Diplomatura Universitaria en Estadística Aplicada a la Investigación Social

Novedades

La Diplomatura Universitaria en Estadística Aplicada a la Investigación Social desarrolla una propuesta que busca dar continuidad a la formación permanente de los egresados, docentes e investigadores de la UNCa, y a otros egresados del Nivel Superior Universitario y no Universitario, pero también es una propuesta integradora porque busca actualizar la formación de técnicos que trabajan es las áreas de estadísticas de la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal, con nuevas líneas teóricas y metodológicas.

Inicio: 8 de mayo de 2021

Objetivos

• Asumir la necesidad y utilidad de la Estadística como herramienta en su ejercicio profesional.
  • Actualizar los conocimientos respecto a las líneas teóricas y metodológicas que se desarrollan en el campo de la Estadística y la Demografía a nivel Latinoamericano y Nacional.
  • Brindar nuevas herramientas para la investigación social y el desarrollo diario de la producción e interpretación de la estadística publica oficial.
  • Fomentar el intercambio y la discusión académica relacionada a los estudios demográficos del la Región NOA desde una perspectiva crítica.
  • Favorecer el interés, estudio y análisis de la Demografía regional y local, no solo en ámbitos de producción de conocimiento científico, sino también en instituciones especializadas en la recolección y publicación de información estadística oficial.

Cuerpo Docente

Dra. Luisa Salazar. UNSa-CONICET
Dr. Marcos Andrada. UNLaR-CONICET
Dr. Daniel Esteban Quiroga. UNCA-CONICET
C.P.N. Norma Macías. UNCA
C.P.N. Efraín Nieva. UNCA
Lic. Ana Karina Aybar. UNCA

Coordinación académica
Dr. Daniel Esteban Quiroga. UNCA-CONICET

Régimen Académico

Esta Diplomatura ofrece una modalidad intensiva de cursado bimodal a través de actividades asincrónicas y sincrónicas. Cada espacio curricular se desarrolla en un mes, con encuentros sincrónicos mediante herramientas de videoconferencias los días sábados, y con actividades asincrónicas mediadas en un entorno virtual de aprendizaje. En esta bimodalidad, la presencialidad está sujeta a protocolos de las sede Belén y será optativa, pudiendo optar por la asistencia remota a través de herramientas de comunicación sincrónica.

Estructura Curricular

• Metodología de la Investigación y Métodos Cuantitativos en las Ciencias Sociales.
  • Introducción al Estudio de la Estadística.
  • Probabilidades.
  • Números Índices, Regresión y Series.
  • Introducción al Análisis de Datos Cuantitativos en Ciencias Sociales – Aplicación de Software Estadístico.
  • La Medición de los Componentes Demográficos y la Disponibilidad de Información.
  • Taller de Trabajo Final.

La diplomatura está dirigida a:

• Egresados de Educación Superior Universitaria y no Universitaria interesados en incorporar técnicas cuantitativas a su formación e investigación social.
  • Docentes titulados en Historia, Economía, Ciencia Política, Ciencias Jurídicas y otras disciplinas del campo de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias Económicas.
  • Investigadores, Técnicos y Becarios del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA), CONICET-UNCa.
  • Técnicos especializados en la recolección, publicación y análisis de estadísticas oficiales.

Enviar por correo electrónico:

·         Copia de primera y segunda hoja del DNI.
·         Copia del título de grado autenticada.
·         Certificado de la autoridad competente que testifique de por lo menos 5 años de antigüedad en la recolección, ingreso, procesamiento, publicación y análisis de estadísticas oficiales del sistema público Nacional, Provincial y Municipal.

·         Realizar el pago de la matrícula.

La documentación debe ser enviada (archivos escaneados digitales) por mail a la coordinación académica: danielestebanquiroga@gmail.com con copia a normamaci@hotmail.com

Se deberán presentar los originales para certificar las copias, ello se realizará en el primer encuentro presencial de la Diplomatura.

El trayecto completo comprende el pago de 7 (siete) cuotas de $ 2000.

Pagos mediante Transferencias Bancarias, Tarjeta Naranja, Maestro Debito o Tarjetas Visa Mastercard Nativa del Banco Nacion

NÚMERO CUENTA: 31554660081889
CUIT: 30641870931
Nombre: FC.CS.ECON.Y ADM.
CBU: 0110466420046600818894
ALIAS: CANAL.SOLIDO.POLLO

adrianaveronicamolina@gmail.com

Las inscripciones se realizan completando el formulario:

Preinscripción Online

Dr. Daniel Esteban Quiroga
danielestebanquiroga@gmail.com

Facultad de Humanidades/ Universidad Nacional de Catamarca
Dirección: Av. Belgrano 300 - C.P. 4700 SFV de Catamarca
Teléfono: (54) 0383-4422708 / 4452580
Web: www.huma.unca.edu.ar

C.P.N. Norma Macías
normamaci@hotmail.com

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Dirección: Maestro Quiroga 51 (Planta Alta) - C.P. 4700 SFV de Catamarca.
Telefono: +54 0383 4434645 Interno 157.
Web: www.eco.unca.edu.ar