• Ingreso 2021
  • rotador diplo estadistica
  • rotador diplo lenguas extranjeras
  • rotador diplo español
  • rotador ciclo cursos 21 abril
  • esp didactica2021 preinscripcion
  • esp genero2021 conarancelesyocs
  • semana ciencia 2020 3
  • rotador ciclo cursos 2

Calendario Académico

Campus Virtual

Ingreso

btn inscripcion anio academico doctorado cs humanas

btn observatorio climatologico

btn programa fortalecimiento estudios posgrado

btn siu guarani

Diplomatura Universitaria en Lengua y Gramática del Español

. Sin categoría

La reiterada demanda, por parte de docentes del área Lengua y Literatura, de instancias de actualización en el conocimiento y la aplicación pedagógica de los nuevos desarrollos en el ámbito de la teoría gramatical, en general, y de la gramática de la lengua española, en particular, ha llevado al diseño y la implementación de este trayecto formativo que hemos denominado Diplomatura Universitaria en Lengua y Gramática del Español.

La propuesta consiste en la presentación de los fundamentos de la denominada nueva gramática del español y en la profundización de aquellos aspectos centrales para la formación profesional en el conocimiento de la gramática de los docentes dedicados fundamentalmente a la enseñanza de la lengua materna, aunque también de aquellos que enseñan lenguas extranjeras, en todos los niveles de la educación formal.

 

Objetivos

El objetivo general de la propuesta es:
 
Actualizar la formación disciplinar de docentes de Letras en temas y problemas actuales de la lengua y la gramática del español.
 
Los objetivos específicos que nos proponemos son:
 
Abordar aspectos novedosos sobre el análisis del sistema lingüístico en sus distintos planos y unidades (fonético-fonológico, morfológico, sintáctico y léxico-semántico) y los derivados de su puesta en uso (semántica y pragmática). 
Reflexionar acerca del funcionamiento de la gramática y de sus variaciones en las prácticas discursivas orales y escritas.
Relacionar el conocimiento descriptivo del español general en relación con la reflexión teórica sobre la variedad dialectal de la región.
Recuperar los aportes del enfoque sociocultural de la pragmática para abordar la enseñanza-aprendizaje del español como lengua segunda y extranjera desde la realidad de una variedad lingüística situada.
 

Los contextos educativos de la última década, y en especial, los efectos de la pandemia por COVID 19, han generado la necesidad ineludible de actualización didáctica-disciplinar específica que brinde las herramientas necesarias para repensar y adecuar las prácticas pedagógicas en lenguas extranjeras a los desafíos emergentes de los cambios sociales. 

Para satisfacer estas demandas, desde la Facultad de Humanidades, se implementa la “Diplomatura en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Mención Francés/ Mención Inglés” destinada a perfeccionar la formación inicial de nuestros egresados y de  profesionales de la educación provenientes de las diferentes instituciones de Nivel Superior nacionales y provinciales.

Esta Diplomatura ofrece un abordaje contextualizado e integrado de las problemáticas de la bimodalidad y su impacto en la práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras, con un claro y sólido sustento teórico dentro del campo de las investigaciones en Lingüística Aplicada y en Tecnología Educativa.

Propósitos

El Diplomado Universitario en Lengua y Gramática del Español será un profesional del área de la lengua y la lingüística que, a su título de grado terciario o universitario de base, sumará una capacitación intensiva con formación conceptual y práctica en saberes y habilidades vinculados con la gramática de la lengua española y sus proyecciones investigativas y pedagógicas. Se espera que cuente con competencias específicas en lo que respecta a:

  • Conocer las principales teorías gramaticales aplicadas a la descripción de la lengua española, con vistas a su enseñanza y a la investigación sobre distintos aspectos problemáticos.
  • Poner en valor la relevancia del conocimiento gramatical y de la reflexión metalingüística en todos los procesos mediados por la lengua: lectura, comprensión y producción de enunciados lingüísticos.
  • Problematizar el lugar que ocupa el estudio de la gramática de la lengua en los documentos curriculares y en los manuales de enseñanza de la lengua y las consecuencias que derivan de esto.
  • Desarrollar propuestas y estrategias de enseñanza de la gramática y de la lengua españolas en diferentes niveles educativos, basadas en la reflexión sobre el propio conocimiento lingüístico en relación con los avances de la teoría gramatical.
  • Diseñar y ejecutar dispositivos de investigación sobre temas y problemas de la lengua y la gramática del español, de sus consecuencias discursivas y de su enseñanza.

Justificación

Desde hace muchos años, a través de las distintas convocatorias disciplinares que realiza el Departamento Letras de la Facultad de Humanidades, como las Jornadas de Letras, cursos de postgrado, reuniones científicas, entre otras, los docentes del área demandan espacios para la capacitación en lengua y gramática del español. Esto obedece, fundamentalmente, al profundo cambio de paradigma en la teoría gramatical del español suscitada por la aparición de la Nueva gramática de la lengua española, editada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. El cambio aludido comprende no solo una transformación de la concepción de la lengua y de su estructura, sino, principalmente, una renovación en el andamiaje teórico y metodológico para el abordaje del estudio de la gramática y de su enseñanza. El nuevo enfoque cobra mayor relevancia, dado que da cabida, en el ámbito de la gramática, a categorías y funciones que atañen a la semántica, a la pragmática y a la sociolingüística, por lo que cobran mayor relevancia tanto la diversidad de los usos lingüísticos como las variaciones dialectales del español.

El conocimiento de esta nueva perspectiva es trascendental no solo para los profesionales de la enseñanza del español como lengua materna, sino también para aquellos que lo enseñan como lengua segunda o extranjera, dado que el refinamiento conceptual viene repercutiendo en la forma como se aborda la gramática de la lengua como objeto de conocimiento, con una mirada más holística, procesual e introspectiva, que da lugar a la reflexión sobre las prácticas sociales que conviven con la lengua y los distintos fenómenos a lo que esto da lugar.
 
En suma, la implementación de este trayecto formativo no solo viene a dar respuesta a un reclamo sostenido de los profesionales del área, sino que se erige como un dispositivo necesario para la renovación de las prácticas de investigación y de enseñanza de la lengua, acorde con las necesidades que el sistema educativo requiere tanto a docentes como a estudiantes en los distintos niveles de formación.

Para el diseño y la construcción de la presente propuesta, se ha convocado a todos los docentes del área Lengua y Lingüística del Departamento Letras de la Facultad de Humanidades, quienes han venido trabajando desde el año 2018 en las discusiones y en la definición de las líneas de trabajo. Se han incluido en el plantel docente solo aquellos que han manifestado su voluntad de participar activamente en la puesta en práctica.

Régimen Académico

Esta diplomatura es de cursado presencial, con un encuentro cada quince días. Tiene una duración estipulada de siete meses.

Las clases se dictarán en el ámbito de la Facultad de Humanidades de la UNCA, en horario a determinar, durante los sábados, a fin de facilitar la asistencia de los docentes.

Los interesados podrán cursar el trayecto completo para obtener la certificación de la Diplomatura, o bien realizar los módulos de modo independiente, como instancias de capacitación, las que se certificarán una vez cerrado el proceso de evaluación.

Las instancias de evaluación de cada espacio curricular no poseen opción a recuperatorio.

Solo cuando los encuentros presenciales no sean posibles por las restricciones debidas a la situación sanitaria de la provincia, se implementará el dictado virtual tanto para las clases como para las evaluaciones.

Estructura Curricular

La organización curricular de la Diplomatura en Lengua y Gramática del Español se estructura en siete módulos, con un total de 224 horas-reloj. La carga horaria contempla las horas de enseñanza y aprendizaje presenciales, así como los horarios de consultas y orientación de la evaluación integral de cada módulo, además del tiempo de estudio y elaboración del trabajo de integración final por parte de los interesados. La distribución de la malla curricular es la siguiente:


Módulos

Docentes a cargo

Carga horaria

1.      Teorías Gramaticales y Gramática del Español

Mgter. Leandro C. Arce

Dra. Judith de los Á. Moreno

32 horas-reloj

48 horas-cátedra

2.      Morfología del Español

Esp. Mariana Ferraresi Curotto

Lic. Mónica E. Décima

32 horas-reloj

48 horas-cátedra

3.      Sintaxis del Español I

Dra. Agustina Carranza

Prof. Alejandra Seco

32 horas-reloj

48 horas-cátedra

4.      Sintaxis del Español II

Mgter. Leandro C. Arce

Dra. Agustina Carranza

32 horas-reloj

48 horas-cátedra

5.      Semántica y Pragmática del Español

Dra. Judith de los Á. Moreno

Prof. Clelia Cruz

32 horas-reloj

48 horas-cátedra

6.      Gramática del Español y Variación Lingüística

Dra. Agustina Carranza

Mgter. Leandro C. Arce

32 horas-reloj

48 horas-cátedra

7.      El Español como Lengua Extranjera (ELE)

Dra. Judith de los Á. Moreno

Prof. Clelia Cruz

Esp. Mariana Ferraresi Curotto

32 horas-reloj

48 horas-cátedra

Totales:

224 horas-reloj

336 horas-cátedra


CONTENIDOS MÍNIMOS DE CADA ESPACIO CURRICULAR

1. Teorías gramaticales y la gramática del español
Líneas y perspectivas en la teoría gramatical: gramática tradicional, estructuralista, funcionalista, generativista, cognitivista y sistémico-funcional.
La Nueva gramática de la lengua española (AALE & RAE, 2009; 2010; 2011). Bases teóricas. Un nuevo concepto de oración. Teoría argumental y teoría temática. Estructura y herencia argumentales. La sintaxis como proyección del léxico. Endocentricidad. La predicación. Valencia y saturación.

2. Morfología del español
Unidades morfológicas. Morfología flexiva y morfología léxica o derivativa.
Procedimientos de formación de palabras. Flexión y formación de palabras.
Clases de palabras en español. Categorías léxicas (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones) y categorías funcionales (determinantes, cuantificadores y conjunciones). Caracterización morfológica, caracterización sintáctica y caracterización semántica.

3. Sintaxis del español I
Clases de palabras y grupos sintácticos: grupo nominal y grupo verbal. La oración.
Funciones sintácticas, semánticas e informativas. El sujeto: características. El predicado: complemento directo; complemento indirecto: clases; complemento de Régimen Preposicional. Adjuntos.
Tipos de oraciones (dictum): copulativas, semicopulativas; transitivas e intransitivas. Oraciones absolutas.

4. Sintaxis del Español II
Nominalización y herencia argumental. Modificadores y complementos del nombre.
Oraciones activas, pasivas, impersonales y medias: valores de ‘se’. Inacusativos e inergativos. El aspecto verbal.
Subordinación: oraciones subordinadas sustantivas, de relativo y adverbiales.

5. Semántica y Pragmática del Español
Lenguaje y uso. La comunicación lingüística.
La pragmática: objeto y campo de estudio. Grandes temas y centros de interés. Definiciones. Estatus y dimensiones. Teorías de la acción comunicativa, interaccionales e inferenciales, discursivas y textuales.
El significado en semántica y en pragmática. El contexto. Componentes.
Juegos del lenguaje. Actos de habla. Deíxis. El significado implícito. Enunciación.

6. Gramática del Español y Variación lingüística
El lugar de las variedades del español en los estudios gramaticales.
Concepto de variación. Variable y variante. Los estudios sobre la variedad del NOA. Los aportes de Federico Pais.
Casos de variación morfosintáctica: Acusativo de interés (Se me lo ha ido); De construcción impersonal atmosférica a construcción con verbo psicológico (Me hace frío/calor); Operador interrogativo en interrogativas totales (¿Qué vamos a ir al cine?); locuciones verbales: estructura, valor y usos en el español de Catamarca.

7. El español como lengua extranjera (ELE)
Adquisición versus aprendizaje.
Aportes de la pragmática para la enseñanza de lenguas extranjeras.
Las macrohabilidades lingüísticas.
El enfoque comunicativo y funcional. La gramática en clase de ELE.
Relación lengua, cultura e identidad. La competencia intercultural.

Destinatarios

Los destinatarios específicos de esta Diplomatura son:

  • Docentes de Lengua y Literatura con título superior universitario o no universitario de 4 años o más.
  • Docentes de enseñanza primaria con título de 4 años o más.
  • Docentes de lenguas extranjeras con título de 4 años o más.

Requisitos de Admisión

Los requisitos de admisión que los aspirantes deberán presentar al momento de la inscripción son los siguientes:
• Formulario de inscripción.
• Fotocopia de DNI.
• Fotocopia autenticada de título.

Para iniciar el dictado, cada cohorte tendrá un cupo máximo de 120 asistentes (divididos en dos comisiones) y un mínimo de 50. De excederse el número máximo, los interesados quedarán registrados para la implementación de una próxima cohorte.

 

Costo

El trayecto completo comprende el pago de 7 (siete) cuotas de $ 2000.

El pago puede realizarse mensualmente, con tarjeta de crédito (solamente Tarjeta Naranja) o mediante depósito o transferencia a la siguiente cuenta:
Razón social: Universidad Nacional de Catamarca
Número de cuenta: 31554660139930
CBU: 0110466420046601399301
Alias: DISTANCIA.HUMA.UNCA

En caso del pago adelantado del trayecto completo (en efectivo o con tarjeta), se descontará el monto de una cuota (se abonará el equivalente a seis cuotas).

MUY IMPORTANTE: En cualquier caso, el pago debe informarse ni bien realizado mediante un correo electrónico con la imagen del comprobante a la dirección 36348480@huma.unca.edu.ar

Inscripción

La inscripción se realizará mediante el completamiento del siguiente formulario digital y se concretará una vez realizado lo siguiente:

  • Envío por correo electrónico de copia digital (en formato pdf) del DNI, del título y del formulario digital (que les llegará por correo electrónico una vez completado);
  • Envío del comprobante del pago de la primera cuota (o del trayecto completo).

Inscripción Online

Informes

Coordinación: dlge.huma@gmail.com

Posgrados

  • banner doctorado
  • banner esp didactica
  • banner esp estudios culturales

Resoluciones F.H. durante la pandemia por COVID 19

  • reso 081 2
  • reso 084
  • reso 085
  • reso 086
  • reso 087
  • reso 088
  • reso 106
  • reso 107
  • reso 130 2
  • reso 160