Diplomatura Universitaria en Historia Regional del Noroeste Argentino - Sede Belén

Novedades

Justificación y Objetivos

La Facultad de Humanidades proviene de un acendrado vínculo con la sociedad catamarqueña y de la amplia geografía argentina, que la contiene y le da vida, desde los orígenes mismos del Instituto Nacional Superior del Profesorado.
En el estudio de factibilidad para la creación de la Universidad Nacional de Catamarca se percibe con claridad que la Institución a crearse debía, no solo formar profesionales con pertinencia social, si no también personas con alta sensibilidad social con las competencias necesarias para volcar en la sociedad sus conocimientos científicos y desarrollar la cultura de nuestra provincia.
En la actualidad se le exige al sistema universitario público un alto sentido de responsabilidad social, como una forma de trascender la mera formación de profesionales y técnicos y de generar, modificar y transmitir conocimiento.
Nuestra universidad, plenamente identificada con los principios reformistas de 1918 consagra como una función ineludible a la extensión universitaria como el brazo ejecutor de políticas que brinden soluciones a la sociedad con la que interactúa de manera permanente
La Facultad de Humanidades a través de esta Diplomatura Universitaria en Historia Regional del Noroeste Argentino responde positivamente a la amplia demanda de formación continua que los docentes de los distintos niveles del sistema educativo expresan en el permanente diálogo con nuestros egresados. Asimismo esta diplomatura es una oportunidad para otros titulados interesados en el conocimiento del NOA.
Además la Facultad ha diseñado y dictado la Maestría en Historia Regional Argentina. Postgrado aprobado por CONEAU que tuvo una cohorte de cursado con alta tasa de egreso.
Existen actualmente en el sistema universitario una amplia oferta de diplomaturas entendidas como instancias de formación permanente en distintas áreas del conocimiento. Las más significativas de ellas que guardan relación con las ciencias sociales y las humanidades, y, específicamente con la Historia han sido tomadas como antecedentes en cuanto a estructura académica para la formulación del presente proyecto.
Mediante esta Diplomatura se busca:

  • Dar continuidad a la formación permanente de los egresados de la Facultad de Humanidades de la UNCA, y a otros egresados del Nivel Superior Universitario y no Universitario, con nuevas líneas teóricas y metodológicas referidas a la Historia Regional Argentina enfocada especialmente en la región NOA.
  • Brindar nuevos conocimientos respecto a las distintas líneas de investigación que se desarrollan en la Historia de los espacios sub nacionales.
  • Fomentar el intercambio y la discusión académica relacionados a los estudios históricos del NOA desde una perspectiva crítica.
  • Favorecer el estudio y análisis de la Historia regional y local en las aulas de los distintos niveles educativos.

 

Régimen Académico

La Diplomatura es de cursado presencial. Un encuentro cada quince días.
Inicio: agosto 2019

 

Estructura Curricular

La propuesta curricular está conformada por un (1) módulo cinco (5) asignaturas y un (1) taller, que se integran en el Trabajo Final de la Diplomatura.
Cada espacio tiene su propia estrategia de evaluación. Salvo el caso del taller, los cursantes podrán certificar la aprobación del módulo y de las asignaturas de modo independiente de la totalidad de la Diplomatura Universitaria en Historia Regional del NOA.
El docente a cargo de cada espacio propondrá el desarrollo curricular y la evaluación correspondiente. Podrá ser: examen final oral o escrito, trabajos monográficos, informes bibliográficos, coloquios grupales, exposiciones orales individuales o grupales mediadas por TIC, etc.

MÓDULO:
  • La Historia Regional.

ASIGNATURAS:

  1. Redes familiares y la distribución del poder en el NOA.
  2. Estudios sociodemográficos de la Región NOA.
  3. Temas de Historia Económica en el NOA.
  4. Problemas de Historia Política Regional
  5. Relaciones gubernamentales en el NOA. El caso Catamarca-La Rioja.

TALLER:
  • Taller de Trabajo Final.

Elaboración, presentación y exposición del trabajo final.
El trabajo final de la Diplomatura en Historia Regional del Noroeste Argentino será una producción escrita de no más de veinte (20) páginas A4, incluida la carátula, notas y bibliografía. Márgenes normales, letra arial tamaño 12. Normas APA de última generación.

El tipo de trabajo final podrá ser:
  • Proyecto de investigación (Diseño).
  • Informe de exploración bibliográfica sobre un tema de la Diplomatura.
  • Ensayo que tome como referencia cualquiera de las temáticas abordadas en la Diplomatura.

 

Destinatarios

La diplomatura está dirigida a:

  • Egresados de Educación Superior Universitaria y no Universitaria interesados en los estudios historiográficos del NOA.
  • Docentes titulados en Historia, Economía, Ciencia Política, Ciencias Jurídicas y otras disciplinas del campo de las humanidades y las ciencias sociales.
  • Profesores de Educación Primaria, egresados de Instituciones de Educación Superior reconocidas oficialmente.

 

Requisitos de Admisión

Presentación de la documentación exigida por la Facultad, a saber:

  • Formulario de inscripción.
  • Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia autenticada de título.

 

Costo

Costo de Inscripción:

  • 7 Cuotas Mensuales $1000.

Pago mediante depósito o transferencia a:

Cta Cte $, N° 31554661177016 a nombre de Universidad Nacional de Catamarca.
CBU 0110466420046611770167.

Inscripción

Las inscripciones se realizan completando el formulario:

Inscripción Online

Informes

Silvana Andrada
Cel. 3834605666