Diplomatura Universitaria en Estadística Aplicada a la Investigación Social

La Diplomatura Universitaria en Estadística Aplicada a la Investigación Social desarrolla una propuesta que busca dar continuidad a la formación permanente de los egresados, docentes e investigadores de la UNCa, y a otros egresados del Nivel Superior Universitario y no Universitario, pero también es una propuesta integradora porque busca actualizar la formación de técnicos que trabajan es las áreas de estadísticas de la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal, con nuevas líneas teóricas y metodológicas.

Inicio: 13 de Abril de 2019

Objetivos

• Asumir la necesidad y utilidad de la Estadística como herramienta en su ejercicio profesional.
  • Actualizar los conocimientos respecto a las líneas teóricas y metodológicas que se desarrollan en el campo de la Estadística y la Demografía a nivel Latinoamericano y Nacional.
  • Brindar nuevas herramientas para la investigación social y el desarrollo diario de la producción e interpretación de la estadística publica oficial.
  • Fomentar el intercambio y la discusión académica relacionada a los estudios demográficos del la Región NOA desde una perspectiva crítica.
  • Favorecer el interés, estudio y análisis de la Demografía regional y local, no solo en ámbitos de producción de conocimiento científico, sino también en instituciones especializadas en la recolección y publicación de información estadística oficial.

Cuerpo Docente

Dra. Luisa Salazar. UNSa-CONICET
Dr. Marcos Andrada. UNLaR-CONICET
Dr. Daniel Esteban Quiroga. UNCA-CONICET
C.P.N. Norma Macías. UNCA
C.P.N. Efraín Nieva. UNCA
Lic. Ana Karina Aybar. UNCA

Coordinación académica
Dr. Daniel Esteban Quiroga. UNCA-CONICET

Régimen Académico

La Diplomatura es de cursado presencial. Un encuentro cada quince días.

Tiene una duración estipulada en dos cuatrimestres, las clases se dictan en la Facultad de Humanidades de la UNCA, en horario a determinar durante los días sábados.

Estructura Curricular

• Metodología de la Investigación y Métodos Cuantitativos en las Ciencias Sociales.
  • Introducción al Estudio de la Estadística.
  • Probabilidades.
  • Números Índices, Regresión y Series.
  • Introducción al Análisis de Datos Cuantitativos en Ciencias Sociales – Aplicación de Software Estadístico.
  • La Medición de los Componentes Demográficos y la Disponibilidad de Información.
  • Taller de Trabajo Final.

La diplomatura está dirigida a:

• Egresados de Educación Superior Universitaria y no Universitaria interesados en incorporar técnicas cuantitativas a su formación e investigación social.
  • Docentes titulados en Historia, Economía, Ciencia Política, Ciencias Jurídicas y otras disciplinas del campo de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias Económicas.
  • Investigadores, Técnicos y Becarios del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA), CONICET-UNCa.
  • Técnicos especializados en la recolección, publicación y análisis de estadísticas oficiales.

Enviar por correo electrónico:

·         Copia de primera y segunda hoja del DNI.
·         Copia del título de grado autenticada.
·         Certificado de la autoridad competente que testifique de por lo menos 5 años de antigüedad en la recolección, ingreso, procesamiento, publicación y análisis de estadísticas oficiales del sistema público Nacional, Provincial y Municipal.

·         Realizar el pago de la matrícula.

La documentación debe ser enviada (archivos escaneados digitales) por mail a la coordinación académica: danielestebanquiroga@gmail.com con copia a normamaci@hotmail.com

Se deberán presentar los originales para certificar las copias, ello se realizará en el primer encuentro presencial de la Diplomatura.

Costo de Inscripción:

• Inscripción $1000
  • 7 Cuotas Mensuales de $1000 cada uno.

Pago mediante depósito o transferencia a:

Cuenta N° 4660081889
CBU N° 0110466420046600818894
Facultad de Cs. Económicas y de Administración

Banco Nación Argentina

ó personalmente en Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Las inscripciones se realizan completando el formulario:

Preinscripción Online

Dr. Daniel Esteban Quiroga