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Especialización en Políticas Públicas sobre Género y Violencia de Género

. Carreras de Posgrado

Fundamentación

En el escenario social contemporáneo -tanto en sus características y configuraciones políticas, como en sus matrices y modulaciones epistémicas- no se pueden soslayar los imprescindibles aportes que, desde por lo menos los últimos 50-60 años, han venido realizando los movimientos feministas, las teorías feministas y los estudios de género en la construcción de nuevas y más fecundas visiones y formas de comprender, habitar y producir el mundo.

Lo que en su largo y conflictivo caminar histórico-político han logrado estas perspectivas y movimientos es abrir paso al des-en-cubrimiento, identificación y caracterización del patriarcado, como una dimensión clave y constitutiva del orden social moderno(-colonial-capitalista) y del sistema hegemónico de relaciones sociales contemporáneas. Con ello aludimos a un patrón de poder que, desde la raíz misma de la concepción naturalizada de las diferencias sexuales de los cuerpos humanos, ha dado lugar al montaje de todo un sistema de dispositivos de discriminación, explotación y dominación ejercido sobre las mujeres y la condición femenina en general. El patriarcado -entendido como un patrón de poder inherente al régimen de relaciones sociales propio de las sociedades moderno-contemporáneas- ha hecho del género una tecnología biopolítica que ha tallado en los cuerpos, en los territorios y en las institucionalidades del Mundo Moderno, esos dispositivos de discriminación-explotación-dominación.

La consideración de las diferencias biológicas como fijezas ontológicas en función de las cuales se derivan “capacidades diferenciales naturales”; la asignación de un conglomerado de disposiciones actitudinales, motivacionales, cognitivas y prácticas a los “varones”, en contraposición al de las “mujeres”; y luego, en función de tales “diferencias”, la determinación de roles y posiciones que unos y otras “deben” desempeñar y ocupar en la vida social -ámbitos de actuación, además, profundamente asimétricos en términos de valoración y medios de poder-, han sido las operaciones básicas fundamentales mediante las cuales el sistema patriarcal de género ha estructurado el conjunto de la vida social moderna. Este fundamental dispositivo de discriminación sexista entre las personas se halla en las bases de todo el andamiaje organizacional, normativo, económico-productivo, jurídico-político y epistémico del mundo moderno.

Así, junto con la condición étnica o racial, la clasificación de la condición humana bajo el binomio varón-mujer, entendidos éstos como un conjunto de atributos, facultades y roles antitéticos, fijos y dados, incluso pre-existentes a lo social, anteriores al mundo del lenguaje, el poder y las relaciones sociales, ha funcionado desde los propios orígenes de las sociedades modernas, como el más elemental dispositivo de clasificación, jerarquización y dominación de los cuerpos-de-mujeres. En el límite, las definiciones modernas de lo Humano han estado marcadas y delineadas por una concepción eminentemente androcéntrica y patriarcal que ha relegado a la mujer y a lo femenino en general, al lugar de lo marginalmente humano.

Tanto en términos económicos, como políticos y epistémicos, el sujeto histórico por excelencia del Mundo Moderno, fue el Sujeto Masculino (y, en gran medida, lo sigue siendo). La mujer, por el contrario, “nació” a la Modernidad como una identidad y una condición radicalmente despojada y devaluada: expropiada de su condición de sujeto; subordinada, a lo largo de su vida, a diferentes roles de autoridad y de poder ejercidos por varones; y sujeta a funciones y posiciones sociales completamente invisibilizadas, desvalorizadas; a condiciones de existencia estructuralmente precarias y adversas.

Todo el universo institucional de las sociedades modernas hegemónicas, desde la familia al Estado, la ciencia, pero también la religión, la propiedad, el dinero, el mercado, su propia fuerza de trabajo y hasta la noción eminentemente moderna de “autonomía individual” fueron -ab initio y por “su propia naturaleza”-, campos de actuación vedados a la mujer y/o, mejor dicho, ámbitos de (re)producción de los dispositivos sociales de discriminación, explotación y dominación de la condición femenina. Las profundas y evidentes desigualdades económicas, sociales, culturales y políticas que afectan más que diferencialmente a las mujeres a lo largo y ancho de la geografía institucional y política moderna tienen así su explicación no en “diferencias naturales” sino en la compleja genealogía de la configuración patriarcal de las sociedades modernas.

Al sacar a la superficie estas “estructuras elementales de la violencia” (Segato, 2013), los Estudios de Género (abonados fundamentalmente por movimientos de mujeres y feministas, así constituidas en sujetas epistémico-políticas) contribuyeron decisivamente, no apenas a abrir un nuevo campo de investigación para las ciencias sociales y humanas, sino a generar una auténtica revolución epistémica, en tanto y en cuanto la/s epistemología/s feminista/s involucraron una radical deconstrucción y revisión de los supuestos ontológicos y gnoseológicos sobre los que históricamente se fundó la ciencia moderna. Pero más aún, al permitir identificar los mecanismos estructurales de opresión y las injusticias históricamente acumuladas sobre los cuerpos de las mujeres, estas perspectivas dieron lugar a una enorme multiplicidad de iniciativas, estrategias, campos y formas de actuación políticas que procuraron avanzar en la eliminación, superación, transformación de las estructuras patriarcales y dispositivos de la dominación masculina, presentes y actuantes en todos y cada uno de los ámbitos de la vida social contemporánea.

Con ello, no sólo fueron completamente trasvasadas y suprimidas las fronteras violentamente instauradas por el poder patriarcal entre lo público y lo privado, lo reproductivo y lo productivo, sino que también las dicotomías epistémicas fundantes de la ciencia moderna (nos referimos a las separaciones entre lo objetivo y lo subjetivo, lo emocional y lo racional, los hechos y los valores, lo universal y lo particular, lo intelectual y lo corporal, entre otras) quedaron absolutamente caducas, o al menos, desnudadas en su arbitrariedad.

Al trazar la genealogía del sistema patriarcal moderno, al develarlo como un patrón de poder en sí mismo pero históricamente articulado a las macro-estructuras del sistema de dominación moderno (el colonialismo, el racismo, el capitalismo, el Estado racional-burocrático), los Estudios de Género no sólo contribuyeron a deconstruir el género como una tecnología biopolítica de dominación, sino que lo habilitaron como ámbito por excelencia de politicidad y de politización de la vida (vida cotidiana e Historia, vida pública y privada, vida personal y colectiva) en la continua tarea de autonomización de mujeres y varones y de democratización de las relaciones sociales.

Así, desde el punto de vista científico, al abrir una nueva perspectiva de concebir, conocer y comprender el mundo social, al inaugurar una nueva dimensión del pensamiento crítico, la/s epistemología/s feminista/s y los Estudios de Género se han erigido en contribuciones fundamentales para el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Ninguna disciplina de las Ciencias Humanas y Sociales queda exenta o al margen de los desafíos epistémicos, teóricos, metodológicos y ético-políticos que implican los aportes e interpelaciones del feminismo para sus respectivos campos y tradiciones teóricas consolidadas.

Desde el punto de vista político, las ciencias sociales y el conjunto de instituciones, espacios y esferas de actuación y participación en la producción de la vida social, tienen en los estudios feministas y de género un campo dilecto de producción de saberes, conocimientos, herramientas y estrategias de intervención específicamente orientados a remover las bases estructurales de la discriminación y la dominación patriarcal, a estimular políticas de género respetuosas de las autonomías y derechos personales y colectivos, y a promover regímenes de relaciones sociales democráticos, igualitarios y justos.

La visibilización y el re-conocimiento social de esta problemática, logrado como consecuencia de las luchas epistémicas y políticas de organizaciones feministas y movimientos de mujeres, permitió paulatinamente ir ampliando el espectro de derechos, provocando cambios en los sistemas normativos y el desarrollo de políticas públicas específicamente orientadas a combatir las asimetrías estructurales y la violencia de género.

Desde la segunda mitad del siglo pasado, las luchas de las mujeres que se venían desarrollando al interior de los Estados, cobra resonancia también en la esfera de la comunidad internacional. En 1952, las Naciones Unidas estatuye la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer; en 1957 y 1962 las Convenciones sobre la nacionalidad de la mujer casada y sobre el consentimiento y la edad mínima para el matrimonio; hasta llegar a 1979, con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), luego también ampliado e instrumentalizado vía el Protocolo facultativo de 1999. Asimismo, las Naciones Unidas impulsaron la celebración de Conferencias Mundiales sobre la Mujer, para abordar diferentes problemáticas relativas a las desigualdades de género y a las múltiples y diversas situaciones y formas de violencia contra las mujeres. Desde la primera conferencia celebrada en México en 1975, le siguieron Copenhague (1980), Nairobi (1985), y Beijing (1995). En esta última, 189 países suscribieron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, con consideraciones y recomendaciones para el cumplimiento integral de los derechos humanos en las mujeres y diferentes disposiciones en materia de educación, salud, economía, ambiente, y participación política entre otras.

A lo largo de estos procesos, los movimientos fueron construyendo diferentes perspectivas reivindicativas y estrategias políticas, lo que, muy esquemáticamente, puede reflejarse en la diferenciación y/o periodización entre el feminismo de la igualdad de los años ’70, el feminismo de la diferencia de los ’80, y el feminismo crítico de los ’90. En consonancia, se fueron desarrollando también diferentes enfoques de ‘políticas sensibles al género’, según objetivos y tipos de intervención, como las políticas para mujeres, las políticas de acción afirmativa o discriminación positiva, las políticas con enfoque de género y de transversalización de género (Rodríguez Gustá, 2008). Entre las perspectivas que abordan más integralmente estas problemáticas se ubican las políticas con perspectiva de género que se proponen una redistribución de recursos materiales y simbólicos para la ampliación de oportunidades, el empoderamiento y las políticas de transversalización de género o gender mainstreaming, que implican la “promoción de la igualdad de género mediante su integración sistemática en todos los sistemas y las estructuras, en todas las políticas, los procesos y procedimientos, en la organización y su cultura, en las formas de ver y hacer” (Acker, 1990, citado por Rodríguez Gustá, 2008: 115).

Ahora bien, pese a todos los avances y conquistas que se han venido logrando, persisten mecanismos de discriminación y situaciones estructurales de desigualdad y violencia que afectan a las mujeres en prácticamente todos los ámbitos de la vida social, en particular, en lo económico y en lo laboral (se ha aludido a los procesos de feminización de la pobreza), en lo educativo y cultural, en el ámbito de la participación y los derechos políticos. Pero principalmente, agravando aún más el panorama, el contexto contemporáneo en nuestro ámbito local, nacional e inclusive latinoamericano está signado por la persistencia y profundización de múltiples tipos y formas de violencias contra las mujeres, en particular, una inusitada ola de femicidios a lo largo y a lo ancho de toda la región, que pone de manifiesto la cruda vigencia de las formas más extremas del patriarcado. A las preocupantes cifras de femicidios, las estadísticas regionales dan cuenta de que diariamente se registran 500 episodios de violencia sexual y que 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en la región (Núñez, 2013).

Frente a esta crítica realidad, nuestra Universidad, y nuestra Facultad en particular, no pueden permanecer ajenas o al margen. La grave vigencia de diferentes mecanismos de opresión y formas de violencias y violentamientos hacia las mujeres nos interpelan a abordar esta problemática, desde nuestro específico rol social, de ser una institución pública avocada a la formación y a la producción de conocimientos científicos.

En ese sentido, asumiendo el compromiso ético y político que entendemos nos compete, nuestra Facultad se ha planteado como objetivo la creación de la Especialización en Políticas Públicas sobre Género y violencia de género, concebida como un ámbito específicamente dedicado a la formación de profesionales, docentes e investigadora/es en Políticas Públicas de Género, que permita, por un lado, fortalecer las capacidades sociales e institucionales para el abordaje integral de las huellas de la violencia patriarcal en nuestra sociedad local, y, por otro, que favorezca la gestación y promoción de políticas de género y patrones de relacionamiento alternativos, basados en los principios de reciprocidad, justicia, respeto igualitario de derechos humanos fundamentales, respeto de la diversidad y la autonomía de las personas y la convivencia social democrática y exenta de cualesquiera formas de violencia.

Esta Especialización se plantea como propósito fundamental introducir a toda/os la/os docentes y estudiantes de nuestra Facultad y de otras instituciones educativas interesadas en la materia, en los estudios feministas (epistemologías y teorías) y enfoques de género, a fin de incorporar estas perspectivas como una mirada transversal ineludible a todas las ciencias sociales y humanas, en la que ninguna disciplina científica (ni política pública) puede quedar exenta.

En cuanto ámbito de formación especializada, la carrera procura también aportar las herramientas epistémicas y metodológicas que faculten a la/os estudiantes, docentes e investigadora/es en general a abordar y comprender el género como una tecnología biopolítica de la sociedad moderno-occidental hegemónica, emanada del régimen patriarcal de relaciones sociales que la constituye, pero también que faculte a entender el género, alternativamente, como una política de vida y un desafío político para nuestras sociedades contemporáneas.

A tal fin, la presente propuesta formativa parte de la necesidad fundamental de deconstruir el patriarcado como matriz fundamental de poder del régimen de relaciones sociales inherente al proyecto civilizatorio hegemónico de la Modernidad(-colonial-capitalista). Parte de la necesidad de conocerlo en cuanto producto histórico-político y epistémico; de trazar su genealogía, de analizarlo en su proceso de producción, en sus dispositivos y mecanismos de funcionamientos, en sus efectos, implicaciones y derivaciones.

Asimismo, reconociéndonos como parte de la sociedad local y nacional que nos contiene y a la cual debemos los aportes y productos de nuestro trabajo, a través de la Especialización en Políticas Públicas sobre Género y Violencia de Género, nuestra Facultad apunta a formar profesionales y a desarrollar capacidades personales e institucionales que permitan el abordaje y tratamiento de las causas, efectos, implicaciones y consecuencias de la violencia patriarcal, desde una perspectiva preventiva e integral, y en un horizonte de transformación radical.

En términos generales, con esta carrera apuntamos a ampliar el horizonte de conocimientos y saberes socialmente disponibles a fin de fortalecer las capacidades críticas y enriquecer la conciencia colectiva de nuestra sociedad local.

Duración, modalidad y título

Modalidad
Presencial

Localización de la Propuesta
Doctorado en Ciencias Humanas.
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de Catamarca
Rivadavia 265

Asignación Horaria total de la Carrera
La carrera tiene un total de 420 horas reloj y tiene una duración de 18 meses de cursado.

Denominación de la Carrera
Especialización en Políticas Públicas sobre Género y Violencia de Género
Denominación de la Titulación que otorga
Especialista en Políticas Públicas sobre Género y Violencia de Género

Objetivos

Objetivo general:
La Especialización se propone brindar un espacio de formación científica en el campo de las Políticas de Género, con una orientación especial en el desarrollo de competencias epistémicas y políticas para el abordaje integral de las problemáticas de discriminación, dominación y violencias emergentes de la configuración moderno-patriarcal hegemónica de las identidades y relaciones de género en nuestras sociedades contemporáneas.
Entendiendo el género como política de vida en general y como un campo sujeto a las modulaciones de las políticas públicas en particular, esta Especialización procura formar docentes, investigadora/es y profesionales experta/os en el estudio y el diseño de políticas públicas relativas al sistema de identidades y relaciones de género vigentes en nuestra sociedad, a fin de generar condiciones de visibilidad pública, concientización social y formulación de propuestas programáticas para el abordaje integral de las problemáticas de discriminación, dominación y violencias de género en su conjunto, y contra las mujeres en particular.
En tal sentido, esta Especialización busca mejorar, profundizar y fortalecer las capacidades de investigación y de abordaje de las diferentes problemáticas vinculadas a los múltiples mecanismos y modos de discriminación, dominación y violencia inherentes del sistema moderno-patriarcal de identidad/es y relaciones de género contra las mujeres en particular y contra las disidencias sexo-genéricas en su conjunto. A tal fin, el proceso de formación propuesto se orienta a brindar herramientas teórico-metodológicas para la investigación, el análisis, el diseño, la implementación y evaluación de políticas desde la perspectiva de género que apunten a la deconstrucción de las matrices patriarcales vigentes, la generación de marcos de abordajes integrales y preventivos contra las violencias de género y el desarrollo de propuestas programáticas de inclusión, equidad y respeto por las diversidades sexo-genéricas.

Objetivos específicos:
La implementación de esta Carrera apunta a:
  • Favorecer las capacidades institucionales y políticas de la sociedad local para afrontar de manera integral los factores socioculturales, económicos y políticos estructurales que subyacen a las problemáticas de la discriminación, dominación y violencias de género emergentes del sistema patriarcal y heteronormativo hegemónico.
  • Propiciar procesos de cambio sociocultural orientados a la democratización de los patrones identitarios y de relaciones de género vigentes en nuestra sociedad local y regional.
  • Desarrollar capacidades profesionales y políticas para el abordaje integral – con un enfoque preventivo, restitutivo y orientado a su erradicación definitiva- de las problemáticas de discriminación, dominación y violencias de género en general, y contra las mujeres en particular.
  • Favorecer la formación y la actualización de docentes y profesionales en el conocimiento de las epistemologías y teorías feministas y los estudios de género, como herramientas cognitivas fundamentales para la deconstrucción, crítica y transformación de la matriz patriarcal y heterosexista vigente en nuestras sociedades.
  • Formar investigadora/es y profesionales experta/os en la formulación, diseño, implementación, gestión, evaluación de políticas con perspectiva de género, en el ámbito público y privado, y en las distintas esferas de actuación social (educación, salud, seguridad, derechos humanos, economía y trabajo, derechos y participación política, etc.).
  • Formar docentes, investigadora/es y profesionales especializados en el estudio y los abordajes de las múltiples formas de dominación, discriminación y violencias inherentes a la matriz identitaria de género de la modernidad hegemónica, en la complejidad de sus interseccionalidades de clase, étnicas y etarias.
  • Formar investigadora/es y profesionales experta/os en el estudio, diseño de diagnósticos, elaboración y ejecución de políticas públicas orientadas a prevenir y procurar erradicar integralmente la violencia de género contra las mujeres en particular, en todas sus dimensiones y en las particularidades de sus manifestaciones en nuestra sociedad local y regional.

Plan de Estudios

Trayecto estructurado del Plan de Estudios
La Especialización en Políticas Públicas sobre Género y Violencia de Género
es una carrera estructurada y presencial organizada a través de 3 (tres) núcleos formativos que articulan 12 (doce) actividades curriculares que suman 420 (cuatrocientas veinte) horas reloj y 42 (cuarenta y dos) créditos.
La estructura curricular comprende tres grandes núcleos formativos:
• Un Núcleo de Formación Teórica Epistemológica, con siete seminarios que suman 250 (doscientas cincuenta) hs. en total y 25 (veinticinco) créditos.

Tiene como objetivos:
- Introducir a los participantes en las discusiones actuales acerca de las ciencias humanas y sociales en el contexto del pensamiento contemporáneo.
- Introducir a los participantes en el conocimiento de las teorías de género y las discusiones en el marco de las teorías feministas.
- Identificar las problemáticas socioculturales y políticas de género y violencia de género en la región a la luz de las transformaciones de las últimas décadas.
- Revisar críticamente las tradiciones de análisis de violencia de género.
- Profundizar el conocimiento de teorías y enfoques que facilite el abordaje de las temáticas y problemáticas de violencia de género locales y regionales a la luz de los ejes problematizadores de las ciencias humanas.

Contiene los siguientes espacios curriculares:
Epistemología de las ciencias humanas;
El sujeto moderno;
Estudios de género/Feminismo 1;
Políticas sociales y enfoque de género;
Teorías críticas de la violencia de género;
Políticas de abordaje y prevención de la violencia de género;
Estudios de género/Feminismo 2.

• Un Núcleo de Formación Metodológica, que contiene tres espacios curriculares que suman 110 (ciento diez) horas y 11 (once) créditos en total.
Tiene como objetivos:
- Introducir a los especializandos en las perspectivas actuales de la metodología de investigación en ciencias sociales y estudios de género.
- Desarrollar competencias para el diseño y puesta en práctica de proyectos de investigación en materia de género conforme a los enfoques cuanti y cualitativos.
- Desarrollar competencias para el uso de técnicas de investigación acción participativa en la tradición de la educación popular para el abordaje comunitario de la violencia de género.
- Desarrollar un Trabajo Final que implique un proceso analítico, crítico, con sustento teórico, innovador e integrador de los conocimientos adquiridos durante la especialización.

Contiene los siguientes espacios curriculares:
Metodología de investigación en Ciencias Sociales y Estudios de Género;
Taller de educación popular e investigación acción-participativa en género;
Seminario taller de seguimiento del Trabajo Final.

• Un Núcleo de Formación Práctica, que contiene dos espacios curriculares que suman un total de 30 (treinta) horas y 6 (seis) créditos en total.

Tiene como objetivos:
- Introducir a los especializandos en instancias de formación práctica vinculada a campos de intervención profesional y en los ámbitos laborales de interés de los participantes.
- Profundizar la reflexión y apropiación de técnicas de diagnóstico e intervención específicas de las problemáticas de género y violencia del contexto local y regional de acuerdo a los intereses de los estudiantes.
- Desarrollar competencias y capacidades para el análisis y elaboración de propuestas de intervención en los ámbitos administrativos estatales y socio-comunitarios frente a la violencia de género.

Contiene los siguientes espacios curriculares:
Taller sobre experiencias y perspectivas de abordaje en género, violencia y políticas públicas en América Latina;
Taller de planificación, gestión y evaluación de políticas públicas relacionadas con la violencia de género.





Cantidad de Horas

Número de orden

Nombre del Espacio

Teóricas

Prácticas

1

Epistemología de las Ciencias Humanas

50



2

El sujeto moderno

50



3

Estudios de género/feministas 1

30



4

Estudios de género/feministas 2

30



5

Políticas sociales y Enfoque de género

30



6

Teorías Críticas de la violencia de género

30



7

Políticas de abordaje y prevención de la violencia de género

30



8

Metodología de investigación en ciencias sociales y estudios de género

30



9

Taller de educación popular e investigación acción-participativa en estudios de género

15

15

10

Taller sobre experiencias y perspectivas de abordaje en violencia de género en América Latina.

15

15

11

Taller de planificación, gestión y evaluación de políticas públicas relacionadas con la violencia de género

15

15

12

Seminario taller de seguimiento del trabajo final

25

25





350

70

Destinatarios y requisitos de admisión

• Egresados de la Universidad Nacional y de otras Universidades del País con título de grado.
• Egresados de Universidades extranjeras con título de grado acreditados. La admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título.
• Egresados de carrera de nivel superior de cuatro (4) años de duración que reúnan los requisitos que fije el Comité Académico.

Preinscripción

Aranceles

  • Inscripción $ 2000 y 15 cuotas de$ 2500
  • Cuota por mes (no se abonan aranceles por los seminarios, salvo quien desee hacer algún seminario independiente).
  • Inscripciones al año académico.
  • Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Facultad de Humanidades C.B.U.: 0110466420046611770167.
  • Los recibos de los pagos se deben retirar en el Área Contable de la Secretaría de Administración (Avda. Belgrano 300).

Comité Académico

COMITÉ ACADEMICO
ESP. POLITICAS PUBLICAS DE GENERO Y VIOLENCIA DE GENERO

CUERPO DOCENTE
Dra. Alejandra Ciriza
Dr. Eduardo Mattio
Dra. Karina Bidaseca
Dra. Silvia Levin
Dra. Maite Rodigou
Mgter. Malena Lenta
Esp. Graciela Zaldúa
Dra. Roxana Longo
Esp. Claudia Sosa
E.P. Claudia Korol
Dra. Celestina Rearte
Dra. Elsa Ponce
Dra. María Eugenia Hermida
Dra. Belén Verón

COMITÉ ACADÉMICO
Dra. Karina Andrea Bidaseca
Dra. María Eugenia Hermida
Dra. Silvia Analía Levín
Dra. Roxana Gabriela Longo
Dra. Diana Helena Maffia
Esp. María Beatriz Medina
Esp. Claudia Inés Sosa

DIRECTORA DE CARRERA
Dra. María Belén Verón Ponce

Contacto

Maestría en Estudios de Lectura y Escritura

. Carreras de Posgrado

La problemática de la lectura y la escritura es reconocida en los ámbitos académicos como un tema prioritario sobre el que urge dar respuestas, no sólo dentro del campo de las Ciencias del Lenguaje, sino en el amplio espectro de la educación en todos sus niveles y áreas disciplinares. Si bien es cierto que en los últimos años las investigaciones llevadas a cabo y los posgrados implementados en universidades del país y de Latinoamérica permitieron conocer mejor la problemática y ahondar en los múltiples factores que intervienen en ella, continúa siendo imprescindible que ésta sea asumida por los integrantes de la comunidad educativa y se tomen decisiones eficaces al respecto.
La prioridad del tema de la comprensión lectora y la escritura se vincula sobre todo con la adquisición de los aprendizajes y la producción de conocimiento, en consecuencia se relaciona con la calidad y la equidad de la educación. Trasciende, por otra parte, el plano estrictamente educativo y se proyecta a los ámbitos del trabajo y el desarrollo socio-cultural de los sujetos dentro de una comunidad.

Marco legal

La Maestría en Estudios de Lectura y Escritura es una carrera de posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, aprobada por el Consejo Directivo en Resolución N° 90/17, por el Consejo Superior mediante Ordenanza N° 3/17 y por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) según Dictamen N° 485/18.
Asimismo, la Maestría se encuentra inscripta en la Cátedra UNESCO para la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura.

Duración, modalidad y título

La carrera tiene una duración de dos años y modalidad presencial. Otorga el título de Magister en Estudios de Lectura y Escritura.

Objetivos

  • Promover la formación de profesionales conscientes de la importancia de la lectura y la escritura como procesos comunicacionales indispensables para la transformación de las personas y su contexto histórico, social y cultural.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades para profundizar y generar conocimientos en relación con la lectura y la escritura.
  • Dotar a los graduados de instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para asegurar una capacitación específica en el campo de la escritura y la lectura en distintos contextos y soportes.

Plan de Estudios

Estructura curricular:

A. Módulo de formación básica
1) Teoría literaria: Concepciones y Estéticas
2) Enfoque Sociocultural de la Literatura
3) Psicolingüística de la Lectura y la Escritura
4) Análisis del Discurso
5) Electivo:
5.1. Literaturas del Mundo
5.2. Lingüística sistémico-funcional
5.3. Lectura semiótica de textos

Los cinco espacios curriculares son obligatorios; del 1 al 4 son estructurados, mientras que el 5 es electivo y ofrece tres opciones.

B. Módulo de formación metodológica
6) Metodología de la investigación en Lectura y Escritura
7) Taller de Escritura Académica
8) Seminario-taller de Elaboración del Anteproyecto de Tesis
9) Foro de Tesis I (teórico)
10) Foro de Tesis II (metodológico)

Los cinco espacios curriculares son obligatorios.

C. Módulo de formación específica
11) Teorías de la Lectura y la Escritura
12) Taller de Lectura y Escritura
13) Historia de la Lectura y la Escritura
14) Electivo:
14.1. Antropología de la Lectura y la Escritura
14.2. Lectura de la Imagen.
15) Electivo:
15.1. La Alfabetización Académica en Lengua Extranjera
15.2. Lectura y Escritura en Entornos Digitales

Los cinco espacios curriculares son obligatorios. Del 11 al 13 son estructurados, el 14 y el 15 son electivos y ofrecen dos opciones cada uno.

16) Lengua extranjera con fines académicos
17) Trabajo final: Tesis

Destinatarios y requisitos de admisión

Destinatarios
Egresados universitarios o de nivel superior no universitario de carreras de cuatro años de duración mínima, afines al campo de las lenguas, la literatura y la comunicación.

Requisitos de admisión:

Requisito: Titulo de grado 4 o más años de duración.

Podrán aspirar al título de Magister en Estudios de Lectura y Escritura

a- Los egresas de esta universidad y de otras Universidades del país, nacionales, provinciales o privadas, que tengas titulo de grado universitario reconocido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

b- Los egresados con titulo de grado de universidades extranjeras debidamente reconocidas por las autoridades de su país.

c- Egresados de carreras de nivel superior de cuatro años de duración que reúnan los requisitos fijados por el comité de Académico, en términos de evaluación, acreditación de preparación y /o experiencia laboral.

d-Se prevé que los postulantes sean evaluados por la Comisión de Admisión y cursen un Trayecto Complementario de Actualización Disciplinar conformado por dos seminarios. Quedan exceptuados de cursar este trayecto los egresados universitarios en Letras, en Inglés, Francés u otras lenguas extranjeras y en Comunicación social.

Inscripción

Desde el 10 de agosto de 2020 al 04 de septiembre de 2020, en la ficha de inscripción online.
Quienes no deseen cursar la Maestría como carrera completa, pueden tomar seminarios

Para-inscribirse es necesario:

- Completar el Formulario de inscripción: Inscripción Online

- Presentar via correo electronico la documentación requerida a: maestrialecturayescritura@huma.unca.edu.ar 
Formulario de inscripción impreso, Currículum Vitae Modelo requerido, Fotocopia de DNI, Fotocopia de Titulo, junto con original para certificación de la misma



Aranceles

-  cuotas de $    por mes (no se abonan aranceles por los seminarios, salvo quien desee hacer algún seminario independiente, que abonará sólo $    por el seminario)

- 2 inscripciones de $  , una por cada año académico

- Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Facultad de Humanidades  C.B.U. : 0110466420046611770167

- Los recibos de los pagos se deben retirar en el Área Contable de la Secretaría de Administración (Avda. Belgrano 300).

Comité Académico

Dra. Elvira Narvaja de Arnoux (UBA)
Mgter. Susana Ortega de Hocevar (UNCuyo)
Mgter. Silvia del Carmen Ruibal (UNCa)
Mgter. Leandro Carlos Arce (UNCa)
Mgter. Lidia Aguirre de Quevedo (UNCa)
Mgter. Cecilia Broilo (UNCa)


Dirección

Dra. María Elena Hauy (UNCa)

Contacto

Doctorado en Ciencias Humanas

. Carreras de Posgrado

La propuesta de formación: Re-pensar lo Humano en los umbrales de la Crisis Civilizatoria.

Las Ciencias Humanas constituyen una novel región epistemológica que, desde el último tercio del siglo XX, emerge de las profundas revisiones y reestructuraciones críticas realizadas sobre los presupuestos y postulados filosóficos, cognitivos, culturales y políticos del Proyecto Civilizatorio de la Modernidad Occidental(océntrica). Como nota distintiva, se trata de un campo signado por la diversidad, la complejidad, y la trasposición/deconstrucción tanto de las fronteras metodológicas y disciplinares, como de las jerarquías normalmente establecidas entre las diferentes formas del conocimiento. Como tal, las Ciencias Humanas se entienden y realizan como un ejercicio de reflexividad epistémica en torno a las particularidades de la agencialidad humana y sus producciones histórico-geográficas; una reflexividad que parte precisamente de la conciencia filosófica y científicamente informada respecto de la profunda crisis de los modos modernos de definir (y producir) lo Humano y, en general, la Vida y el sentido de la Vida.

Por supuesto, arraigada en la trama dialéctica históricamente urdida entre Modos de Saber y Formas del Poder, desde las reflexiones filosóficas y humanísticas consideradas clásicas hasta la irrupción de las ciencias modernas, las Ciencias Humanas se nutren de ese acumulado histórico, a la vez que marcan una profunda ruptura  con las di-visiones científicas y disciplinares dadas. Desde ese lugar, asume como propia la tarea de gestar nuevos horizontes epistémico-políticos y civilizatorios, apelando tanto a la convergencia entre el pensamiento filosófico, los estudios culturales, y las diversas disciplinas científicas, como a una imprescindible praxis de diálogo y ecología de saberes.

Duración - Marco Legal

El Doctorado en Ciencias Humanas es una Carrera de Estudios de Postgrado que consta de reconocimiento oficial y validez nacional otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación (Resolución Ministerial N° 2609) y acreditada bajo la Categoría C por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (Resolución N° 1163/13). Se otorga el Título de Doctor/a con Menciones en Estudios Sociales y Culturales, Educación, y Lengua y Literatura. Tiene una duración de 24 meses de dictado y de 500 horas-cátedra obligatorias, equivalentes a 50 créditos.

Resolución Ministerial

Cuerpo Docente

Comité Académico:

Dr. Carlos Walter Porto-Goncalves (Universidade Federal Fluminense)

Dra. Maristella Svampa (Conicet – UNLP).

Dr. Adrián Scribano (Conicet - UBA)

Dra. María Emilia Tijoux (Universidad de Chile)

Dra. Alcira Beatriz Bonilla (Conicet - UBA)

Prof. Emérita Marta Zulma del Valle Palermo (UNSa)

Dr. Diego Escolar (Conicet - UNCuyo)

Dra. Maria Eugenia Boito (Conicet – CIECS - UNC)

Dr. Marcos Quesada (Conicet – CITCA-UNCa)

Dra. Luisa Margarita Schweizer (UNVM)

Dra. María Luisa Rubinelli (UNJu)

Dra. Maria Elena Castellino (UNCuyo)

Dra. Mónica Lucía Gallino (UNC)

Dr. Enrique Néstor Bambozzi (UNC)

Dra. Graciela Mercedes Llopis (UNCa)

Dra. Susana Celina Cambursano (UNCa)

Dr. Jose Luis Grosso (UNCa)



Director: Dr. Horacio Machado Aráoz (Conicet – CITCA-UNCa)

Objetivos

El Doctorado se propone constituir un espacio de formación científica de investigadores y docentes interesados en profundizar y desarrollar los conocimientos sociales disponibles sobre la compleja realidad de lo humano y las problemáticas relativas al lenguaje, el trabajo, el territorio y el poder como dimensiones constitutivas de toda realidad social; la producción social de los modos de vida y de reproducción de las culturas; y las problemáticas históricas (culturales, económicas, políticas, educativas y ambientales) propias de nuestras sociedades contemporáneas, en las especificidades que presentan a nivel regional latinoamericano, de nuestro país y de nuestra sociedad local.

A tal fin, el proceso de formación del Doctorado pretende que sus doctoranda/os logren desarrollar una formación teórica, epistemológica y metodológica actualizada y consistente, informada crítica y reflexivamente sobre los principales campos y propuestas teóricas desde las cuales las Ciencias Humanas se plantean y afrontan problemas de investigación pertinentes a nuestro tiempo-espacio.

Desde sus propuestas de formación e investigación, el Doctorado busca ser un ámbito que, en su rol específico, contribuya a la continua actualización y profundización teórica y epistémica de nuestra comunidad educativa local (la/os docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca, de nuestras universidades públicas en general y de instituciones de formación científica de la Provincia y del NOA), y que, en cuanto a su rol de entidad pública en general, aporte visiones y conocimientos involucrados en procesos de diálogo de saberes que contribuyan a la construcción de una sociedad sustentable, pluralista, abierta y comprometida con la continua profundización y ampliación de las condiciones y marcos de la convivencia democrática.

Perfil del Egresado

El egresado del Doctorado en Ciencias Humanas estará calificado en:
• El dominio de las teorías y enfoques disciplinarios, interdisciplinarios y transdiciplinarios concernientes a los núcleos problemáticos de las Ciencias Humanas en la actualidad.
• El uso de herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan desarrollar procesos autónomos de creación de nuevos conocimientos en el campo educativo desde las perspectivas de las Ciencias Humanas.
• La utilización de habilidades y destrezas para la producción y transferencia de conocimiento humanístico de excelencia que responda a las problemáticas del hombre, la sociedad y la cultura en la contemporaneidad y sus posibilidades educativas.

Asimismo será competente para:
• Integrar enfoques teóricos que posibiliten una lectura e interpretación de los fenómenos educativos vinculados a la cultura, el hombre y la sociedad en sus particularidades y en el marco de significación del contexto local, regional y nacional.
• Formular y desarrollar procesos y procedimientos metodológicos específicos de la investigación en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales.

Plan de Estudios

Programa Académico 2022

Destinatarios

Podrán aspirar al Título de Doctor en Ciencias Humanas:

a) Los egresados de esta Universidad y de otras universidades del país, nacionales, provinciales o privadas que tengan titulo de grado universitario reconocido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

b) Los egresados con titulo de grado universitario extranjeras debidamente reconocidas por las autoridades de s país que acrediten títulos de grado equivalentes a los de esta Universidad.

c) Los egresados de instituciones de educación superior no universitaria en el ámbito nacional o provincial que hayan realizado carreras de una duración no inferior a cuatro años, con título reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación.

Requisitos de Ingreso

El Doctorado es una Carrera de Cohorte, por lo que las convocatorias no son automáticas sino planificadas y aprobadas por el Comite Académico de la Carrera.

El ingreso a la Carrera de Doctorado en Ciencias Humanas consta de dos etapas: la preinscripción y la admisión.


a) Preinscripción:


La etapa de preinscripción para la cohorte 2020 se hallará abierta desde el 2 de septiembre al 8 de noviembre de 2019.

Para pre-inscribirse es necesario:

-          Completar el Formulario de preinscripción en línea  Preinscripción Online

-          Inscribirse en al menos un seminario electivo de formación general que se brindará en este Doctorado entre marzo y agosto.

-          Acreditar el pago del arancel  del seminario a realizar.

-          Presentar en la Secretaría Técnico-Académica del Doctorado: Formulario de preinscripción impreso, Currículum Vitae Modelo requerido y comprobante de pago del arancel del seminario a tomar.

 

Aranceles

Matricula Anual: $1.500,00 -  Pesos: Un mil quinientos: para las todas las cohortes.

Readmisión (para doctoranda/os de cohortes anteriores que hayan discontinuado el pago de la matrícula anual desde su admisión): $3.000,00 PESOS: Tres mil.

Arancel general: 20 cuotas de $1.500,00 Pesos: Un mil quinientos. (Para Docentes  de  la Facultad de Humanidades se implementará un Descuento del 20% para quienes suscriban al sistema de débito automático por planilla. En este caso, el valor de la cuota será de   $1.200,00 PESOS: Un mil doscientos:

Arancel de los Fórum de Tesis I y II: $ 1000- Pesos mil.

Arancel de Defensa de Proyecto de Tesis: $1500- Pesos: un mil quinientos.

Arancel de Defensa de Tesis final: $3000- Pesos: tres mil.

Novedades


 

revista eikasia

Eikasía. Revista de Filosofía

Número monográfico en colaboración
Se ha publicado un nuevo número monográfico de Eikasía. Revista de Filosofía, coordinada por Javier Gil, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oviedo, y la Dra. Elsa Ponce, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. El número está dedicado al concepto de emancipación en sus diferentes vertientes, siempre desde el marco de la filosofía.

Invitamos a los interesados a consultar los artículos compilados en esta prestigiosa publicación.
http://www.revistadefilosofia.org/ 

Especialización en Didáctica y Currículum

. Carreras de Posgrado

 

Duración - Marco Legal

La Didáctica y el Currículum como campos de problematización, investigación, reflexión, acción y producción de conocimientos; a partir de sus múltiples configuraciones y reconfiguraciones advierten la complejidad en los diversos ámbitos educativos atravesados por el contexto socio-político-cultural.
Esta propuesta formativa de posgrado es una invitación a pensar y repensar nuestras prácticas profesionales en clave de reflexividad en el dialogo teoría –praxis; sostenida en la ideas de la función social de la educación.

Modalidad Presencial – Duración 2 años
Aprobada mediante Resolución Nº 010/11 y Resolución Nº 051/11 del Consejo Directivo

Objetivos

  1. Promover la profundización en el conocimiento del campo de la didáctica y del currículum para perfeccionar las practica propias del desempeño docente y generar pensamiento crítico sobre propuestas innovadoras.
  2. Valorar las decisiones didáctico-curriculares en el marco de las prioridades de la política educativa y las opciones sobre modelos pedagógico educativo.
  3. Revisar y reposicionarse ante practicas educativas cotidianas, según diferentes lógicas, enfoques, opiniones, contextos de actuación, autoevaluando el desempeño y seleccionado metodologías tanto para gestionar la enseñanza como para evaluar los procesos educativos
  4. Brindar a los docentes las diferentes campos disciplinarios la posibilidad de pensarse y accionar como ciudadanos con la misión de ser formadores de formadores en un contexto de determinaciones culturales, políticas y sociales asignadas por los acelerados cambios de la globalización

Perfil del Egresado

El egresado de este trayecto formativo poseerá:
  • Propiciar el desarrollo de capacidades profesionales destinadas a posibilitar la elaboración de propuestas de intervención didáctico -curricular atendiendo a diversas problemáticas y para diferentes contextos educativos.
  • Promover la profundización en el conocimiento del campo de la didáctica y del curriculum para perfeccionar las prácticas propias del desempeño docente y generar pensamiento crítico sobre propuestas innovadoras.
  • Valorar las decisiones didáctico-curriculares en el marco de las prioridades de la política educativa y las opciones sobre el modelo pedagógico educativo.
  • Revisar y reposicionarse ante las prácticas educativas cotidianas, según diferentes lógicas, enfoques, opiniones, contextos de actuación, autoevaluando el desempeño y seleccionando metodologías tanto para gestionar la enseñanza como para evaluar los procesos educativos.
  • Brindar a los docentes de diferentes campos disciplinares la posibilidad de pensarse y accionar como ciudadanos con la misión de ser formadores de formadores en un contexto de determinaciones culturales, políticas y sociales signadas por los acelerados cambios de la globalización.

Alcance de la Formación

  • Inserción en el campo de la gestión educativa y la formación docente de un modo autónomo, responsable, colaborativo, con los saberes pertinentes y requisitos que demandan las distintas áreas ocupacionales de desempeño laboral.
  • Proseguir procesos formativos de posgrado relacionados con la profundización y nuevas aperturas hacia la investigación y las intervenciones didáctico-curriculares.

Plan de Estudios

Autoridades y Docentes

Dirección Académica  Mgter. Beatriz Toledo

Comité Académico de la carrera

Mgter Mirta Guillamondegui

Dra. Ana Griselda Díaz

Esp. Elvira Cejas

Mgter Verónica Aguirre

Esp. Esperanza Acuña

Esp Olga Arias

Docentes:

Dra. Adela Coria

Mgter Leandro Arce

Dra. Griselda Diaz

Dra. Ana Verna

Dra. Mariana Maggio

Esp. Adriana Pérez

Dra. Susana Cambursano

Dr. José Yuni

Dra. Marina Díaz

Destinatarios

Profesores de distintos Niveles-Modalidades y campos disciplinares y/o otros profesionales del campo educativo  interesados en la propuesta

Requisitos de Ingreso

Titulo de grado 4 o más años de duración

Para pre-inscribirse es necesario:

-          Completar el Formulario de preinscripción en línea  Preinscripción Online

-          Acreditar el pago del arancel  del seminario a realizar.

-          Presentar en la Secretaría Técnico-Académica del Doctorado: Formulario de preinscripción impreso, Currículum Vitae Modelo requerido y comprobante de pago del arancel del seminario a tomar.
 

Más Información

DIRECCIÓN DE POSGRADO
direccionposgrado@huma.unca.edu.ar

Casa de Posgrado: Rivadavia 265

Cuestionarios de Evaluación de Módulos 2018

Cuestionarios de Evaluación de Módulos 2019

Especialización en Estudios Sociales y Culturales

. Carreras de Posgrado

 

Duración - Marco Legal

La carrera tendrá una duración de 18 meses. El dictado de los cursos se realizara en los primeros dos semestres y el Seminario- Taller de Investigación e Integración se dictara a lo largo de todo el tercer semestre.

Resolución Ministerial

Objetivos

La Carrera de Especialización es la actividad de postgrado que tiene por objeto la profundización en el área interdisciplinaria de los Estudios Sociales y Culturales, orientada a la mejora de las capacidades de investigación e intervención de temáticas y problemáticas socio-culturales propias del contexto local y regional.

Perfil del Egresado

1 El especialista en Estudios Sociales y Culturales será un profesional competente para: Analizar críticamente prácticas y discursos circulantes en el contexto local a la luz de las categorías y enfoques de los Estudios Sociales y Culturales.

2 – Abordar desde su práctica profesional y su formación disciplinar de origen, temáticas y problemáticas sociales y culturales del contexto local y regional.

            2.1 .- Integrarse a grupos de estudios, investigación y/o producción sobre las temáticas y campos de interés que definen los Estudios Sociales y Culturales.

             2.2.- Formular propuestas de investigación sobre temáticas afines a la Especialización.

            2.3.-  Elaborar planes de intervención socio-cultural relacionadas con fenómenos y/o procesos sociales del contexto local y regional.

Plan de Estudios

Destinatarios

Profesores de distintos Niveles-Modalidades y campos disciplinares y/o otros profesionales del campo educativo, social y cultural  interesados en la propuesta 

Requisitos de Ingreso

Requisito: Titulo de grado 4 o más años de duración.

Podrán aspirar al título de Especialista en Estudios Sociales u Culturales:

a-    Los egresas de esta universidad y de otras Universidades del país, nacionales, provinciales o privadas, que tengas titulo de grado universitario reconocido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

b-    Los egresados con titulo de grado de universidades extranjeras debidamente reconocidas por las autoridades de su país.

c-    Egresados de carreras de nivel superior de cuatro años de duración que reúnan los requisitos fijados por el comité de Académico, en términos de evaluación, acreditación de preparación y /o experiencia laboral.


Para pre-inscribirse es necesario:

-          Completar el Formulario de preinscripción en línea Preinscripción Online

-          Acreditar el pago del arancel  del seminario a realizar.

-          Presentar en la Secretaría Técnico-Académica del Doctorado: Formulario de preinscripción impreso, Currículum Vitae Modelo requerido y comprobante de pago del arancel del seminario a tomar.


Más Información

DIRECCIÓN DE POSGRADO
direccionposgrado@huma.unca.edu.ar

Casa de Posgrado: Rivadavia 265

Posgrados

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Resoluciones F.H. durante la pandemia por COVID 19

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