Reseña Histórica

La Facultad de Humanidades hunde sus raíces en lo más profundo de la historia de la Universidad Nacional de Catamarca. Fue creada en 1982 a partir de lo que entonces era el Departamento de Educación de la misma. Pero sus antecedentes se remontan hasta 1943 con la puesta en marcha del Instituto Nacional del Profesorado de Catamarca.
Lightbox ImageDesde mediados de la década del '30, la idea de una Escuela de Profesores venía tomando forma entre los ciudadanos catamarqueños. Un número importante de docentes de la Escuela Normal de Maestros de Catamarca -fundada en 1903-, eran a su vez hombres públicos y de ponderable vigencia en la política local de aquella época. Por ello, y con el auspicio de su director Prof. José Florencio Segura, se comenzó a trabajar en 1938 por una Escuela de Profesores.
El por entonces Director de Enseñanza Secundaria de la Nación, Prof. Manuel Allier, luego de un estudio minucioso del caso y con el propósito de dar otros rumbos a la enseñanza secundaria del país, optó por la creación de un Instituto Nacional del Profesorado en lugar de una Escuela de Profesores.
Lightbox ImageEl 4 de Septiembre de 1942 el proyecto se convirtió en ley, la que fue promulgada el 9 de Septiembre de ese mismo año, y registrada bajo el Nº 12.765, y que disponía la creación del Instituto Nacional del Profesorado de Catamarca. Era el tercero que se abría en el país.

De acuerdo con ella y su decreto reglamentario, se llamó a concurso de antecedentes y de oposición para cubrir las distintas cátedras que debían dictarse en 1943. De este modo se dieron los últimos pasos para la iniciación de las clases, las que comenzaron el 14 de Junio en las 10 secciones, a saber: Castellano y Literatura, Ciencias Naturales, Filosofía y Pedagogía, Física, Francés, Geografía, Historia, Inglés, Matemática y Química.
Lightbox ImageDe sus alumnos no sólo egresaron docentes que se trasladaron a escuelas de todo el país y se destacaron en diversos ámbitos como Pedro Herrera, Juan Bautista Zalazar, Federico Argerich, Hilda A. García, sino que también fueron sus docentes más destacados los que iniciaron el proyecto de fundación de la universidad. Entre ellos cabe destacar el nombre de Federico Pais, junto con otros como Juan C. Ghian, Lila Schiller y Emilia Carilla.
El 12 de septiembre de 1972 se sancionó la Ley 19.832 que da origen a la U.N.Ca. A su creación se le transfirieron: el Instituto Nacional del Profesorado, la Escuela Normal de Maestros y Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1, y durante cuatro meses la comisión promotora de la Universidad de Catamarca trabajó en el informe de factibilidad de la creación de dicha institución. Se compusieron ocho volúmenes donde quedaban expresados los fines, las funciones y los objetivos de la institución y detallaba un serio diagnóstico de la realidad provincial y regional.
Lightbox ImageEl primer Rector de la joven universidad fue el Lic. Armando Raúl Bazán. Al poco tiempo se impuso el proceso de reorganización nacional, que impidió el ejercicio del autogobierno. No obstante, nuestra universidad siguió creciendo. Destino que se afianzó con el retorno de la democracia.
En los primeros tiempos de la U.N.Ca., aún no se había constituido nuestra Facultad, pues esta se originó del entonces denominado Departamento de Educación, que en 1982 pasó a ser dos Facultades: la de Humanidades y la de Ciencias Exactas y Naturales.
Se puede afirmar que nuestra Facultad se construyó sosteniendo la tradición de la formación docente a través de las carreras de profesorado. Se caracteriza por ser una de las unidades académicas que cuenta con la mayor cantidad de carreras y la mayor matrícula de la U.N.Ca.
Lightbox ImageLa Facultad de Humanidades ha organizado su oferta académica en nueve Departamentos (Dpto. de Filosofía, Dpto de Ciencias de la Educación, Dpto. de Francés, Dpto. de Geografía, Dpto. de Historia, Dpto. de Inglés, Dpto. de Letras, Dpto. de Trabajo Social, Dpto de Educación a Distancia). Cada Departamento cuenta con un Consejo Asesor y un Director. El Consejo es un órgano colegiado y está compuesto por representantes de los docentes, de los estudiantes y de los egresados.
La Facultad cuenta además con un Laboratorio de Idiomas que realiza una importante tarea de extensión tanto para la propia institución como para la comunidad en general.