diplomatura Universitaria en Intervención Socio-comunitaria, organizada desde el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades de la UNCA, trata de atender una demanda que se manifiesta en diversos espacios de intercambio con y desde actores socio políticos con los que se articula respecto de acceder a conocimientos sobre el Estado y las políticas públicas para la promoción, gestión, planificación y ejecución de ideas/proyectos en los territorios para poder participar en la esfera pública de manera activa.

Esta diplomatura, responde a la necesidad de aportar a los actores socio políticos herramientas para la identificación y reconocimiento de prioridades y necesidades de la comunidad las que se atiende a través de las políticas públicas estatales, como así también, construir espacios - tiempos que promuevan el encuentro con otro/as para fortalecer el tejido social en un contexto de profundización de desigualdades sociales e incremento del desempleo y la pobreza.
A partir de todo lo expuesto es oportuno instituir un espacio/tiempo que permita el empoderamiento y fortalecimiento de los saberes, redes y vínculos entre las organizaciones y diversos actores socio políticos en los territorios a partir de aportes conceptuales y metodológicos para el ejercicio de la ciudadanía como sujetos de derechos.

OBJETIVO GENERAL
• Contribuir al empoderamiento de las redes y vínculos entre las organizaciones de la sociedad civil y diversos actores políticos de los territorios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Desarrollar la planificación como herramienta para la identificación de las necesidades, objetivos, fines y organización de los actores sociopolítico.
• Conocer los conceptos y herramientas del diagnóstico social, identificación de problemas y alternativas para el diseño de proyectos sociales.
• Aportar herramientas que permitan el ejercicio de la ciudadanía.
• Promover la objetivación de sus intereses, ideas y aspiraciones de los diferentes actores sociopolíticos.
• Desarrollar un proceso de inter aprendizaje reconociendo y poniendo en valor saberes y experiencia de los actores sociopolíticos y de las organizaciones en el territorio.

Régimen Académico

La Diplomatura es de cursado presencial. Un encuentro cada quince días. Tiene una duración estipulada en 6 (seis) meses, las clases se dictan en la Facultad de Humanidades de la UNCA, en horario a determinar durante los días sábados.

Estructura Curricular

1- EDUCACIÓN POPULAR Y CIUDADANÍA
2- DESARROLLO LOCAL Y ANÁLISIS SOCIO ECONÓMICO POLÍTICO Y CULTURAL
3 -ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
4- PLANIFICACIÓN SOCIAL, GESTIÓN Y EVALUACION
5- PREPARACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS
6- HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE IMPACTO DEL PROYECTO SOCIAL
7- TALLER DE TRABAJO DE INTEGRACIÓN

La diplomatura está dirigida a:
• Personal de la administración pública (municipal, provincial, nacional) con responsabilidades en el asesoramiento, formulación, planificación y gestión de proyectos sociales.
• Referentes de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociopolítico del territorio.
• Profesionales de las Ciencias Sociales, docentes e investigadores del Estado y ámbito social.

Perfil del Egresado

Se espera que al finalizar la diplomatura los y las estudiantes hayan adquirido una sólida formación en:
• La elaboración de Diagnósticos sociales teniendo en cuenta la situación actual de los territorios en vinculación con las políticas económicas y sociales vigente.
• La planificación como herramienta para la identificación de las necesidades, objetivos, fines y organización de los actores sociopolítico.
• La promoción de proyectos sociales como instancia de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y de las Políticas Sociales del Estado.

Presentación de la documentación exigida por la Facultad, es:
• Formulario de inscripción (web e impresa)
• Fotocopia de DNI
• Fotocopia autenticada de título (secundario, terciario y universitario) SI POSEE. (no excluyente)

Costo de Inscripción:

• Inscripción $1000.
  • Cuota Mensual $ 1000

Pago mediante depósito o transferencia a:

Cta Cte $, N° 31554660139930 a nombre de Universidad Nacional de Catamarca.
CBU 0110466420046601399301.

Las inscripciones se realizan completando el formulario:
Inscripción Online