Diplomatura en Didáctica de las Lenguas Extranjeras

Presentación y Objetivos

Mediante diagnósticos realizados durante las Jornadas Disciplinares de Lenguas Extranjeras, se evidencia la clara necesidad de implementar una oferta de actualización didáctica-disciplinar específica que brinde las herramientas necesarias para repensar y adecuar las prácticas pedagógicas en francés/ inglés a las desafíos emergentes de los cambios sociales actuales.
Para satisfacer estas demandas, desde la Facultad de Humanidades, se implementa la “Diplomatura en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Mención Francés/ Mención Inglés” destinada a perfeccionar la formación inicial de nuestros egresados y de profesionales de la educación provenientes de las diferentes instituciones de Nivel Superior provinciales y de provincias aledañas.
Esta Diplomatura ofrece un abordaje contextualizado integrado de las problemáticas en la práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras, con un claro y sólido sustento teórico dentro del campo de las investigaciones en la Lingüística Aplicada- más específicamente en la Adquisición de Segundas Lenguas, en la Metodología y Didáctica del Inglés y del Francés.

Objetivo general:
  • Profundizar la formación de los egresados de la Facultad de Humanidades de la UNCA y de otros egresados del Nivel Superior en líneas teóricas metodológicas actualizadas tendientes a mejorar las intervenciones didácticas en los contextos actuales de enseñanza de lenguas extranjeras.
Objetivos específicos:
  • Propiciar la indagación y la problematización de los procesos de enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras en las instituciones educativas del medio.
  • Brindar herramientas teóricas, metodológicas para la reflexión y el análisis de las prácticas de enseñanza en lenguas extranjeras.
  • Generar proyectos de innovación y mejora de los contextos de enseñanza a partir de las experiencias generadas por los diplomados en los espacios curriculares.

Régimen Académico

Esta Diplomatura ofrece una modalidad presencial intensiva con tutoría virtual. Cada espacio curricular se desarrollará en dos encuentros presenciales, y contará con actividades en un espacio virtual en formato asincrónico. Las horas presenciales se cursarán cada quince días, los días sábados de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.
● Total de horas: 250
● Duración: 7 meses.
● Fecha de inicio: 14 de septiembre 2019

Estructura Curricular

ESPACIO CURRICULAR CARGA HORARIA MODALIDAD
1- Didáctica de la lenguas y culturas extranjeras

Módulo

2- Educación y Tecnologías: modalidades de enseñanza y aprendizaje.

Módulo

3- Enfoques integrados y debates actuales en la enseñanza de la gramática, el vocabulario y la pronunciación.

Módulo

4- Integración de habilidades lingüísticas en el desarrollo de las competencias comunicativas y culturales.

Módulo

5- Evaluación del proceso didáctico.

Módulo

6- Taller de diseño y desarrollo de recursos didácticos convencionales y digitales.

7- Taller de Trabajo Integrador

La diplomatura está dirigida a:

• Egresados Universitarios y no Universitarios de Profesorados, Traductorado o Licenciatura en Inglés y/o Francés.
  • Docentes titulados en Enseñanza de idiomas (inglés y francés) en los niveles inicial, primario, secundario y superior terciario y/ o universitario.

Presentación de la siguiente documentación:

• Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia autenticada de título.
  • Formulario de inscripción (será enviado a su correo una vez completada la inscripción online)

7 Cuotas Mensuales de $1000 cada una.-

Pago mediante depósito o transferencia a:

Cta. Cte. $ N° 4660139930 a nombre de Universidad Nacional de Catamarca.

CBU 0110466420046601399301

CUIT 30-64187093-1