Nueva diplomatura para docentes de Letras

En la última reunión extraordinaria del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades se aprobó la propuesta de creación de la Diplomatura Universitaria en Lengua y Gramática del Español.

Se trata de un trayecto de formación y actualización para docentes de Letras en relación con el cambio de paradigma en la teoría gramatical del español suscitada por la aparición de la Nueva gramática de la lengua española, editada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. La propuesta se organiza en torno a la transformación de la concepción de la lengua y de su estructura y de la renovación en el andamiaje teórico y metodológico para el abordaje del estudio de la gramática en cuanto a su investigación y a su enseñanza.
La implementación de este trayecto formativo no solo viene a dar respuesta a un reclamo sostenido de los profesionales del área, sino que se erige como un dispositivo necesario para la renovación de las prácticas de investigación y de enseñanza de la lengua, acorde con las necesidades que el sistema educativo requiere tanto a docentes como a estudiantes en los distintos niveles de formación.
El proyecto de esta propuesta fue consensuado por los docentes del área Lengua y Lingüística del Departamento Letras y su redacción estuvo a cargo de una comisión conformada por el Mgter. Leandro C. Arce, la Dra. Judith de los Ángeles Moreno y la Dra. María Agustina Carranza. El dictado se iniciará en abril de 2020 y la inscripción, que se realizará a través de la página web de la facultad, será habilitada a mediados de febrero.
Este trayecto formativo está destinado específicamente a docentes de Letras (Lengua y Literatura) con título superior universitario o no universitario de 4 años o más. También podrán realizarlo aquellos docentes de enseñanza primaria o de lenguas extranjeras con título de 4 años o más.